ESADE AFIANZA LA EDUCACIÓN DIGITAL CON UNA METODOLOGÍA INNOVADORA PARA LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES UNIVERSITARIOS Y DE MBA

ESADE, E-LEARNING, EXECUTIVE EDUCATION

1 de abril del 2020 | por Top Management

En apenas tres días, Esade ha trasladado las clases presenciales de 4.200 alumnos al formato e-learning
La apuesta decidida de Esade por la digitalización es evidente y, en dos años, ha creado la mayor cartera de programas 100 % online de Executive Education, y se ha convertido así en el líder del mercado de habla hispana en formación online

 

La expansión del COVID-19 ha evidenciado los retos a que deben enfrentarse algunos sectores, entre ellos el de la educación. En apenas tres días, Esade ha dado una rápida respuesta al contexto de crisis: trasladó las clases de 4.200 alumnos al formato e-learning y ha logrado una importante participación de estos en los programas, concretamente con un 94% de asistencia y seguimiento. Hoy, la institución acaba de implementar una metodología innovadora que permite realizar exámenes online a los alumnos en un entorno de vigilancia académica propicio para proporcionarles una mejor experiencia.

El modelo de evaluación está siendo una de las mayores preocupaciones en el entorno educativo universitario. En Esade, la innovación pedagógica es un pilar estratégico, que, con el aval de su prestigio, le ha permitido implementar una metodología específica para los exámenes digitales de forma muy ágil. “Nuestros alumnos pueden sentirse tranquilos tras haber evaluado con éxito a más de 1.000 estudiantes”, ha explicado Koldo Echebarria, director general de Esade. “La experiencia educativa es nuestro factor clave y determinante, también en el ámbito digital”.

Presentaciones y evaluaciones online

ESADE, EDUCACIÓN DIGITAL, E-LEARNINGEn Esade, la innovación en la metodología educativa se traslada a la evaluación de los diferentes programas académicos. En este sentido, 400 alumnos de la asignatura Corporate Strategy del Grado en Dirección de Empresas (BBA) y del Doble Grado en Dirección de Empresas y Derecho de Esade ya han sido examinados con éxito. Para ello, se han elaborado cinco exámenes diferentes, que han sido asignados aleatoriamente a los participantes a través de Moodle, y se ha establecido una hora de duración para su realización. Según Alfred Vernis, profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia y responsable de la asignatura, “la metodología digital nos plantea un doble reto; por un lado, ser capaces de trasladarnos al mundo online manteniendo la motivación del alumnado y captando su atención; y, por otro, repensar nuestra forma de impartir las clases para ser mejores en las sesiones presenciales”.

También 180 participantes del primer curso del Full-Time MBA han sido pioneros en realizar un examen online de forma individual, mediante la herramienta Moodle y la plataforma Zoom, con videocámaras para asegurar que el proceso se realiza con vigilancia. Ivanka Visnijc, profesora del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences, y directora del Institute for Innovation and Knowledge Management de Esade, explica que “Zoom y el requisito de la cámara activada nos permiten realizar la vigilancia aleatoria de todos los alumnos, así como establecer un canal de comunicación bidireccional entre estos, el profesorado y el personal que vigila en remoto el examen”. Además, para hacer frente a la confinación de los participantes a la hora de evaluar, se han realizado presentaciones de proyectos finales en algunas asignaturas, como es el caso de Business Analytics, del Full-Time MBA.

Para los 340 alumnos de la asignatura Financial Strategy de tercero del Grado en Dirección de Empresas (BBA), se ha optado por desarrollar un proyecto en línea con la metodología Student First de Esade. Esta opción ha resultado muy satisfactoria para el aprendizaje de los alumnos y como mecanismo de evaluación para el profesorado. “En este proyecto, los estudiantes tenían que identificar y analizar los conceptos estudiados en clase en empresas reales, tomando como base la información de mercado que se les proporcionaba. Este formato de evaluación ha tenido otro efecto positivo, pues ha permitido reforzar la conexión entre los alumnos, lo cual ha contribuido positivamente a superar el confinamiento”, ha explicado Carmen Ansotegui, profesora del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, quien ha liderado la iniciativa.

Con respecto a Executive Education, 337 participantes de programas presenciales están continuando la docencia en diferentes modalidades online y se están llevando a cabo evaluaciones digitales, como el examen que 50 estudiantes del Executive Master in Finance han realizado durante tres horas a través de la plataforma ProctorU.

Metodología específica para e-learning

Esade ha logrado crear la mayor cartera de programas 100% online y se ha convertido en el líder del mercado de habla hispana en formación online y blended entre las universidades y escuelas de negocios más destacadas. La institución apuesta por abrir nuevas vías de aprendizaje, más flexibles, personalizadas y eficaces, con sus programas in/on de Executive Education, que abordan materias tan variadas como legaltech, eSports o la inteligencia artificial en los negocios, entre otras.

Para David Dinwoodie, director de Esade Executive Education, “el proyecto in/on ha supuesto una revolución en la metodología de enseñanza de Esade, no solo porque ha incrementado las capacidades digitales de la institución, sino porque hemos sido capaces de avanzar todavía más en el grado de aprovechamiento y en el aprendizaje de nuestros participantes. Ello se ha concretado en las asignaturas online, pero también cuando hemos hibridado y hemos convertido nuestros contenidos a una nueva dimensión, y así hemos conseguido unos resultados de aprendizaje superiores para nuestros estudiantes”.

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