EQUIPOS DE TRABAJO COMPETENTES PARA LOGRAR OBJETIVOS COMUNES

META4, EQUIPOS DE TRABAJO

13 de junio del 2018 | por Maribel Cano, Meta4

META4, EQUIPOS DE TRABAJO, MARIBEL CANO

Maribel Cano, Meta4

El ambiente laboral y los mecanismos para combatir el estrés son variables importantes a tener en cuenta en el correcto devenir de una empresa. No es única y exclusivamente de la imagen preconcebida que se tiene de los gigantes tecnológicos ubicados en Silicon Valley, con sus futbolitos, mesas para jugar al ping pong, e incluso camas y sofás para dormir la siesta. Sino también de las compañías que, simplemente, deseen innovar en sus procesos y manera de estructurar las cargas de trabajo en pro de mejorar los resultados a final de mes.

Tomando un punto en común como casilla de salida: el papel del empleado. Una gran parte de la empresa sea cual sea, la forman sus colaboradores. Se pueden tener los objetivos bien definidos, los presupuestos bien cuadrados y las metodologías bien claras que, pero si los empleados fallan, difícilmente la empresa podrá salir airosa. Y es precisamente labor de la propia compañía, entender, procesar y canalizar el clima laboral que se respira en ella. El trabajo es un recurso estratégico para lograr fomentar el buen ambiente de trabajo y la motivación de los colaboradores.

Una empresa irá bien cuando sus empleados (pilares fundamentales), adopten la causa y misión de esa empresa como algo personal, como algo suyo también. Y ese fenómeno no se logra por casualidad, sino por la consecución de una serie de factores que pueden llegar a crear esa magia interna, esa sinergia tan ansiada por los grandes CEOs. Hacer que un colaborador se sienta valorado, se sienta relevante, y sienta que forma parte de algo GRANDE, es la mayor motivación que puede existir. Y un empleado motivado supone un aumento considerable en compromiso y, por tanto, en productividad.

Es responsabilidad de la empresa labrar un buen ambiente de trabajo, donde impere la competencia sana. Donde cada trabajador entienda su rol, y pueda complementarlo con el de los demás. Donde la comunicación sea horizontal y cada empleado pueda recurrir con confianza a otros compañeros o compañeras para optimizar los objetivos de tareas concretas. Es importante saber analizar las fortalezas propias, y que éstas sean valoradas en el seno de la compañía. Si un trabajador es brillante en un aspecto concreto de su trabajo, o dispone de habilidades superiores en una tarea, ¿por qué no ayudar al resto en ese campo? Es importante analizar los puntos fuertes, para potenciarlos y brindarlos a los demás miembros del equipo. De eso trata un equipo de trabajo competente. Una serie de personas con capacidades y recursos dispares, trabajando en conjunto para lograr objetivos comunes y beneficiosos para la empresa.

Crear un buen ambiente en los cimientos del proyecto, ofrecer oportunidad de trabajar en equipo y comunicación constante, escuchar propuestas, entender que no necesariamente todos los trabajadores de una compañía son idénticos en su forma de pensar y actuar, aprovechar los puntos fuertes y ayudar en las carencias, resultarán recursos óptimos para emprender un trabajo en equipo eficiente y eficaz.

 

Acerca del autor: Maribel Cano es Latin America Marketing Manager en Meta4, empresa líder de soluciones en la nube para la gestión de recursos humanos

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