ENTREVISTA CON ROBERT F. BRUNER

2 de noviembre del 2006 | por José María Serralde Díaz

La semana pasada estuvo en México Robert F. Bruner, Decano de Darden, la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia.
El Decano Bruner es reconocido en Estados Unidos y Europa por ser un excelente maestro e investigador, y por haber escrito más de 400 artículos y casos de estudio acerca de fusiones y adquisiciones, finanzas corporativas, inversión en mercados emergentes, innovación y transferencia de tecnología. Sus artículos e investigaciones han sido publicados en las revistas especializadas en finanzas y negocios más importantes del mundo. Además de su destacada carrera en el ámbito académico, el Sr. Bruner ha sido consultor de importantes empresas, grupos financieros y agencias de gobierno de los Estados Unidos.
La revista BusinessWeek lo nombra como “uno de los maestros en el salón de clases del MBA”.
En Top Management tuvimos la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas acerca de la competitividad a nivel mundial, la relación e influencia de las economías de México y Estados Unidos, y sobre el impresionante desempeño de la economia China. El Decano Bruner nos dio respuestas sumamente interesantes las cuales presentamos a continuación.

Decano Bruner ¿Qué lo trae a México? ¿Cuáles son los principales objetivos de su visita?

Darden, la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia está buscando candidatos de México. Históricamente, hemos tenido un pool grande de candidatos provenientes de América Latina. Para nosotros, México se ubica en el primer lugar de la región debido a su perspectiva de crecimiento a largo plazo, cercanía con economías en desarrollo y buen “engranaje” con la escuela en el pasado.

Un segundo propósito es alcanzar a la comunidad de negocios en México. Darden busca diseminar las “mejores prácticas de negocios” entre administradores y hombres y mujeres de negocios; queremos tener un “impacto” en el crecimiento y desarrollo de la comunidad global de negocios. Esto se traduce en tomar la oportunidad de este tipo de viajes para compartir ideas, investigaciones y engancharnos con los administradores de los negocios

En un mundo cada vez más competitivo en los que las empresas de todos tamaños deben de competir con empresas de otras latitudes ¿Qué deben de hacer las empresas mexicanas para mantenerse en la competencia global? ¿Qué características debe de tener una empresa actualmente para ser competitiva?

Primero, una empresa debe romper sus paradigmas sobre lo que se conoce como “mejores prácticas”. El ritmo con el cual se está dando el cambio en los negocios está acelerando, debido a los cambios en tecnología, la globalización, cambios políticos, etcétera. En consecuencia, uno debe ser más receptivo a nuevas ideas, sin importar de donde provengan. Esta es la actitud del aprendíz.

Segundo, uno se debe preguntar “¿quién es mi competidor?”. La globalización ha cambiado las reglas del juego radicalmente. Tu competencia es probablemente no la empresa que se encuentra en la misma zona que la tuya o en otro estado. Es muy probable que usted tenga competidores en el otro lado del mundo, sin importar que tan grande sea su empresa. Esto significa que uno tiene que pensar ampliamente en el campo de acción de la competencia y de dónde saldrá la siguiente “sorpresa”. Hoy en día, los Americanos ven a Asia como una desgarradora fuerza emergente de competencia. El año entrante puede ser Brasil, Rusia o la Unión Europea. Uno no debe tomar a la ligera la locación geográfica de los competidores. La implicación práctica de esto es que las “mejores prácticas” tendrán la tendencia a no estar basadas en un solo país o cultura, como los Estados Unidos, sino que serán verdaderamente globales. En Darden, los profesores educamos las “mejores prácticas globales” más que las Americanas.

Finalmente, no debemos olvidar quienes somos y cuáles son nuestros valores. En un mundo en el cual la competencia cambia rápidamente, la integridad y la práctica ética de los negocios serán más importantes que nunca. He visto varias investigaciones muy buenas en los últimos años, las cuales indican que el crecimiento económico estable y la subida de los precios de las acciones en la Bolsa de Valores está asociado con una caída en la corrupción, crecimiento en el “valor” de un contrato y en la libertad de expresión, entre otras cosas. Un gran número de países emergentes se sitúan en la peor de las condiciones de prácticas éticas. La comunidad mundial debería de hablar para soportar los valores que apoyan el crecimiento económico sustentable.

¿Qué opinión tiene de China y de su impresionante desempeño económico?

El crecimiento económico de China es realmente impresionante. Este Siglo 21 se le ha llamado desde sus inicios como el “Siglo Chino”; ¡Y tan solo han pasado seis años! Lo único que podemos hacer es aplaudir el esfuerzo Chino y las grandes ganancias en crecimiento social hacia con sus habitantes. Sin embargo, el dilema radica en si el crecimiento de la economía China es sustentable. Primero, algunos expertos opinan que el control de la natalidad en China ha dejado un “futuro gris”, ya que hoy la gran mayoría de la fuerza de trabajo se está retirando y esta se convertirá en una carga social muy grande para las nuevas generaciones cuyas tasas de crecimiento poblacional son menores. Segundo, para que el crecimiento sea continuo, China debe democratizarse; el rápido crecimiento de la clase media hará que esta misma demande reformas sociales. ¿Permitirá la apertura democrática el Partido Comunista? Tercero, existe muy buena evidencia que sugiere que la paridad cambiaria entre el yuan Chino y el dólar de los Estados Unidos es demasiado débil a la luz de las bases económicas fundamentales de ambos países. Se dice que China “oprime” el tipo de cambio en un esfuerzo de minimizar el “estrés financiero” en sus empresas y bancos estatales. Sin embargo, al paso del tiempo, la presión será tal que China tendrá que apreciar el tipo de cambio. Cuando lo haga, los bienes y servicios Chinos dejarán de ser competitivos en los mercados globales. Estos tres factores (y otros) sugieren que el futuro económico de China contendrá “ajustes” significativos. Todo el mundo desea que estos ajustes tengan un “suave aterrizaje”.

Se dice que cuando a Estados Unidos le da una Gripe a México le da Pulmonía. Con la caída en el precio del petróleo y la disminución del crecimiento de la economía Estadounidense ¿Cuál es su pronóstico para la economía mexicana?

Soy un optimista reservado de que la economía americana tendrá un “suave aterrizaje” en la actual caída económica. Con esto quiero decir que nuestra economía seguirá creciendo, pero a una tasa de crecimiento mucho menor. Dudo mucho que experimentemos una contracción real con crecimientos negativos. El precio del petróleo ha caído, la inflación ha aumentado, el incremento en tasas de interés ha sido real, los mercados accionarios han alcanzado nuevos récords, el desempleo es bajo y el gasto del consumidor se ha mantenido robusto, así como las inversiones de capital. Creo que el dolor será en bienes raíces, energía y los sectores de manufactura básica -como el acero. Es bueno para cualquier economía tener pausas esporádicas para retomar fuerza y corregir errores cometidos en el período superavitario.

Si mi visión se confirma en los siguientes meses, el comercio bilateral entre México y los Estados Unidos debería experimentar un menor crecimiento, pero NO un crecimiento negativo. En tiempos como este es buen momento para enfocarnos en mejorar la eficiencia de las operaciones, innovar la siguiente oleada de productos y servicios y pagar deuda. Estas acciones permiten preparar a las empresas a moverse decisivamente cuando se retome el crecimiento económico.




Comments are closed.