ENFOQUE Y METODOLOGÍA DEL IPADE, CON ALTO IMPACTO SOCIAL EN LOS EMPRESARIOS Y SUS ORGANIZACIONES

IPADE, IMPACTO SOCIAL

9 de Agosto del 2017 | por Top Management

∙ De acuerdo con Marc Epstein, experto en medición y gestión del impacto social en las empresas,  la escuela de negocios destaca por su filosofía y su modelo académico, comprometidos con la responsabilidad social.

 

Los empresarios egresados de IPADE Business School están orientados a los resultados, pero cuentan con una mayor inclinación al factor humano, la ética y los valores para generar un cambio positivo en sus organizaciones, consideró Marc Epstein, uno de los líderes mundiales en temas de medición y gestión del impacto social de empresas, organizaciones no gubernamentales  y fundaciones.

El ex profesor de Harvard Business School presentó los resultados del proyecto “Estudio de Impacto. IPADE 1967-2017”, una investigación independiente con el objetivo de conocer, a través del rigor de la investigación, cuál es el impacto que el IPADE ha tenido en las comunidades empresariales del país en 50 años de existencia, y percibir el grado de avance de su misión fundacional: formar líderes con visión global, responsabilidad social y sentido cristiano, capaces de transformar a las organizaciones y la sociedad.

Durante la presentación, el doctor Epstein explicó que para sus investigaciones toma como base los modelos lógicos para programas y organizaciones, los cuales muestran cómo trabaja una organización. “Su función es vincular los productos, los resultados y el impacto con los recursos y actividades o procesos que se cree que los producen. De este modo, el modelo lógico refleja las relaciones de causa y efecto en un programa u organización sin fines de lucro”, comentó.

El “Estudio de Impacto. IPADE 1967-2017”, expuso, comenzó por definir cuidadosamente el modelo lógico aplicable al caso del IPADE y posteriormente se probó empíricamente para comprobar si estos recursos en efecto generan los resultados y el impacto previstos.

De acuerdo con la investigación, los factores más fuertes que generan un impacto en los empresarios son las habilidades desarrolladas (de liderazgo, técnicas y de dirección), la responsabilidad social y los valores, así como las actividades realizadas, como la práctica del Método del Caso y el trabajo en equipo.

“Estos resultados muestran las vías causales que provienen de la importancia de la cultura, los valores y la misión del IPADE. Estas vías, a su vez, conducen a la formación de mejores directivos, mejores seres humanos y una mejor sociedad”, comentó Epstein.

IPADE, IMPACTO SOCIALEl Director General del IPADE, Rafael Gómez Nava, mencionó que “A 50 años de su fundación, el IPADE tiene más de 37 mil egresados a lo largo y ancho del país, somos una institución que tiene la vocación, desde la empresa y para los empresarios, de hacer mejor comunidad empresarial, ser mejores modelos de empresa y por lo tanto una mayor contribución al desarrollo económico y social del país”.

Marc Epstein es autor de los libros Measuring and Improving Social Impacts: A Guide for Nonprofits, Companies, and Impact Investors y Making Sustainabilty Work: Best Practices in Managing and Measuring Corporate Social, Environmental, and Economic Impacts, en los que sostiene que es indispensable medir la efectividad de las actividades de responsabilidad social en todas las organizaciones, para que sus acciones no se queden en buenas intenciones.

Finalmente, el experto señaló que “dado que he estado afiliado a algunas de las escuelas de negocios más importantes del mundo, esperaba que los resultados mostraran un sustento fuerte para el impacto de formar mejores directivos. No esperaba que hubiera evidencia tan clara del fuerte impacto social que generan los Programas del IPADE en cuanto a formar mejores seres humanos y una mejor sociedad, además de mejores directivos”.

 

Liga de interés:

www.ipade.mx

www.50aniversario.ipade.mx

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*