ENCUESTA MUNDIAL SOBRE CALIDAD DE VIDA 2007

5 de abril del 2007 | por Martha Olavarrieta

· Zurich obtiene la calificación más alta en calidad general de vida; Bagdad, la más baja.
· Las ciudades de Europa Occidental, Norteamérica, Australasia y Japón dominan los primeros Lugares.
· Calgary tiene la mejor calificación en salud y salubridad; Bakú, en Azerbaiyán, tiene la
calificación más baja.

La Encuesta Mundial sobre Calidad de Vida 2007 de Mercer Human Resource Consulting muestra que cuatro de las cinco ciudades con mejor calificación en salud y salubridad se encuentran en Norteamérica. Calgary está a la cabeza con una calificación de 131.7, seguida por Honolulu con 130.3. Helsinki, la única ciudad europea dentro de las cinco primeras, les sigue muy de cerca con una calificación de 128.5. Ottawa y Minneapolis ocupan el cuarto y quinto lugar con calificaciones de 127.2 y 125.7, respectivamente.

Las calificaciones se basan en la calidad y disponibilidad de suministros médicos, así como en los niveles de contaminación ambiental y enfermedades infecciosas. También se toma en cuenta la eficiencia de la remoción de deshechos y los sistemas de tratamiento de aguas negras, la potabilidad del agua y la presencia de animales e insectos dañinos.

Las ciudades se clasifican comparándolas con Nueva York como base 100. El análisis es parte de la Encuesta Mundial sobre Calidad de Vida de Mercer que abarca 215 ciudades y que se realiza para apoyar a los gobiernos y a los grandes corporativos a considerar este rubro en sus empleados en asignaciones internacionales.

“Las compañías que manejan una fuerza laboral mundial deben tomar en cuenta una variedad de factores al reestructurar los paquetes de remuneración para sus empleados expatriados”, señaló Yvonne Sonsino, Directora de Mercer. “Las organizaciones pueden enfrentar dificultades para encontrar personal local calificado en ciudades extranjeras, así que confían en los datos de referencia para garantizar que las asignaciones ofrecidas motiven a los empleados con habilidades transferibles a aceptar asignaciones internacionales”.

La ciudad con menor calificación en salud y salubridad se encuentra en Bakú, Azerbaiyán, la cual sólo obtuvo 27.6. Entre otras ciudades de baja calificación se encuentran Dacca en Bangladesh, Antananarivo en Madagascar y Puerto Príncipe en Haití, cuyas calificaciones son de 29.6, 30.1 y 34, respectivamente.

“Los países pobres con frecuencia carecen de una buena infraestructura médica, incluyendo hospitales y redes médicas. Además, la prestación de servicios de atención se ve obstaculizada por la mala salubridad e instalaciones de agua inseguras en muchas áreas”, expresó Slagin Parakatil, Consultor Senior de Mercer. “El desarrollo de sistemas de remoción de deshechos y tratamiento de aguas negras, junto con la inversión federal en infraestructura médica, serán claves para evitar brotes pandémicos de enfermedades y para mejorar los estándares generales de vida”.

Europa, Medio Oriente y África

Casi la mitad de las 30 ciudades encuestadas con la mayor calificación se encuentra en Europa Occidental. Helsinki tiene la calificación más alta de la región y ocupa el tercer lugar con una calificación de 128.5. Oslo, Estocolmo y Zúrich ocupan el sexto lugar con una calificación de 125. Londres ocupa el lugar 63 con una calificación de 111.2.

La mayoría de las ciudades de Europa Oriental tienen calificaciones relativamente bajas, excepto por Praga, en la República Checa, que tiene la calificación más alta y ocupa el lugar 75 (101.3). Las ciudades rusas tienen las peores calificaciones en esta área. Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Kazán ocupan los lugares 201,184, 182 y 174, respectivamente, con calificaciones de 43.4, 50.5, 51.1 y 54.

Abu Dhabi y Dubai son las ciudades de Medio Oriente con mayor calificación y comparten el lugar 58 con 112.9. Las ciudades africanas en general ocupan lugares más bajos que sus contrapartes de Europa y Medio Oriente, y muchas están dentro de las 20 ciudades con menor calificación.

“La disponibilidad de cuidado hospitalario público y privado, junto con infraestructura médica moderna, se traducen en estándares de atención en Europa generalmente muy altos. La prestación de servicios médicos en Medio Oriente, particularmente en los Emiratos Árabes Unidos, también se ha beneficiado de una sustancial inversión gubernamental”, afirmó el Sr. Parakatil. “En los países empobrecidos, donde la atención médica y la salubridad son con frecuencia malas, puede ser conveniente que los expatriados busquen atención privada”.

Américas

Todas las ciudades canadienses cubiertas por la encuesta aparecen dentro de las 25 más altas con respecto a salud y salubridad. Calgary va en primer lugar y después Ottawa, en cuarto lugar, con una calificación de 127.2. Montreal y Vancouver ocupan ambas el décimo sitio (123.7). Toronto se encuentra en el puesto 21, con una calificación de 122.4.

En EE.UU., Honolulu ocupa el lugar más alto, seguida de Minneapolis que ocupa el quinto con 125.7. Boston, Lexington y Pittsburg, todas ellas ocupan el décimo lugar con una calificación de 123.7. La Ciudad de México tiene una baja calificación, pues ocupa el lugar 211, con una calificación de 37.7; la geografía y un alto nivel de aire contaminado son las causas de dicha calificación baja. Otras ciudades de baja calificación en Norteamérica son Atlanta y Houston, que ocupan los puestos 96 y 103, respectivamente, con calificaciones de 92.3 y 85.2.

El Sr. Parakatil comentó: “Los crecientes embotellamientos, las plantas industriales y otros contaminantes reducen la calidad del aire en algunas ciudades estadounidenses, y ello puede reducir los estándares de vida que de otra forma serían cómodos”.

Las ciudades de Centro y Sudamérica tienden a ocupar lugares por debajo de las ciudades de Norteamérica. San Juan, Puerto Rico, tiene el lugar más alto, el 67 (108.9). Puerto Príncipe es la ciudad en el lugar más bajo en la región (212) con un índice de 34.

“En general las ciudades de América Latina se encuentran en posiciones por debajo del promedio. San Juan, Puerto Rico se encuentra en una posición incluso por arriba de Nueva York mientras que Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay y Panamá, Panamá están ligeramente por debajo de la base 100. Las ciudades restantes de Latinoamérica, se encuentran ubicadas en la parte inferior del rankeo” general señaló Alberto Mondelli, Director de Capital Humano para América Latina en Mercer.

Asia-Pacífico

Auckland y Wellington, en Nueva Zelanda, ocupan ambas el lugar 18 con una calificación de 123.1. Todas las ciudades australianas que cubrió la encuesta están por encima de Nueva York, la ciudad base. Adelaide es la ciudad con la calificación más alta de Australia y ocupa el lugar 35 (119.5), en tanto que Sydney ocupa el lugar más bajo (62, con 111.3).

Japón es el hogar de las cinco ciudades asiáticas mejor clasificadas. Katsuyama está a la cabeza en el noveno lugar con una calificación de 123.8, seguida por Kobe y Omuta, quienes ocupan el lugar 25 (122 puntos). Tokio, Nagoya y Osaka ocupan juntas el lugar 53 con 113.5 puntos.

En otros lugares de esta región, Singapur ocupa el lugar 50 con una calificación de 114, mientras que Hong Kong ocupa el lugar 117 con 80.8 de calificación. Shanghái y Beijing son las ciudades de China que están en los extremos, en los puestos 134 y 166, respectivamente (73.8 y 60.3 puntos). La modernización de la infraestructura médica ha mejorado los estándares de vida en estas ciudades de China. Sin embargo, la contaminación ambiental, la remoción inadecuada de basura y los sistemas de tratamiento de aguas negras todavía son un problema, particularmente en Beijing.

Las ciudades de la India, en general, tienen baja calificación respecto a salud y salubridad, que va desde 52.8 de Chennai (lugar 177) a 38.2 de Mumbai (209). La población en la mayoría de las ciudades de la India es de alta densidad y adolece de malos sistemas de remoción de basura y tratamiento de aguas negras. Lo anterior, combinado con la cada vez mayor contaminación ambiental, son los factores que resultan en calificaciones relativamente bajas.

“Los expatriados en asignación en algunos lugares, tales como África, Medio Oriente y algunas partes de Asia, Europa y Latinoamérica, pueden encontrarse con condiciones de vida mucho más severas y menores estándares de atención médica e instalaciones a lo que están acostumbrados” , comentó el Sr. Parakatil. “La amenaza de las enfermedades infecciosas y los riesgos ambientales es muy real en algunas ciudades, y no debe ser ignorada. La migración y la movilidad pueden exacerbar la transmisión de enfermedades y esto debe ser una gran inquietud para las empresas que administran asignaciones internacionales” .

Calificación para calidad general de vida

La calificación de calidad general de vida de Mercer ha revelado que Zurich ocupa, una vez más, el primer lugar, con una calificación de 108.1. La ciudad apenas supera a Ginebra, que tiene 108 puntos. Vancouver y Viena ocupan ambas el tercer lugar con 107.7 puntos.

Las ciudades en Europa y Australia continúan dominando el extremo superior con respecto a la calidad general de vida. Auckland y Düsseldorf comparten el quinto lugar con 107.3 puntos. Les siguen Frankfurt y Múnich, que tienen 107.1 y 106.9 puntos, respectivamente. Berna y Sídney tienen ambas 106.5 puntos y ocupan el noveno sitio.

El análisis se basa en 39 criterios de calidad de vida de cada ciudad, incluyendo factores políticos, sociales, económicos y ambientales, seguridad y salud personal, educación, transporte y otros servicios públicos.

Bagdad sigue siendo la ciudad menos atractiva para los expatriados (14.5 puntos). Otras ciudades con baja calificación por la calidad general de vida incluyen Brazzaville, en el Congo (29.5), Bangui, en la República Centroafricana (30.6) y Jartum, en Sudán (31).

El Sr. Parakatil concluyó: “Durante los últimos años la diferencia entre las ciudades de alto y bajo nivel se ha hecho cada vez mayor. Mientras que los estándares han mejorado en algunas regiones, aún existe un crudo contraste entre aquellas ciudades en donde la calidad general de vida es buena y aquéllas que experimentan agitación política y económica” .




Comments are closed.