EN MÉXICO FRACASA LA INNOVACIÓN POR FACTORES QUE PUEDEN EVITARSE

6 de septiembre del 2015 | por Top Management

8 de cada 10 altos mandos han visto fracasar una idea brillante.

PA Consulting Group, consultora británica con más de 70 años de experiencia, publicó el reporte “Innovation as Unusual”. Este informe es resultado de un estudio realizado a más de 750 altos ejecutivos de diferentes sectores en 15 países, incluido México, para identificar los factores que frenan la innovación en las organizaciones.

Tan sólo durante 2014, Reino Unido perdió más de 100 mil millones de dólares en innovación mal gestionada. Esta cifra es equivalente a todo el gasto mundial en fármacos contra cáncer, o el presupuesto de EE.UU. en educación. Como reflejo de lo anterior, la mitad de los encuestados aceptó que algunas de sus ideas innovadoras fracasaron por razones totalmente evitables, mientras que casi el mismo número (47%) describió que en ocasiones su actividad en innovación era un “costoso fracaso”.

A través de este estudio, PA Consulting, quien abrió oficinas en México el año pasado, detectó los cinco factores principales que impiden que las organizaciones alcancen todo su potencial innovador: el miedo a innovar, la falta de enfoque, la dificultad para moverse de pequeña a gran escala, la dificultad de medir el retorno de inversión (ROI) y la falta de presupuesto.

“Hemos visto casos en los que una empresa lanza un producto totalmente innovador, pero al final la idea fracasa porque no pensaron en cuestiones de logística, como el transporte. Hay que tener un pensamiento conectado, que involucre todas las etapas de un producto y para eso estamos nosotros”, indicó Luis Ramos, Director para Latinoamérica de PA Consulting.

Para el caso específico de México, el reporte de PA Consulting destaca:

  • Casi 8 de cada 10 ejecutivos encuestados en nuestro país admitieron haber visto fracasar una idea brillante por causas evitables
  • El 38% de ellos está consciente de que la innovación mal gestionada les ha resultado un “costoso fracaso”
  • 36% de los encuestados en México señaló que la principal barrera para la innovación nacional es la falta de inversión
  • Sólo 2 de cada 10 de los entrevistados han podido ofrecer recompensas o bonos para estimular a sus equipos
  • Cerca de la mitad (47%) de las personas entrevistadas acepta hablar de innovación más de lo que realmente hace
  • 64% de los encuestados confiesa tener distintas formas de describir a la innovación

Lo anterior refleja los retos que enfrentan las empresas en México para innovar. Pero no todo son malas noticias, llama la atención que más de la mitad de los ejecutivos en México están de acuerdo en decir que cuentan con un buen liderazgo fomentando la innovación. El 58% declaró estar haciendo un esfuerzo por ser pionero; y 55% de los encuestados señaló estar desarrollando capacidades digitales para transformar o ser punta de lanza de su sector.

La investigación permitió identificar las características de los líderes innovadores: aquellos que tienden a ser pioneros y aprenden rápidamente de sus errores; que apuestan por un gran potencial aunque exista gran riesgo; que saben utilizar lo digital como un acelerador de la innovación; y cuentan con la mezcla correcta de habilidades para motivar y trasladar a la innovación a toda todas las estructuras de la organización, lo que en algunos casos les ha permitido generar un crecimiento a dos dígitos.

De acuerdo con este informe, el principal reto es incorporar la innovación en el ADN de las empresas. “El liderazgo es la cosa más importante. Contar con personas que tengan pasión por la innovación y puedan transmitirlo, representa el 80% de la batalla ganada. La innovación más que una actividad, es un proceso diario”, mencionó Ramos.

Para conocer el reporte completo visita: http://www.paconsulting.com/

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