EN FEBRERO Y MARZO SE PODRÍAN INCREMENTAR LOS CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS EN NIÑOS

24 de febrero del 2007 | por Martha Olavarrieta

· Los cambios climáticos principal causa de aumento de otitis, faringitis, sinusitis y neumonía.
· La automedicación complica las infecciones respiratorias agudas.
· Enfermedades respiratorias, segunda causa de mortalidad infantil en nuestro país.

En el periodo de febrero a marzo de 2007, podrían incrementarse hasta en un 35 por ciento los casos de infecciones respiratorias en los niños, pues la tendencia es que dichos padecimientos sigan en aumento durante este primer trimestre del año aseguró el Dr. Alfonso Copto, Presidente del Colegio Mexicano de Pediatría .

“En esta época, los consultorios y hospitales tienen normalmente una mayor recurrencia de enfermedades de esta naturaleza; desgraciadamente este año el clima ha sido un poco más extremoso y cambia día con día, lo que aumenta los riesgos de contagiarse de padecimientos como la gripe, la faringitis, la sinusitis o la otitis” explicó.

Los cambios climáticos que se esperan en próximos meses, pueden afectar la salud de los infantes, señaló. Sumado a ello –dijo- la automedicación en la que incurren los padres con sus hijos para tratar estas enfermedades, así como un mayor riego de contagio en los pequeños que asisten a guarderías y colegios, incrementan sensiblemente la posibilidad de presentar infecciones respiratorias en los niños.

“Muchos padres de familia llegan a los consultorios diciendo que cada vez la infección respiratoria le da más fuerte a sus hijos, el problema en realidad es que al automedicar a los pequeños, sobre todo antibióticos, hacen resistentes a las bacterias causantes de la enfermedad, logrando así que los periodos del padecimiento sean más prolongados y más difíciles de curar, incluso con medicinas de mayor potencia” aclaró.

Por otra parte, para los padres es muy complicado administrar el antibiótico a sus pequeños, ya que el niño suele rechazarlo, ocasionando desde incumplimiento de la dosis, hasta abandono prematuro del tratamiento y la agudización de la enfermedad.

“Afortunadamente los pediatras ya contamos con mejores terapias para administrar antibióticos a los niños, un ejemplo es RiclaSIP, el cual través de un popote, combina un potente antibiótico y ácido clavulánico, eficaz combinación para el control de las enfermedades respiratorias infantiles”.
“La combinación de amoxicilina (antibiótico de primera opción), con ácido clavulánico (sustancia que inhibe las defensas bacterianas), a través de la tecnología SIP, un popote que contiene el medicamento, facilita la adecuada administración del tratamiento en el niño, así como una eficaz respuesta terapéutica contra las infecciones respiratorias” , precisó el pediatra.

De acuerdo con el ex presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, las principales medidas de prevención para evitar infecciones respiratorias en los niños son: una adecuada alimentación, pues un niño bien nutrido es menos susceptible de enfermarse; evitarle cambios bruscos de temperatura, mantenerlos abrigados, darles constantemente líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C para reforzar el sistema inmunológico, asegurarse que su esquema de vacunación esté completo y evitar fumar cerca de ellos.

“Si se llevan a cabo estas medidas de prevención y se cumple con los tratamientos médicos como antibióticos, tal y como los recetó el doctor – la cantidad de dosis exacta y a la hora indicada- los niños pueden mejorar rápidamente y así se evitar que las infecciones respiratorias agudas se compliquen y pueden provocar neumonía, segunda causa de muerte en menores de 5 años”.

Finalmente el Dr. Alfonso Copto, aseguró que con la colaboración activa de los padres ante las infecciones respiratorias, es posible controlar estos padecimientos y evitar situaciones que compliquen la salud de los niños, en estos meses de frío y cambios climáticos




Comments are closed.