EMPRESAS MEXICANAS CARECEN DE EFECTIVIDAD PARA IMPLANTAR SU ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

6 de octubre del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Investigaciones de Hay Group revelan que, según empleados de empresas mexicanas, es en los líderes de las organizaciones donde se concentran las oportunidades de mejora.

El pasado 4 de octubre, la firma global de consultoría e investigación en management, administración y recursos humanos, Hay Group, llevó a cabo una conferencia de prensa donde dio a conocer algunos hallazgos de diversos estudios realizados a nivel global y local, que revelan que la implantación efectiva de la estrategia de negocios es un área de oportunidad latente en las empresas.

Durante más de 10 años, Hay Group ha realizado, en conjunto con la revista Fortune, la investigación sobre las Empresas Más Admiradas del Mundo y entre sus principales hallazgos se demuestra que las empresas que gozan de la mayor reputación en el mundo de los negocios son aquellas que demuestran ser más efectivas en la implantación de su estrategia de negocios. Esta investigación también revela las áreas de oportunidad para el resto de las empresas:

Durante la conferencia, Alfredo Acle, vicepresidente y director general para México y Centroamérica de la firma de consultoría Hay Group, manifestó: “a lo largo de mi carrera profesional, como director de empresas y consultor, he podido apreciar que una de las principales frustraciones de los niveles directivos de cualquier organización ocurre cuando las muchas horas y los recursos invertidos en el diseño de una estrategia, se traducen en una implantación pobre caracterizada por resultados inferiores a lo planeado”.

Asimismo, manifestó que: “No es poco frecuente que ambiciosos planes estratégicos terminen adornando libreros, sin haberse manifestado en mejoras sensibles en competitividad y en los resultados financieros. Creemos que implantar exitosamente cualquier estrategia requiere de entender cómo los niveles ejecutivos y gerenciales deben saber relacionar cotidianamente los “qué” se tiene que hacer con los “cómo” hacerlo”.

Por otro lado, en México, la firma ha realizado por espacio de 4 años investigación en tópicos de management en conjunto con la revista “Gestión de Negocios”. Algunos de los hallazgos más relevantes relacionados con la implantación efectiva de la estrategia demuestran que es en los líderes organizacionales donde se concentran las áreas de oportunidad:

En experiencia de los directivos de Hay Group, no basta con tener un plan estratégico e informar a los colaboradores cuáles objetivos les corresponden para que ese plan se haga realidad. Tampoco es suficiente tener una jerarquía superior a la de los colaboradores para crear un ambiente que los motive, les dé claridad y propicie que su desempeño sea sobresaliente. Se requiere que la gente sepa qué tiene que hacer, esto es, generar claridad y alinear los comportamientos del equipo de trabajo a la estrategia vía la retroalimentación.

Por su parte, Gabriel Fernández, director de marketing y comunicación de la firma, dio a conocer que para comunicar de manera didáctica e impactante los hallazgos y reflexiones sobre el tema, la firma de consultoría realizará el próximo jueves 18 de Octubre su Magno Evento Hay Group, que consistirá en una experiencia de aprendizaje multimedia diseñada para un público ejecutivo.

El directivo aseguró que: “para diferenciarse de otros tantos eventos con una temática similar, el Magno Evento de Hay Group se aleja de formatos convencionales de presentación, no es un taller ni una conferencia, su objetivo radica en crear una atmósfera de aprendizaje donde los altos directivos aprenden y reflexionan alrededor de los obstáculos que enfrentan para aterrizar sus estrategias de negocio, mientras se divierten”.

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