EMPRESAS LATINOAMERICANAS PREFIEREN SOLUCIONES SAP PARA SERVICIOS FINANCIEROS
16 de junio del 2009 | por Gerardo Zamudio
Las empresas de América Latina que operan en el sector financiero eligen con mayor frecuencia soluciones SAP para gestionar sus negocios, optimizar la relación con los clientes y administrar riesgos y el cumplimiento regulatorio. SAP ofrece soluciones específicas para el sector Banca y el sector de Aseguradoras, las dos industrias a las que apunta su línea de negocios para Servicios Financieros.
Durante el primer trimestre de 2009, las ventas de SAP en el Sector Financiero -que incluye las soluciones SAP for Banking y SAP for Insurance- crecieron 317 por ciento. Esto se debe a una serie de contratos firmados durante los primeros meses de este año, entre los que destacan Banco de Crédito – Helm Financial Services de Colombia, la chilena Caja de Compensación La Araucana y la brasileña Marítima Seguros.
Tanto las instituciones del sector bancario como las del sector seguros están realizando inversiones críticas relacionadas con su negocio. “Necesitan soluciones de tecnología para alcanzar un manejo efectivo de las transacciones y mejorar la relación con los clientes, al mismo tiempo que mitigan riesgos y están al día con las regulaciones”, explicó Tonatiuh Barradas, Vicepresidente de Servicios Financieros de SAP América Latina. “Ahora mas que nunca, los bancos están buscando soluciones de software que ayuden a reducir su costo total de operación. SAP le ayuda a los bancos a lograr esta meta.”
“La reciente crisis crediticia, la tendencia cada vez más pronunciada hacia la consolidación y la necesidad de transparencia son factores que presentan importantes desafíos a la industria de la Banca. Los bancos luchan por ser más rentables a la vez que se enfrentan con costos más elevados, nuevas regulaciones y expectativas cada vez más altas por parte de los clientes”, dijo Barradas, y agregó: “Por su parte, las compañías aseguradoras necesitan soluciones tecnológicas que les provean de una visión exhaustiva de todo su negocio. SAP for Insurance es el único portafolio de soluciones con una oferta completa de aplicaciones integradas específicas para este sector. Está basada en la arquitectura abierta que provee la plataforma tecnológica SAP NetWeaver y ayuda a los clientes a evitar costosos proyectos de integración y a adaptarse ágilmente a los cambios”.
Banco de Crédito Colombia – Helm Financial Services: SAP le provee una plataforma única e integrada
Banco de Crédito Colombia – Helm Financial Services, institución fundada en 1963 y con varias filiales en otros países de la región, comenzó su proyecto de implementación de SAP ERP (Planificación de los Recursos Empresariales) en abril de 2008, y el sistema comenzó a operar a principios de 2009. Paralelamente, con el objetivo de atender el desafío de continuar con la renovación tecnológica del banco al mismo tiempo que mantiene su elevado nivel de servicio y con bajo costo de mantenimiento, comenzó en 2009 el proyecto para implementar SAP Banking Services y SAP CRM (Gestión de la Relación con los Clientes).
A diferencia de otros proveedores en el mercado, SAP le ofrece a Banco de Crédito Colombia la ventaja de contar con una arquitectura tecnológica unificada y orientada a servicios. Los bancos pueden implementar soluciones de SAP for Banking de manera modular o como un paquete, integrándolas con sus sistemas legacy (sistemas propietarios). SAP for Banking está potenciada por la plataforma tecnológica escalable SAP NetWeaver, que apoya el crecimiento del negocio y permite reducir los costos de la tecnología.
Mediante las soluciones de SAP para este sector, Banco de Crédito Colombia – Helm Financial Services, logró su objetivo de contar con una plataforma única que se integra en su totalidad con cada uno de sus componentes y que elimina posibles costos ocultos derivados del proceso de integración de aplicaciones. El partner de implementación de SAP Banking Services y SAP CRM es Deloitte.
Caja de Compensación La Araucana: SAP para innovar y crecer
Caja de Compensación La Araucana, compañía aseguradora con 40 años de experiencia en el mercado chileno, eligió soluciones SAP para mejorar sus procesos y alinear mejores prácticas de la industria al mismo tiempo que se mantiene al día con las regulaciones y normas vigentes en el mercado donde opera.
La primera fase del proyecto de implementación SAP comprende SAP ERP para gestionar sus procesos clave. La transformación será gradual y se busca modernizar las áreas financiera, contable, comercial y de créditos. Asimismo, se implementarán soluciones de Inteligencia de Negocios, que permiten tener visibilidad sobre todo el negocio y optimizar los procesos de toma de decisiones, cerrando así la brecha entre estrategia y ejecución.
Para el próximo año se planea implementar SAP for Banking y SAP CRM. De esta manera, La Araucana podrá cumplir sus objetivos de maximizar la rentabilidad, gestionar riesgos, optimizar procesos y mejorar la relación con sus clientes.
Marítima Seguros: una mejor relación con los clientes
Marítima Seguros, una de las compañías aseguradoras más grande de Brasil, adquirió SAP CRM para gestionar todo lo que implique la relación con sus clientes. El proyecto de implementación comenzó en abril de este año, con el partner BBKO, y se espera que los primeros módulos comiencen a operar en diciembre.
El desafío al que se enfrentaba Marítima era tener una visión total e integrada de los datos relacionados con los clientes, incluyendo informaciones de contrato e historia de transacciones. Esto es fundamental para estar al día con la ley brasileña de SAC (Servicio de Atención al Consumidor).
Durante el proceso de elección del proveedor, participaron cinco compañías. Marítima eligió a SAP porque es el socio estratégico que mejor oferta tiene para gestionar los procesos específicos de la aseguradora debido a su conocimiento en la industria de seguros brasileña, además de ofrecer la mejor relación costo-beneficio.