EMPRESAS DEMANDAN REFORMAS FISCALES COMPETITIVAS EN AMÉRICA LATINA

18 de noviembre del 2007 | por Martha Olavarrieta

· Empresas perciben a los países de América Latina como lugares atractivos para la inversión extranjera directa.
· México: destino favorito de los directivos para realizar inversión en el 2008
· Necesario el dialogo entre empresas y autoridades.

Los negocios que buscan invertir en América Latina consideran que el contar con sistemas fiscales más sencillos debe ser una prioridad principal para los gobiernos en la región; sin embargo, consideran que los planes actuales de reformas fiscales no logran reducir la complejidad, de acuerdo con un sondeo realizado por KPMG a empresas multinacionales.

Cuando estas empresas fueron cuestionadas sobre los planes actuales de reformas fiscales en la región de América Latina y si simplificarían su cumplimiento fiscal, el 78% respondió que no. Sin embargo, los encuestados consideraron que la ruta para una reforma eficaz debería incluir un mayor contacto y más colaboración entre los gobiernos y los negocios para diseñar sistemas fiscales sencillos y viables.

El sondeo se llevó a cabo entre altos directivos asistentes a la Cumbre Iberoamericana de Impuestos 2007 de KPMG que tuvo lugar en la Ciudad de México. Más de 250 directivos asistieron en representación de 21 países.

Un sondeo similar, realizado el año pasado en la Cumbre de Impuestos 2006 de KPMG que tuvo lugar en Buenos Aires, mostró que en ese momento, las principales inquietudes que afectaban al negocio eran las tasas de impuestos y la independencia de los sistemas judiciales en América Latina.

Estos asuntos todavía son importantes; sin embargo, mientras que en la Cumbre de Buenos Aires, únicamente el 6% de los directivos señaló que la calidad de la administración tributaria era importante para establecer una confianza a largo plazo en un país, este año en la Ciudad de México esa cifra se elevó al 30%.

El incremento en el interés en una administración tributaria más sencilla se mostró de nuevo cuando se les preguntó a los directivos qué cambios en los sistemas fiscales de los principales países de América Latina serían los que más estimularían la inversión extranjera. En 2006, el 28% respondió que tasas de impuestos más bajas y el 34% dijo que una administración más sencilla. Este año, únicamente el 17% señaló a las tasas de impuestos más bajas, mientras que el 49% eligió una administración más sencilla.

“El 2007 ha sido un año de grandes cambios en América Latina”, dijo José Aldrich, Socio a cargo de la Práctica de Impuestos de KPMG para la Región Iberoamericana “y consideramos que el interés en desarrollar una buena administración tributaria ha aumentado debido a que entre la gente de negocios existe una nueva percepción de que pueden trabajar directamente con los gobiernos y marcar una diferencia en la forma como operan los sistemas fiscales”.

Los directivos en efecto vieron con claridad una oportunidad de hacer mejoras. Cuando se les preguntó si los gobiernos están utilizando los impuestos de manera eficaz como una herramienta competitiva para atraer inversión extranjera, el 82% respondió que no lo estaban haciendo, o que los gobiernos apenas estaban empezando a hacerlo. Con todo, el 60% de los directivos coincidió en que América Latina es una región atractiva para las inversiones.

“Existe un claro anhelo de poder ayudar a los gobiernos a encontrar maneras para hacer que los sistemas fiscales sean más atractivos y más competitivos a nivel internacional”, comentó Aldrich, “y aquellos países que se esfuercen por ir en dicha dirección, pueden esperar mayor apoyo”.

“El año pasado en Buenos Aires, solamente el 14% de los directivos pensaba que México tenía una buena oportunidad de convertirse en una potencia económica importante. Este año, en la Cumbre Iberoamericana de Impuestos en la Ciudad de México, con un importante programa de reformas que se ha puesto en marcha de manera activa, dicha cifra dio un salto al 34%. También, entre las principales economías de América Latina, China, India y Europa del Este, el país que puede esperar recibir la mayor participación de los fondos de inversión de estas compañías durante el año siguiente, es México”.

“Esto es una clara evidencia de que los negocios desean una reforma fiscal, quieren estar involucrados en los programas de reformas fiscales, y están preparados para ofrecer verdadero apoyo a aquellos países que brinden dichas reformas”.

Con relación a las conversaciones sostenidas en la Cumbre, Loughlin Hickey, Socio a cargo de la Práctica de Impuestos a nivel mundial de KPMG , comentó lo siguiente: “Dada la buena disposición de los directivos para trabajar de forma constructiva con las autoridades para mejorar los sistemas fiscales, considero que tanto los gobiernos como los negocios tienen una oportunidad clara de aliarse y obtener beneficios mutuos”.

“Sin embargo, para que esto ocurra, también se necesita que se dé un diálogo constructivo con las autoridades fiscales. Una de las respuestas del sondeo sugiere que actualmente existe un clima de confrontación más que de colaboración. Es probable que las autoridades mismas se encuentren bajo presión debido a la complejidad del sistema que buscan administrar, los ingresos fiscales que deben recaudar, y en algunos casos, una base estrecha de contribuyentes de la cual se lleva a cabo la recaudación. Por consiguiente considero que tanto los gobiernos como las autoridades fiscales y los negocios, se pueden beneficiar de sostener un diálogo serio sobre la reforma”.

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.