EL RETO DE LA INFRAESTRUCTURA: PERSPECTIVAS DEL SECTOR PÚBLICO

24 de abril del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙ Se necesita más colaboración entre los sectores público y privado para apoyar el desarrollo de infraestructura.
∙ El sector público (81%) considera que la eficiencia gubernamental es una importante barrera para el desarrollo de infraestructura.

Ejecutivos del sector público a nivel mundial coinciden con los proveedores de infraestructura del sector privado y líderes empresariales en que la eficiencia y el financiamiento gubernamental son retos prioritarios para la procuración de proyectos de infraestructura, de acuerdo con la encuesta “El reto de la infraestructura: Perspectivas del Sector Público” de KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Este documento es el tercero de una serie de encuestas sobre infraestructura realizadas a nivel mundial en los últimos 12 meses. La primera entrevistó a ejecutivos empresariales (enero 2009) y la segunda se realizó entre proveedores de infraestructura (agosto 2009). Los encuestados manifestaron opiniones similares sobre la mayoría de los tópicos en todas las regiones y países.

El estímulo no es suficiente

En la última encuesta, 56% de los encuestados respondió que la falta de fondos sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de infraestructura.

Hugo García, Director de Asesoría de la Práctica de Infraestructura de KPMG en México, señaló: “Muchos funcionarios gubernamentales están manifestándonos claramente que necesitan una estrategia de inversión en infraestructura de largo plazo a fin de satisfacer las necesidades de su país”. Además agregó: “La modernización de la infraestructura mundial requerirá de inversión y cooperación masiva por parte de los sectores público y privado durante muchos años venideros. Aquellos países que encuentren formas de hacer ahora las inversiones de infraestructura necesarias para el futuro probablemente serán los líderes en el desarrollo comercial y económico, así como en la atracción de inversiones”.

Eficiencia gubernamental y necesidad de mayor financiamiento

Ochenta y uno por ciento de los encuestados del sector público considera que la eficiencia gubernamental es una importante barrera para la procuración de infraestructura. Este sentir fue compartido por los encuestados en las primeras encuestas de KPMG, ya que 68% de los ejecutivos empresariales y 69% de proveedores de infraestructura del sector privado expresaron motivos de preocupación similares.

Los tres grupos también mencionaron la disponibilidad de financiamiento como una de las principales barreras para el desarrollo de infraestructura, incluyendo 69% de los encuestados del sector público, 56% de ejecutivos empresariales y 60% de proveedores de infraestructura.

Los funcionarios del sector público también identificaron otros factores que dificultan el desarrollo de infraestructura:

• La mitad de los encuestados mencionó el lento proceso de aprobación para los fondos de estímulo como el mayor reto para el gasto de este dinero de manera pronta y eficiente en sus jurisdicciones.

• Después de la necesidad de mayor financiamiento, la politización de prioridades (33%) y la falta de un sentido de apremio (21%) son mencionados como los mayores impedimentos para la procuración de infraestructura.

• Haciendo eco de las opiniones de los proveedores de infraestructura del sector privado, 58% de los encuestados del sector público manifestó preocupación de que el entorno político les impida cumplir con la procuración de la infraestructura necesaria.

Al respecto, García comentó: “De acuerdo al Reporte Global de Competitividad 2009-2010 del Foro Económico Mundial, la competitividad de la infraestructura mexicana se ubica en el lugar 69 en el mundo. Esta cifra es preocupante considerando que en términos de población y de economía México es uno de los 20 países más grandes del mundo, además de que depende de manera muy importante de sus exportaciones, principalmente a Estados Unidos, por lo que la infraestructura es un factor de gran relevancia en el impulso a éstas (carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarril)”.

Soluciones: trabajar juntos, aumentar la transparencia

Algo interesante es que entre las tres encuestas hubo un relativo acuerdo sobre la forma de resolver estas situaciones: 65% de los funcionarios públicos, 80% de los ejecutivos empresariales y 40% de los proveedores de infraestructura entrevistados manifestó que los gobiernos debieran trabajar más de cerca con el sector privado para mejorar el proceso de procuración de infraestructura.

“Claramente todos los grupos nos están diciendo que es determinante establecer mayor colaboración entre los sectores privado y público. Hemos sido los beneficiarios de las innovaciones de infraestructura realizadas por nuestros antepasados, pero si no trabajamos juntos para encontrar soluciones pronto, estaremos dejando un complicado legado a nuestros hijos y nietos”, dijo García.

Sin embargo, los funcionarios del sector público también reconocen que existen barreras para poder trabajar de manera más efectiva y eficaz con sus contrapartes del sector privado. De manera particular, su preocupación principal radica en las diferencias culturales entre los dos, pues fueron mencionadas por 45% de quienes respondieron la encuesta.

Al preguntarles específicamente sobre las formas de despolitizar el proceso de infraestructura, la principal solución entre el sector público fue aumentar la transparencia en la selección de proyectos de infraestructura (41%), seguida por la mejora del proceso de adquisición de sociedades de los sectores público y privado (37%). Los encuestados del sector público también indicaron que una mejor capacitación de los funcionarios del sector público (37%), la despolitización del proceso de políticas públicas sobre infraestructura (35%) y mayor empleo de sociedades de los sectores público y privado (34%) son las principales formas de mejorar el desarrollo de infraestructura en sus jurisdicciones.

García afirmó: “Hoy existe una oportunidad poco común de lograr un consenso sobre cómo podemos realizar inversiones estratégicas en infraestructura. Éstas pueden pagar dividendos de inmediato y durante años futuros, impulsando la economía mediante la creación de empleos de largo plazo, atrayendo y reteniendo empresas, y mejorando los niveles de vida”.

García concluyó: “En el caso de México, considero que la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas, turnada por el Poder Ejecutivo al Senado de la República el pasado mes de noviembre, será un factor que ayudará a resolver algunas de las problemáticas que se identificaron en el estudio global de KPMG”.

Sobre la encuesta “The Infrastructure Challenge: Public Sector Perspectives” (El reto de la infraestructura: Perspectivas del Sector Público)
La encuesta de KPMG expone las opiniones de 392 ejecutivos de alto nivel del sector público de todo el mundo involucrados en las políticas, adquisición o desarrollo de infraestructura, recabadas en noviembre y diciembre de 2009.

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