EL IMSS E INTEL ANUNCIAN EL DESARROLLO DEL PRIMER “E-HOSPITAL” PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y REDUCIR LOS COSTOS PARA LA POBLACIÓN EN MÉXICO

19 de mayo del 2006 | por José María Serralde Díaz

La población de México exige servicios de más alta calidad todos los días. En el sector de hospitales, esta situación es aún más crítica y necesaria, debido principalmente a que hablamos del activo más valioso para una persona: La Salud.

Es por eso que el día de hoy, el presidente de México, Vicente Fox Quezada, anuncia el primer piloto en México del “e-Hospital” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la participación activa de Intel.

“Con el “e-Hospital” daremos un salto cuántico para ofrecer los servicios de salud de alta calidad mediante la integración de los conceptos de tecnología más avanzados, como la conectividad inalámbrica, dispositivos de cómputo móviles, tarjetas de identificación inteligentes, localizadores de radiofrecuencia y la perfecta integración de todos los procesos a través de servicios de II”, enfatizó Igor Rosette, director de tecnología e innovaciones del IMSS.

Del lado de la aceleración a través de la tecnología, el objetivo es disponer de un hospital con la menor cantidad de documentación en papel posible, ya que la mayor parte de esta información estará digitalizada. Esto ayudará a ofrecer una mejora de calidad significativa en la atención a los pacientes, además de eficiencias y productividad para el personal médico y de operaciones, quienes tendrán acceso a información actualizada de pacientes en el punto de atención o decisión
“En el sector de la atención a la salud, la tecnología desempeña un papel muy relevante, donde las inversiones en tecnología son la columna vertebral de los hospitales”, dijo Gerardo Villarreal, gerente general de Intel de México.

“Con esta iniciativa del IMSS y el apoyo de Intel podemos usar la tecnología para conectar personas e información en formas nuevas e importantes que puedan permitir una mejor atención a la salud a un costo más bajo”, agregó Villarreal.

La administración de un hospital es también una parte importante y la implementación de tecnología en el “e-Hospital” del IMSS ayudará a reducir el tiempo de admisión y espera por paciente, la atención médica programada, cirugías, registro de enfermedades, cargos a cuentas, facturación, control de una solicitud de servicio de medicamentos, análisis de laboratorio y estudios de imaginología.

La telemedicina a un nivel de aplicación es una tecnología importante en un hospital debido a su alto impacto en el bienestar humano, y principalmente porque da mejor acceso a la atención médica en lugares remotos. A través de la transmisión de datos a larga distancia es posible detectar a tiempo posibles anomalías críticas de un paciente que requiere movilidad normal o que no puede ir a un hospital por su propio pie para un diagnóstico de rutina. Todo esto estará integrado en el “e-Hospital” del IMSS.

Este proyecto de vanguardia en América Latina está encabezado por diversas empresas de la industria de tecnología como Intel, que a través de su visión y desarrollo de plataformas para la salud digital integra soluciones de tecnología; Cisco, HP, Awarix, Emageon y Microsoft.




Comments are closed.