EL EFECTO «GRAY TSUNAMI»: 5 millones de baby boomers… un nuevo nicho para el mercado mexicano

24 de abril del 2009 | por Martha Olavarrieta

· En los próximos 30 años habrán más de 92 millones de personas (+ de 50 años) de América del Norte que estarán por jubilarse.
· En la próxima década, 5 millones de retirados podría mudarse a México.
· La Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro A.C., reunirá a empresarios, emprendedores, desarrolladores, inversionistas y prestadores de servicios claves de la industria, durante su Convención Internacional AMAR, los días 21 y 22 de mayo del 2009.
· Entre otros puntos, se analizará la necesidad de una legislación para asegurar a este sector.

México podría beneficiarse del efecto «Gray Tsunami». La gran oleada de baby boomers (generación que nació después de la segunda guerra mundial entre 1945 y 1965) que se retirará en los próximos años, representa un reto pero también una ventana de oportunidad para diversos segmentos económicos e industriales.

En relación a este fenómeno demográfico que se registra en E.U. y Canadá, datos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), revelan que para el 2015, habrá entre 76 y 78 millones de personas mayores de 50 años en los Estados Unidos y 12 millones en Canadá, todos con un gran potencial económico e intenciones de vivir su retiro en otro país.

Y nuestro país ha comenzado a ver los primeros efectos. En la actualidad, hay más de un millón 200 mil extranjeros con residencia y una edad promedio de 68 años, y se prevé que para el 2020, la cifra llegue a los 5 millones.

Se estima que una pareja de baby boomers gasta en promedio entre 3 mil 200 y 4 mil 300 dólares mensuales, además de que continúan incrementado sus percepciones por trabajos vía Internet, en servicios comunitarios, pequeños negocios.

En busca de tranquilidad y respaldo

¿En qué invierten los baby boomers? Diversos estudios refieren que el 30% de su riqueza la invierten en bienes raíces y ponen especial énfasis en su cuidado físico y mental, así como en su tranquilidad, seguridad y distracción.

De esta manera y para satisfacer sus necesidades surge la denominada industria de la “Vivienda residencial para adultos mayores con ofrecimiento de cuidado básico personal y de salud” y las “instalaciones de cuidado médico prolongado” (Senior Housing and Care/Long Term Care Facilities), y lo más innovador: los “desarrollos inmobiliarios con diseños arquitectónicos acoplados al sector 50+ y un amplio ofrecimiento de servicios para la vida diaria”.

“Esta industria, es un negocio que supera de 2 a 3 veces los ingresos que genera el boom inmobiliario turístico, ya que el negocio no para en la venta de la propiedad sino continúa con remuneraciones mensuales por los servicios de actividades de la vida diaria y cuidados de salud”, comenta Jorge Burciaga, director de comunicación de la Asociación Mexicana de Ayuda para el Retiro (AMAR) y añade, “este concepto no está enfocado en las enfermedades de sus inquilinos, sino en el cuidado amigable de asistencia de vida”. Lo anterior representanta una oportunidad para los prestadores de servicios de salud de nuestro país, aunado al concepto conocido hoy en día como «Turismo de Salud». Este se refiere a los norteamericanos que buscan atención médica y medicinas en México a menor costo y que va día con día en aumento.

Al fusionar, los bienes raíces los servicios para el cuidado de la salud y el turismo se crea un trinomio de oportunidades para México y sus inversionistas.

Incluso, es una interesante propuesta para los mexicanos que se suman al cambio demográfico. Actualmente la esperanza de vida del mexicano es de 78 años y muchos comienzan a preocuparse por asegurar una buena calidad de vida. Prueba de ello es que el 30% de compradores de vivienda residencial para la tercera edad son del país y se calcula que 78% de los baby boomers mexicanos se ha planteado seguir trabajando después de su retiro.

Apuestan al sector

No cabe duda que México debe impulsar la inversión y el desarrollo de los baby boomers, y para sustentarlo, la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro A.C., reunirá a empresarios, emprendedores, desarrolladores, inversionistas y prestadores de servicios claves de la industria, durante su Convención Internacional AMAR, los días 21 y 22 de mayo del 2009 , que se celebrará por primera vez en la Cd. De México en el Hotel Marquis Reforma.

De acuerdo con Javier Govi, presidente de AMAR, uno de los objetivos es analizar cómo la inversión en esta industria puede ser canalizada a México, además de establecer contactos de nuevas relaciones de negocios.

“Hay que atraer la inversión en infraestructura para detonar esta industria en México y “evangelizar” a los interesados de lo que trata ésta, sus oportunidades y retos. En nuestro país se habla de comunidades de retirados como el mercado de «second home», pero hablar de comunidades de retirados o «expats», es hablar de otra industria con necesidades muy especificas”, subraya.

A decir de Javier Govi, los baby boomers provenientes de E.U y Canadá, generan una derrama económica superior a los 2,500 millones de dólares. Con el crecimiento demográfico del sector 50+, dijo, se espera que en los próximos años, la cifra se eleve en un 400%.

Durante la Convención también se realizará el Primer Foro CREAN 50+ “Comunidades de Retirados en America del Norte”, donde expertos discutirán por primera vez, las necesidades de regulación de estas comunidades, así como otras prioridades en materia legislativa.

Se trata de apoyar en el establecimiento de leyes y reglamentos que guíen a esta industria y buscar homologar el modelo americano con el de México.

Entre los líderes de la industria que participarán en la Convención Internacional AMAR, están: Patricia Will, presidenta de Belmont Village; David Collins, socio Administrativo de Active Living Internacional; Jim Moore, fundador de Moore Diversified Services, Inc; Frank Rees, presidente y CEO de Rees Associates, Inc; David Truly, profesor Asociado Central Connecticut State University, entre otros especialistas y líderes de la industria.

«México es un país con enorme potencial y gran futuro. Sólo hay que creer y apostar por él. «, concluyó el presidente de AMAR.

Perfil de los baby boomers

• Su edad oscila entre los 50 y 65 años.
• Los ingresos son superiores a la media nacional y un 66% superior a los de sus padres. Se caracterizan por presentar altos niveles de esperanza de vida, así como menores niveles de incapacidad.
• Son los propietarios del 57% de las casas vacacionales de la Unión Americana y, en promedio, el 30% de su riqueza la invierten en bienes raíces.
• El 31.4% se dedicó a los negocios o bien, a la industria (previo a su retiro).
• Los que residen en México tienen en promedio 68 años de edad.
• Los estados favoritos para establecer su residencia temporal o permanente son: Jalisco, Morelos, Guanajuato, Baja California, Sonora, Sinaloa y Yucatán.

Fuentes: AMAR.A.C; David Collins, socio fundador de Active Living International.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.