EL COMERCIO ELECTRÓNICO EMPRESARIAL TIENE NUEVO NOMBRE: GS1 MÉXICO

2 de octubre del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙GS1 México, antes AMECE, es el organismo encargado de fijar los estándares de negocios electrónicos y las mejores prácticas de colaboración para la eficiencia de las redes de valor del mercado mexicano.

GS1 México, antes AMECE (Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico), es el nuevo nombre del organismo empresarial encargado de fijar los estándares de negocios electrónicos y las mejores prácticas de colaboración para la eficiencia de las redes de valor del mercado mexicano; siendo la representación en nuestro país de GS1, el organismo regulador de estándares de negocios más importante a nivel mundial, con presencia en más de 145 países y con más de 2 millones de empresarias usuarias.

Con más de 24 años de experiencia en el país, GS1 México surgió para impulsar inicialmente en 1986 el uso de Código de Barras. A lo largo de los años, ha promovido otros proyectos de igual relevancia, como la catalogación de productos bajo estándares internacionales, la Identificación por Radio Frecuencia con el Código Electrónico de Producto, EPC/RFID y la seguridad alimentaria con la Trazabilidad. Actualmente, promueve el uso de la Factura Electrónica, herramienta que debido a las disposiciones del SAT se convierte en una prioridad para la Asociación, debido a que impactará a más de 6 millones de contribuyentes por su obligatoriedad durante los próximos 2 años a partir del 1° de enero del 2011.

Además, este año, la Asociación lanzo su nuevo estándar «Recibo Único de Pagos», el cual busca que los clientes de diferentes servicios como luz, teléfono, agua, gas, televisión de paga, colegiaturas, seguros de autos, entre otros; puedan realizar sus pagos en cualquier momento y a través de cualquier medio de pago y demás centros de recaudación; bajo un código de barras estándar y una línea de captura GS1 que logra identificar al proveedor del servicio, detallando los servicios proporcionados, la fecha y condiciones de pago, importes, identificación de usuario o cliente, entre otros elementos.

“Al vivir en un mundo globalizado, México necesita integrarse a los nuevos modelos comerciales basados en estándares para hablar el mismo lenguaje comercial e incrementar su eficiencia y productividad; herramientas que ya están utilizando nuestros competidores como China, India, Corea del Sur, Chile, Brasil, entre otros países, con excelentes resultados. Hoy el mercado no nos va a esperar. Es por eso que en esta nueva etapa, GS1 México tiene como meta impactar en la competitividad y el bienestar del país, siendo el referente para la adopción y mejora continua de los negocios electrónicos y los procesos de colaboración en las empresas y sus redes de valor”, destaca Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México.

Nuevo hogar para el Comercio Electrónico Empresarial

Junto con el cambio de nombre, GS1 México estrena nuevas oficinas con una extensión de 6,000 m2 en la zona industrial de Naucalpan, Estado de México; ubicadas en Boulevard Toluca, N° 46, Colonia El Conde, a fin de brindar a sus asociados, PyMEs y Grandes Corporativos laboratorios especializados en estándares; asesorías y capacitación en temas como Código de Barras y Factura Electrónica; cursos en temas de negocio como Ventas y Negociación, Logística e Inventarios, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Tecnología; vinculación empresarial, portafolio de proveedores de soluciones e información especializada para integrar a las compañías al fascinante mundo del comercio electrónico empresarial.

Además, GS1 México pone a disposición de las empresas su nueva página www.gs1mexico.org, donde encontrarán información referente a los productos y soluciones que ofrece la Asociación como Código de Barras, Trazabilidad, Factura Electrónica, Código Electrónico de Productos (EPC/RFID), Alineación y Sincronización de Información (Catálogo Electrónico de Productos Syncfonia), Comercio Móvil y Recibo Único de Pagos. También encontrarán casos de estudio, proyectos con cadenas comerciales, directorio de oficinas de contacto a nivel nacional, directorio de proveedores, soporte en línea, eventos e información sobre trámites, asesorías y capacitación. Para mayor información las compañías se pueden comunicar al teléfono 5249 5249 y al Centro de Atención Telefónica: 01800-5045400. mail: info@gs1mexico.org.

De esta manera, GS1 México cumple con su labor de brindar servicios y soluciones que faciliten la integración de los estándares y buenas prácticas colaborativas en los procesos, siendo un generador de valor agregado a las empresas mexicanas para incrementar su eficiencia y productividad.

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