EL ASPECTO HUMANO DE LA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN ES IMPORTANTE PARA MOTIVAR A LOS EMPLEADOS Y APROVECHAR AL MÁXIMO LA INVERSIÓN EN IT

20 de noviembre del 2006 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· La Escuela de Comercio Judge de Cambridge y Nokia patrocinan estudio sobre el impacto de la tecnología, la colaboración y la motivación entre líderes empresariales de EUA/RU en Global 2000.

En el mundo de constantes cambios de hoy, un nuevo estudio de líderes empresariales revela que para mantener equipos productivos y altamente motivados es fundamental que las empresas inviertan tanto en la adecuada tecnología móvil y en recompensar el espíritu de cooperación.

El cambiante mundo del trabajo con empleados del conocimiento que a menudo trabajan entre distintas zonas geográficas y horarias requiere que los líderes empresariales adopten un estilo gerencial más participativo. El desafío de las comunicaciones es con frecuencia comparable con dirigir una red de voluntarios en línea las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Un nuevo estudio realizado entre 400 líderes empresariales de los EUA y el Reino Unido por la Escuela de Comercio Judge de Cambridge revela que existe un claro vínculo entre la motivación dentro de las empresas y cómo se utiliza la tecnología para colaborar a nivel de equipos de trabajo y de las compañías en general. Los empleados desean comunicarse – para ser más productivos e igualmente tener mejores relaciones con sus colegas.

Tres cuartas partes de los entrevistados informaron que sus empresas emplean tecnología de colaboración para permitirles a las personas compartir información rápida y fácilmente. Con una utilización eficaz, la tecnología móvil da cabida a lugares de trabajo con un alto nivel de cooperación y empleados que se sienten capacitados para asumir responsabilidades y ser productivos.

• 86% dice que las interacciones entre ellos y los demás ayuda a que surjan nuevas ideas.

• 82% dice que las personas que trabajan en otras ubicaciones los respaldan en su labor.

• 75% dice que cuando necesitan ayuda adicional consiguen a la persona más adecuada, sin importar dónde esté.

• 74% dice que no podrían realizar su trabajo si no pudieran obtener la cooperación de personas fuera de su propio equipo de trabajo.

De igual modo, estos mismos responsables de toma de decisiones destacaron la importancia de los beneficios intangibles de las tecnologías móviles, destacando la innovación, la colaboración y la comunicación. Las tecnologías móviles son consideradas vitales en el nuevo mundo del trabajo habida cuenta de que más de 90% de los responsables de toma de decisiones de negocios afirman que la tecnología es una herramienta importante para los esfuerzos de cooperación de sus empresas y más de la mitad dijeron que la tecnología era crítica para la colaboración. De hecho, 74% afirmó que la tecnología facilitaba la toma de decisiones de cooperación y tres cuartas partes de los líderes empresariales entrevistados implementan la tecnología de colaboración que les permite a las personas compartir información rápida y fácilmente.

Este impulso cooperativo se basa en un círculo virtuoso ascendente de colaboración y confianza. La colaboración dentro de un equipo de trabajo crea confianza y esta a su vez conduce a niveles mayores de colaboración. El uso eficaz de la tecnología, el resultado se traduce en niveles más altos de motivación personal y empresarial. Por ejemplo, entre los responsables de la toma de decisiones de negocios entrevistados, 80% señaló que los dispositivos y aplicaciones móviles que necesitan han tenido un impacto positivo en su espíritu de trabajo y 76% respondió que las aplicaciones y dispositivos móviles adecuados mejoraron la motivación dentro de su empresa.

El beneficio principal que las compañías deben buscar es el mejoramiento de la colaboración, si quieren que su inversión en IT sea exitosa. Los tipos adecuados de tecnología pueden unir a las personas ininterrumpidamente, optimizar la colaboración y estimular la innovación y el aumento de la motivación dentro de la compañía.

De acuerdo con Ben Hardy, catedrático de la Escuela de Comercio Judge, el principal hallazgo de este estudio es que “Las compañías no deben invertir ciegamente en la primera tecnología que se les aparece y esperar que les funcione sino combinar su estrategia tecnológica con la estrategia que aplican a su personal para garantizar que se obtenga el máximo valor de la inversión específica en IT.”




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