DOS ENSEÑANZAS DE LA ELECCIÓN DE DONALD TRUMP

11 de noviembre del 2016 | por Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank

GONZALO ALONSO, DATA, SEGURIDAD

Gonzalo Alonso, @gonzoogle

El mundo ha cambiado, no sólo a raíz de la elección estadounidense de este 8 de noviembre, sino, más bien, el resultado fue la culminación de un proceso que hemos visto en la última década.

Los hombres de negocios no podemos quedarnos sentados sin hacer nada, es necesario aprender las lecciones que han culminado en una de las más grandes sorpresas de la historia moderna.

Desde mi perspectiva, hay dos enseñanzas que nos deja esa elección y podemos aplicar en nuestros negocios, para así ganar el favor de nuestros usuarios:

  1. Debemos ser transparentes

Una de las grandes barreras que enfrentó Hillary Clinton en las elecciones fue la sombra de los escándalos de los emails y Benghazi. La falta de transparencia con la que los votantes percibieron que manejó estos dos temas fueron una gran losa para su campaña, al grado que incluso hubo votantes demócratas que prefirieron votar por Donald Trump antes que hacerlo por Clinton.

Aquí está nuestra primera enseñanza: debemos ser transparentes con nuestros usuarios, sobre todo si manejamos información personal de ellos (y si queremos tener una correcta transformación digital, necesitamos manejar algo de información de nuestros usuarios)

¿Por qué es tan importante que seamos transparentes? Sencillo: estamos en una época de baja confianza entre la ciudadanía y las instituciones, sin importar si éstas son públicas o privadas. La confianza es un activo y como tal, debe ganarse e invertir en ella. Perderla puede ser un golpe muy fuerte para nuestra marca, como lo vimos con Hillary Clinton o, en un caso del mundo de los negocios, la marca de anteojos de sol Hawkers.

Si bien Donald Trump no puede considerarse el epítome de la transparencia, los votantes de Estados Unidos lo consideraron más frontal y honesto que Hillary Clinton, y además, cumplió con la segunda gran enseñanza que nos deja este caso…

  1. El usuario siempre debe estar en el centro de todo

Uno de los grandes aciertos de la campaña de Trump fue apelar al corazón del votante (usuario), a su lado sentimental, a hacerlo sentirse en el centro de su discurso.

Trump supo leer el descontento de la clase rural y obrera de Estados Unidos, que sufrió los estragos de la recesión, de la falta de empleos, que se sentía olvidada por la clase política, y aprovechó para dirigirse directamente a ellos y prometerles sólo una cosa: hacer grande a Estados Unidos de nuevo.

Nosotros ya hemos marcado la vital importancia de poner a nuestros usuarios en el centro de la experiencia si queremos que nuestro negocio prospere, tal como lo hizo el hoy presidente electo de los Estados Unidos

Una base de usuarios que sean leales a nuestra marca nos puede llevar muy lejos, ya lo vimos con Donald Trump, una marca que llegó a convertirse en presidente de la nación más poderosa del mundo.

Acerca del autor: Gonzalo Alonso,  es CEO de ClowderTank la primera Consulto­ra especializada en Transformación Digital en América Latina.

 

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