DONALD TRUMP: EL CANDIDATO SIN APOYO HISPANO
5 de mayo del 2016 | por Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank. @gonzoogle
Aunque es cuestión de días para que Donald Trump sea elegido como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, si las elecciones se decidieran por la percepción de la audiencia en el internet social, el empresario tendría muy complicado ganar.
Principalmente porque, además de la polarización que representa el magnate entre la audiencia general en Estados Unidos, sus comentarios y posturas frente a la inmigración le ha ocasionado percepción negativa entre la población hispana, decisiva para estas elecciones.
En ClowderTank, por medio de nuestras herramientas de análisis social, nos dimos a la tarea de monitorear la percepción que existe sobre el virtual candidato republicano entre la población hispana en Estados Unidos y se contrastó con los datos la audiencia general de Unión Americana y América Latina.
La candidatura disparó su popularidad
Antes de que anunciara su candidatura, la presencia de Donald Trump en la conversación social en todo el Mundo era prácticamente inexistente:
- El 15 de junio de 2015 (un día antes de anunciar su candidatura) sólo hubo 8,895 menciones en todo el mundo.
- El 16 de junio de 2015 (cuando anuncia la candidatura) subió a 601,035 menciones, es decir, un aumento de más del 6,600%.
Nada querido entre los hispanos
Por medio del análisis de la percepción de Trump en los momentos más importantes en su camino a la nominación presidencial, descubrimos que desde el anuncio de su candidatura, en junio de 2015, nunca ha sobrepasado el 10% de percepción positiva entre los hispanos en Estados Unidos.
El día del anuncio de su candidatura y ataque a los inmigrantes mexicanos éstos fueron los números de su percepción:
La neutralidad es la gran aliada de Trump
Sin embargo, aun con la polarización entre sus seguidores y detractores, los números que estos grupos alcanzan no pasan del 40% combinado; la percepción neutral, por el otro lado, ha sido el sentimiento predominante entre las audiencias.
Ni siquiera la virtual nominación cambia la neutralidad.
El 3 de mayo de 2016 se anunció el retiro del senador Ted Cruz de la carrera por la nominación republicana, lo cual dejó a Trump prácticamente sólo en el camino. Este día, sin embargo, provocó nula reacción en los hispanos en Estados Unidos, y aunque su percepción positiva no subió, la neutralidad sí lo hizo, reduciendo la percepción negativa.
Desde entonces, a lo largo de los momentos más importantes de la campaña electoral en Estados Unidos, entre los hispanos de Estados Unidos y la audiencia en los países de América Latina, la percepción positiva nunca ha pasado del 10%, y en muchas ocasiones el sentimiento negativo duplicó al positivo.
ClowderTank elaboró una infografía con los puntos más importantes de la campaña de Donald Trump y los principales datos demográficos de la audiencia, tanto de hispanos en Estados Unidos, la población general de ese país y la audiencia en América Latina.
Ligas de interés:
http://clowdertank.com/donald-trump-candidato-sin-apoyo-hispano/