DÓLAR OBLIGA A AJUSTES EN LA INDUSTRIA RESTAURANTERA

DÓLAR, STUFFA, LA GUADANA, LA MAR

25 de febrero del 2016 | por Top Management

∙ Actualmente la mayoría de los restauranteros han absorbido el gasto extra ocasionado por el debilitamiento del peso frente al dólar

Una constante ha sido el incremento del dólar, el cual hoy en día ha llegado casi a los 20 pesos, razón frente a la cual el sector restaurantero ha visto mermado su crecimiento, obligando a una minoría a cerrar, aumentar precios, y en su mayoría a absorber ese gasto extra ellos mismos, ya que de no hacerlo se produciría una baja considerable en los comensales.

Esta problemática no se vería tan drásticamente representada si los restauranteros mexicanos hubieran optado por consumir bienes e insumos nacionales en lugar de importarlos; y si los proveedores hubieran sabido negociar su oferta y demanda frente a los restauranteros. Razón por la cual hoy debe trazarse una nueva dinámica en la que el sector consuma materia producida en México, para brindarle una mayor estabilidad a las finanzas de los negocios restauranteros.

Y es que de acuerdo con Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) los ingresos crecerán un 2.2 % en 2016, en comparación al 3% del año pasado; así que será de vital importancia dejar de importar en su mayoría; e incentivar a las empresas productoras mexicanas a potencializar y mejorar su oferta en variedad y precio al sector restaurantero para que éste pueda optar por su consumo.

Los restauranteros saben que el aumento de este gasto extra deben absorberlo por el momento ellos mismos, ya que de no hacerlo se produciría una baja considerable en los comensales en este primer trimestre del 2016.

Al respecto Eduardo Hernández Socio de restaurantes como Guadaña, Stuffa, La Mar  y propietario de la red de restaurantes Edualf comenta “Es de vital importancia que las industrias mexicanas apoyen a todas aquellas empresas proveedoras, para comprar materia prima e insumos nacionales, en vez de traerlos del exterior, para evitar una abrupta caída y evitar un aumento considerable al consumidor final.”

Además de comprar materia prima nacional, es importante que el sector restaurantero invierta considerablemente en abastecerse con abundancia este primer trimestre antes de que el dólar siga en aumento, negociando con los proveedores un precio accesible para así mantenerlo.

Si el aumento en el restaurante es necesario, Hernández recomienda negociar y suavizar el precio de los productos, con una serie de promociones, descuentos, o actividades sobre todo para los clientes, para de esta manera tener su atención y consumo.

“En Grupo EDUALF no habrá un incremento en el precio para los comensales este primer trimestre, pues se ha negociado el precio de la materia prima , por lo que no habrá que justificar el incremento en gasto; reiteramos que comprar insumos mexicanos ayudará considerablemente al bolsillo de los restaurantes mexicanos; para no depender en su totalidad de la economía extranjera y su volatilidad” finalizó Eduardo Hernández.

Ligas de interés:

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