DESPUÉS DE LOS CIBERDELINCUENTES, LAS REDES SOCIALES SON LA FUENTE DE DESCONFIANZA MÁS IMPORTANTE PARA LOS USUARIOS

INTERNET SOCIETY, REDES SOCIALES

25 de junio del 2019 | por Top Management

En una nueva encuesta de usuarios de Internet en todo el mundo, 75% de los encuestados respondió que las empresas de medios sociales son la principal fuente de desconfianza luego de los ciberdelincuentes (81%). Los encuestados mencionaron a Facebook y Twitter, entre otras redes, como las plataformas que contribuyen a generar falta de confianza en la red.

En cuanto a los efectos de la desconfianza de los usuarios, casi la mitad (49%) de los encuestados que desconfían de Internet, afirmó que debido a su desconfianza ahora revela menos información personal en línea. Por otro lado, 40% informó que se preocupaba más por proteger sus dispositivos y 39% sostuvo que estaba usando Internet de forma más selectiva. A la inversa, solo un pequeño porcentaje de personas informó haber hecho uso de herramientas más sofisticadas, como usar más cifrado (19%) o usar herramientas técnicas como Tor (The Onion Router) o redes privadas virtuales (VPN) (12%), para protegerse ellos mismos en línea.

Estos y otros hallazgos se publicaron hoy desde Waterloo, Canadá, como parte de la Encuesta Mundial sobre Seguridad y Confianza de Internet CIGI-Ipsos de 2019, realizada por Ipsos en nombre del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI), en asociación con Internet Society (ISOC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La 5ta edición de la Encuesta Global CIGI-Ipsos es la encuesta más grande y completa del mundo sobre seguridad y confianza de Internet, que involucra a más de 25,000 usuarios de Internet en más de dos docenas de países de América del Norte, América Latina, Europa y Medio Oriente, África y la región Asia-Pacífico.

«El informe de este año sobre las actitudes globales no solo subraya la fragilidad de Internet, sino también la creciente incomodidad de los cibernautas con las redes sociales y el poder que estas corporaciones ejercen sobre su vida diaria», dijo Fen Osler Hampson, un distinguido miembro de CIGI y Director del Programa de Seguridad Global y Política.

«Los resultados de la encuesta nos dicen que las personas de todo el mundo están cada vez más preocupadas por su privacidad y seguridad en línea», dijo Sally Wentworth, Vicepresidenta de Desarrollo de Políticas Globales de Internet Society. «Sin embargo, también vemos que los usuarios no utilizan herramientas como el cifrado que pueden ayudar a proteger sus comunicaciones. Desde mantener los mensajes privados hasta proteger la infraestructura crítica, el cifrado es una herramienta esencial para la seguridad digital. Está claro que podemos hacer más como comunidad para facilitar a los usuarios de Internet la seguridad de sus comunicaciones».

Además, se evidenció una brecha digital entre las economías desarrolladas y en desarrollo del mundo en lo que respecta a las criptomonedas y otras nuevas fronteras de Internet. Los países de Norteamérica, Europa y G8 tienen 4 veces más probabilidad de usar o comprar criptomonedas durante el próximo año que los encuestados de América Latina y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

«El conocimiento es poder. También es un punto de datos», dijo Shamika N. Sirimanne, Directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD. “La Encuesta CIGI-Ipsos nos proporciona evidencia convincente para ayudar a tomar decisiones, configurar los recursos de las políticas y los canales para reducir la brecha digital de una manera segura y aún crea oportunidades para el desarrollo. Necesitamos más confianza para que la economía digital se convierta en una herramienta de desarrollo viable para los países en desarrollo».

Otros aspectos destacados de la Encuesta mundial CIGI-Ipsos de 2019 incluyen:

  • Ocho de cada 10 personas están preocupadas por su privacidad en línea. 53% de ellas están más preocupadas que hace un año, marcando el quinto año consecutivo que la mayoría de los encuestados dice que se sienten más preocupados por su privacidad en línea que el año anterior.
  • Menos de la mitad (48%) cree que su gobierno hace lo suficiente para proteger sus datos en línea e información personal. Los niveles de confianza más bajos se observan en América del Norte (38%) y los países del G-8 (39%).
  • Los ciudadanos de todo el mundo ven cada vez más a sus propios gobiernos como una amenaza a su privacidad en línea. De hecho, más personas atribuyeron sus crecientes preocupaciones sobre la privacidad en línea a los gobiernos nacionales (66%), una mayoría en casi todas las regiones encuestadas, que a los gobiernos extranjeros (61%).
  • Mientras que 73% dijo que quería que sus datos en línea e información personal se almacenaran en su propio país, los usuarios de Hong Kong (62%), Indonesia (58%), Egipto (58%), India (57%), Brasil (54%), y México (51%) prefieren que sus datos en línea se alojen fuera de su país. En contraste, sólo 23% de los norteamericanos, 35% de los europeos y 32% de los de los países del G-8 compartieron este sentimiento.
  • Menos de la mitad de los ciudadanos del mundo expresan al menos un cierto grado de confianza de que cualquiera de los algoritmos que utilizan es imparcial, en cualquier contexto. La confianza fue más alta en los algoritmos utilizados para los sistemas de reconocimiento facial (47%) y los motores de búsqueda (46%), y la más baja en los algoritmos utilizados para las noticias de los medios sociales (32%) y la vigilancia predictiva (34%).
  • Las razones más comunes para la falta de confianza en la imparcialidad de los algoritmos fueron la falta de transparencia, la percepción de que son manipulados desde el diseño y la ausencia de un elemento humano en la toma de decisiones. En contraste, los que expresaron su confianza en la imparcialidad de los algoritmos mencionaron con mayor frecuencia la objetividad, la falta de emoción humana para tomar decisiones en la Nube y la ausencia de influencia humana.
  • 86% dijo que habían creído en noticias falsas al menos una vez, y 44% dijo que alguna vez o con frecuencia lo hizo. Sólo 14% dijo que «nunca» había sido engañado por noticias falsas.
  • Facebook fue la fuente más citada de noticias falsas: 77% de los encuestados que usan Facebook dijeron haber visto personalmente noticias falsas en esa red social.
  • 10% de los encuestados usuarios de Twitter dijeron que habían cerrado su cuenta de Twitter el año pasado como resultado directo de noticias falsas, mientras que 9% de los usuarios de Facebook informaron haber hecho lo mismo.
  • Un tercio (35%) señaló a Estados Unidos como el país más responsable por el efecto perturbador de las noticias falsas en su país, seguido por Rusia (12%) y China (9%). En particular, los usuarios de Internet en Canadá (59%), Turquía (59%) y los propios Estados Unidos (57%) fueron los más propensos a decir que Estados Unidos son los más responsables del efecto perturbador de las noticias falsas en su propio país, mientras que los usuarios en Gran Bretaña (40%) y Polonia (35%) tenían más probabilidades de apuntar a Rusia, y los usuarios en Hong Kong (39%), Japón (38%) e India (29%) tenían más probabilidades de culpar a China.
  • La mayoría de los usuarios de Internet en todo el mundo apoyan todos los esfuerzos de los gobiernos y las compañías de Internet para combatir las noticias falsas, desde las redes sociales y las plataformas para compartir videos, eliminando las publicaciones y videos falsos (85%) y las cuentas (84%) hasta la adopción de enfoques de eliminación de contenido (79%) y censura gubernamental de contenido en línea (61%).
  • Casi siete de cada 10 personas familiarizadas con la tecnología blockchain creen que afectará a todos los sectores de la economía (68%), que debería implementarse lo más ampliamente posible (67%) y que tendrá un impacto equivalente al de la llegada de Internet (67%).
  • Uno de cada 10 (12%) admite acceder a Dark Web, con porcentajes más altos en India (26%), Rusia (22%) y Brasil (21%). Dos tercios (66%) de los ciudadanos del mundo, la mayoría en todos los países encuestados, creen que la Dark Web debería cerrarse.

La Encuesta Global CIGI-Ipsos de 2019 se realizó entre el 21 de diciembre de 2018 y el 10 de febrero de 2019 e involucró a 25,229 usuarios de Internet en Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong (China), India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Polonia, Rusia, Sudáfrica, República de Corea, Suecia, Túnez, Turquía y los Estados Unidos.

Para ver los resultados completos de la Encuesta mundial CIGI-Ipsos de 2019, así como los de años anteriores, visite www.cigionline.org/internet-survey-2019

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