¿DESEA MEJORAR SU CADENA DE SUMINISTRO? LLEVE A LA PRÁCTICA 8 CONSEJOS
9 de julio del 2008 | por Alejandro Nieto*
Las empresas se están transformando en compañías enfocadas en procesos de negocio y eligen soluciones que les permiten administrar, entender y potenciar sus operaciones y oportunidades, con base en una visión interna y externa.
¿Cómo ser rentable y competitivo en un mercado constantemente cambiante y, al mismo tiempo, identificar y aprovechar las áreas del negocio que permitan crear valor agregado para triunfar?
Las ventajas competitivas pueden obtenerse frecuentemente en el “Supply Chaining” o en los procesos de Logística, que se han convertido en la disciplina estratégica de negocios y el componente esencial de la llamada “Cadena de Valor” que involucra abarca procesos que van desde el diseño del producto hasta el servicio posterior a la entrega del mismo en el punto de venta.
A continuación, ofrezco 8 consejos para mejorar la cadena de suministro y, así, lograr la alineamiento real entre visión, estrategias, oportunidades e iniciativas para generan valor en las empresas.
1. Ajuste su red dinámicamente. La propiedad física de manufactura, almacenamiento, transporte y capacidad de venta al por menor representa el mayor costo fijo del negocio. Al fortalecer la red de modo dinámico, se puede evaluar redes, fabricantes, proveedores logísticos y minoristas, de manera que se optimiza el esfuerzo de la empresa de acuerdo a las exigencias internas y externas.
Aunque las acciones de corto plazo pueden compensar una red de provisiones deficientemente diseñada, la rentabilidad y competitividad a largo plazo dependen de la correcta capacidad y ubicación de los activos físicos.
2. Tenga una mirada global de la demanda. Con las tendencias comerciales mundiales, es imprescindible evaluar la demanda de manera global o, al menos, regional. La administración efectiva de la demanda implica más que pronosticar, se trata de anticipar la demanda y tomar las oportunidades para influir el desempeño financiero y comercial de la compañía. Establecer una solución de planificación de demanda es un probado «primer paso» para lograr tener una perspectiva global.
3. Trabaje la red de distribución. Esto significa tomar decisión de modo dinámico acerca de los factores que llevan los productos a los consumidores. Al tener un mapa claro de las opciones de proveedores, mejoran las probabilidades de tomar la mejor decisión en términos de servicio al cliente y costo total de la cadena de distribución. Esta optimización es particularmente destacable en la capacidad de las empresas de reaccionar con rapidez ante imprevistos externos.
4. Impulsar productividad de los activos. Para los fabricantes, no existe sustituto para la planeación y programación efectiva para maximizar los retornos de activos críticos como equipamiento, materiales y personas. Lo mismo se aplica para proveedores y minoristas al maximizar los activos de almacenamiento y transporte. Esta medida mejora la visibilidad global, el control de las capacidades, la disponibilidad del material, establecimiento de habilidades laborales y secuencia de tareas para asegurar el máximo retorno. Es importante resaltar que la productividad de los activos de capital varía según la industria y las etapas de la cadena, o sea, no es posible encajar en todos los tamaños. Por lo tanto, impulsar la productividad implica elegir la planeación y programación de las tecnologías de modo en que mejor se adapten al negocio.
5. Expanda su perspectiva. Hoy, los productos viajan más kilómetros, pasan por más manos y cruzan más sistemas para llegar a las manos de los clientes. Esto significa que se agrega una gran cantidad de puntos donde la cadena puede interrumpirse. Mejor perspectiva significa la posibilidad de tener una cadena de abastecimiento robusta que se adapte rápidamente a las fuerzas externas y clientes. Por ejemplo, la implementación y uso de RFID puede facilitar la visibilidad en tiempo real del inventario, sin importar dónde estén los activos y poder, así, entregar el mejor servicio.
6. Sepa lo que sucede, en el momento preciso. Las cadenas de abastecimiento que se basan en reportes excepcionales o análisis de variación periódica, no pueden lidiar con las demandas inmediatas. Apenas se produce una falla, debe saberse inmediatamente y tener personas a disposición para resolver la contingencia. Si usted se demora en abrir la puerta, su cliente -actual o potencial- seguirá con su camino y no lo esperará.
7. Diseñe para entregar. Una vista integral de la cadena de distribución está incompleta si no considera el diseño del producto mismo. Debido a que los líderes mundiales de logística saben que hasta 70% de las introducciones de nuevos productos pueden fallar, la administración del ciclo de vida del producto es considerada en la cadena de abastecimiento de dos maneras. La primera es en el primer diseño para que se reduzca el tiempo de introducción del producto en el mercado y acortar los períodos de prueba; mientras que, la segunda es la incorporación de proveedores de logística externos en el proceso de la cadena, lo que puede ser beneficioso para fabricantes y clientes. Un ejemplo de esto es que la configuración de gran parte de los teléfonos celulares y computadores está realizada por proveedores logísticos en vez de los fabricantes.
8. Realice seguimiento permanente del desempeño. Para mantener el enfoque que involucra los procesos que van desde el concepto hasta el producto en poder del cliente, es necesario medir y crear indicadores de desempeño para luego seguir el modo en que la empresa está enfrentando los desafíos desde las tres dimensiones. Hacer este ejercicio puede mejorar significativamente la eficiencia y rentabilidad de la empresa.
El entendimiento de los procesos del contexto de una Cadena de Valor es la mejor manera de identificar oportunidades y estrategias que incrementen la creación de valor.
Infor ayuda a las empresas a reaccionar rápidamente según la demanda del producto y las tendencias del consumidor. Las empresas pueden aumentar los márgenes mejorando el soporte y los costos de materiales, reducir dramáticamente el tiempo que toma llevar los productos al mercado y mejorar la gestión del inventario por medio de un mejor reordenamiento y planeamiento del inventario.
* Alejandro Nieto es Director de Consultoría de Negocios y Desarrollo de Canales para América Latina de Infor.