DECISION MAKERS/ EXPLORE AND INSPIRE CREATING A BETTER WORLD CIUDAD DE MÉXICO

DECISION MAKERS, UP, UNIVERSIDAD PANAMERICANA

25 de marzo del 2018 | por Top Management

En el marco de los 50 años de la Universidad Panamericana (UP) y con la finalidad de generar conciencia social en los jóvenes de la posibilidad de realizar proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor, así como de difundir logros de líderes juveniles de América, la UP y la World Scout Foundation (WSF) llevaron a cabo el foro Decision Makers/ Explore and Inspire Creating a Better World.

UP, DECISION MAJERS, UNIVERSIDAD PANAMERICANAEn el evento estuvieron presentes su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en su calidad de presidente honorario de la WSF; S.M. Silvia de Suecia; el Príncipe Guillermo de Luxemburgo; la Princesa Ahmad Alhendawi, Lars Kolind, Presidente de WSF, el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector del Sistema UP-IPADE; la Dra. María Fernanda Llergo, vicerrectora general del Sistema UP-IPADE, y el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP, campus México.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. José Antonio Lozano Díez comentó qué “los jóvenes que formamos en la UP son el legado de nuestra misión, nuestros alumnos coinciden con los jóvenes que participan en los diversos grupos de scouts en el mundo, pues ambos perfiles son formados con valores, con compromisos social, con la visión del servicio y entrega, y con el firme ideal de contribuir a la formación de un mundo mejor”.

Frente a un público integrado por alumnos de la UP, académicos, directivos, miembros de la World Scout Foundation, patrocinadores – benefactores de la WSF e invitados especiales el Dr. Lozano felicitó a la WSF por sus casi 100 años de vida y manifestó “tengo la fortuna de hablar del orgullo de México, país que ha demostrado en los últimos meses un gran ejemplo de solidaridad y entrega ante los terremotos que ha vivido en los meses pasados; México ha demostrado cómo nos importan los demás, de esa entrega y visión social con aquellos que han pasado problemas”.

“Hoy queremos aprender de esas buenas prácticas de impacto social liderados por jóvenes de México, Colombia, Ecuador, Brasil y Haití. Cuenten con la Universidad Panamericana como un potencial aliado en las iniciativas de instancias formativas y expositivas que tendrán en México”, finalizó.

Tom Marsden en su papel de conductor del evento señaló que “en las pocas horas que llevamos en la UP sentimos la innovación, la creatividad y la pasión para hacer las cosas de forma diferente y ello es muy similar a los valores que enarbolamos los scouts en el mundo”.

Al presentar a los jóvenes líderes scouts de los países visitantes, Marsden comentó que “ahora somos 50 millones de scouts en el mundo, esto se traducirá en más acción para la comunidad y en liderazgos positivos para los jóvenes”.

Queremos dejar un mejor mundo en los 169 países en los que tenemos presencia, pues “donde tenemos liderazgo fuerte, tenemos escultismo fuerte, ello significa que hay fácil acceso a la educación para más gente joven, tenemos más acciones comunitarias y tenemos un grupo de gente joven que se desarrollará y se convertirá en líderes para su país y para el futuro” enfatizó.

El grupo de México tuvo como ponentes a Jessica Pérez, scout en la CDMX, que habló de su experiencia como voluntaria para mover escombros y ayudar a víctimas en el sismo del 19 de septiembre de 2017. “Ese día y los subsiguientes ayudamos a salvar siete vidas, en mi pueblo, en Xochimilco. Diversas empresas nos ayudaron con material para apoyar a reconstruir viviendas, para el mes de diciembre logramos apoyar a 119 familias y reconstruir ese mismo número de casas”.

DECISION MAKERS, UP, UNIVERSIDAD PANAMERICANAPosteriormente la scout de la ciudad de Tijuana, Baja California, Kenya Díaz y su dirigente, hablaron de la importancia que los grupos de scouts en esa zona fronteriza. “Tijuana es una zona violencia en donde los jóvenes están en constante riesgo, los scouts coadyuvan a encauzar de forma positiva a los jóvenes, les dan seguridad y la opción de ayudar”. Agregaron que “los voluntarios adultos scouts pasamos 4 y algunas veces 5 horas trabajando con los jóvenes de la zona”.

El representante de Brasil, Kevin Ken Oyama, habló del proyecto preservación de la selva del Amazonas, proyecto localizado en una comunidad muy pobre ubicada a la orilla del río Amazonas, “además del deterioro ecológico en la zona, encontramos en la población problemas de pobreza, prostitución, alcoholismo, drogadicción, violencia y abuso (…) debíamos capacitar a la población en la prevención, tuvimos que producir 5 mil listas de libros para concientizarlos en la prevención del uso de drogas para los jóvenes indígenas en riesgo, objetivo difícil que se logró”.

“Fue un desafío para nosotros implantar en la población de la zona necesidad de concientizarse sobre la preservación de la selva, acción no sencilla, -pues la habitantes de la región viven en ella y realmente no les importaba-, aun con todo eso lo logramos”, señaló.

El grupo de Ecuador estuvo formado por Bárbara Palacios y Nicolás Zapata. Bárbara lideró e impulsó a nivel nacional un proyecto de conservación y reforestación en su país. “Los scouts aprenden que las buenas acciones son importantes”, con este proyecto en 2010, 1,000 personas plantaron árboles. En 2014 se presentó a nivel nacional el proyecto en Ecuador y con el impulso que nos dio el Estado promovimos una campaña y logramos entrar al record guinnes, “este proyecto fue la suma de buenas acciones, no solo puedo cambiar a la naturaleza, también debo cambiar al mundo”, señaló. Por su parte, Nicolás Zapata diseñó un proyecto para fortalecer las organizaciones nacionales de scout, en materia de administración proyectos y logística.

En su participación, Antoine Junior Jean-Brice de Haití, habló de los desastres naturales que han azotado a su país, “Haití tiene muchas carencias, está ubicado en una zona de riesgo, en 2016 nos golpeó un terremoto de 7.3 escala de Richter, después el huracán Matthew, el más devastador que hemos tenido; ambos fenómenos destruyeron todo el país”.

En su relato compartió que “los scouts somos un grupo organizado, somos 30 mil en Haití y después de esos embates apoyamos a la población a construir casas, mover escombros y atender a las víctimas tanto del terremoto como del huracán”.

Camilo Pintu Ayala de Colombia, dijo, “en mi niñez yo viví en la zona en la que estaban las FARC, presencié el asesinato de mi tío, vi la destrucción de mi pueblo, mi padre y yo emigramos a Bogotá (…) Mi sueño era combatir a las FARC, acabar con ellas. Tiempo después entré a los scouts, aprendí que las buenas personas pueden cambiar y construir un mundo mejor, aprendí a conocer el amor, la paz, el perdón y a trabajar con entrega por construir la paz. Por azares del destino pude estar frente al asesino de mi tío y le dije –yo soy Camilo, fui el niño que presenció cuando mataste a alguien y estoy aquí para decirte te perdono, algo más importante espero que tú puedas perdonarte-”. Soy un artista, hice un cortometraje con mi historia, con el mensaje de paz, perdón y reconciliación, me convertí en un mensajero de paz”.

En su intervención Lars Kolind y Craig Crupe dijeron que “el Escultismo es una comunidad que tiene el impacto social más fuerte en cualquier ámbito en el mundo y contribuye a la construcción de un mundo mejor. Nos reconocemos como una comunidad que tiene el propósito de formar a los líderes en los diferentes países; hacer que tomen acciones y ofrezcan oportunidades a sus comunidades, esta comunidad tiene una legislación simple que consiste en vivir con valores y trabajar en beneficio del mundo. Tenemos el reto, duplicar la comunidad de scouts para 2023”.

En el mensaje de clausura, el Dr. Santiago García agradeció escuchar las historias de líderes que están cambiando al mundo, nos emocionaron. Nosotros, como comunidad universitaria participamos intensamente en trabajo de voluntariado en apoyo a las víctimas del sismo del 19 de septiembre, fuimos 4,900 voluntarios”.

“Ya no son suficientes las soluciones aisladas, la solución a los grandes problemas sociales que nos aquejan, viene de la sociedad civil; el gran aprendizaje que hoy nos llevamos es la lógica que debe reinar en este mundo, la lógica de la generosidad, para lograr una mayor impacto social y hacer un compromiso de vida con un proyecto transformador”, finalizó.

En el foro también estuvieron presentes algunos donantes, entre ellos: Héctor Robledo C. dueño de HRC; Wayne M. Perry, Ex AT&T / Seattle Mariners; Fredrik Gottlieb, CEO Garantum Fondkommission; Byung-Soo Baik Korea CEO of Daewoo; Siegfried Weiser, President La Biosthetique Paris; Renata Jacobs, dueña de Klaus Jacobs and ADECO; Philip Condit, ExCEO of Boeing Company, entre otros.

Por parte de la UP campus México, la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora de Vinculación; la Dra. María de los Ángeles Lavín, vicerrectora académica; el Mtro. Fernando Batista Jiménez, secretario general del UP; el Dr. Héctor Xavier Ramírez Pérez, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, y el Mtro. Jorge Arturo León Velez Avelar, director de Posgrados de Empresariales.

Liga de interés:

http://www.up.edu.mx

https://worldscoutfoundation.org/

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.