DE ACUERDO CON LA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DEL EMPLEO MANPOWER, LOS EMPLEADORES MEXICANOS REPORTAN UN PRONÓSTICO NEGATIVO POR SEGUNDA OCASIÓN CONSECUTIVA

11 de julio del 2009 | por Laura García Rubio

∙ El 14 por ciento de los empleadores mexicanos encuestados espera aumentar personal en sus plantillas laborales durante el trimestre de julio a septiembre de 2009, mientras que el 14 por ciento espera reducirlo.
∙ Empleadores en las siete regiones y en los siete sectores, reportan expectativas de contratación más débiles comparadas con el mismo período del año anterior.
∙ Los empleadores encuestados en 11 de 34 países y territorios esperan una actividad positiva de contratación durante el próximo trimestre, pero aquellos de 22 naciones pronostican tendencias negativas, de los cuales 17 han reportado sus expectativas de contratación más débiles desde que la encuesta fue establecida en ellos.

De acuerdo con los más recientes resultados de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower, para el tercer trimestre de 2009 los empleadores mexicanos reportan intenciones de contratación variadas. De los 4,800 empleadores encuestados, el 14 por ciento anticipa un incremento en sus fuerzas laborales, mientras que el 14 por ciento espera reducirlas. 71 por ciento de los empleadores no espera cambios en sus planes de contratación de julio a septiembre y otro 1 por ciento está incierto sobre sus planes de contratación para el tercer trimestre. Como resultado, la Tendencia Neta del Empleo es de 0%. Con las variaciones estacionales removidas, la Tendencia Neta Ajustada del Empleo es de -3%, y a pesar de una ligera mejora de 2 puntos porcentuales contra el trimestre previo, es 20 puntos porcentuales más débil al compararla con el mismo período del año anterior.

El alto porcentaje de empleadores mexicanos que manifiesta que dejará intacta su plantilla laboral para el siguiente trimestre podría indicar que ante el actual y difícil ambiente económico, los empleadores tienen la posibilidad de contratar únicamente posiciones clave en un intento de conservar hasta donde sea viable la estructura de su fuerza laboral. La respuesta por parte de los empleadores mexicanos de “mantenerse sin cambio” puede indicar que están tomando la decisión de “ver y esperar” antes de contratar o reducir personal.

En todos los sectores y regiones se observan planes de contratación más débiles que el mismo trimestre del año anterior.

A pesar de mejoras en todos los sectores y regiones en comparación con el trimestre previo (segundo trimestre de 2009), la Tendencia Neta del Empleo en México continúa mostrando signos de un mercado laboral preocupante, y el optimismo de los empleadores se observa considerablemente más débil que en el mismo período del año anterior.

Los empleadores de cuatro sectores anticipan un clima laboral desalentador durante el 3er trimestre de 2009. Las intenciones de contratación más débiles se reportan por empleadores del sector Manufactura, con una Tendencia Neta del Empleo de -6%. En el sector de Agricultura y Pesca se predice un ligero incremento en contrataciones con una modesta Tendencia de +2%, y en el sector Servicios puede haber algunas mejoras limitadas en las plantillas laborales donde la Tendencia es de +1%.

En comparación con el trimestre anterior, la tendencia de contratación se ha fortalecido en los siete sectores. Las mejoras más notables son las de las tendencias de los sectores de Minería y Extracción y Servicios con aumentos de 9 puntos porcentuales cada uno. En el sector de Transportes y Comunicaciones, se reporta un incremento de 8 puntos porcentuales.

Respecto al mismo período del año pasado, las disminuciones más severas en cuanto a prospecciones de empleo son las reportadas por los empleadores de los sectores de Transportes y Comunicaciones y el de Construcción, cada uno con una reducción de 24 puntos porcentuales. La Tendencia del sector Manufactura es también considerablemente más débil, al decaer 23 puntos porcentuales, mientras que los empleadores de los sectores de Comercio y de Minería y Extracción reportan tendencias de contratación que han decaído 22 puntos porcentuales.

Comparaciones Regionales

Mientras los empleadores de dos regiones -El Sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz (Sur) y el Occidente (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit)- predicen una actividad de contratación neutral con Tendencias Netas del Empleo para el tercer trimestre de 2009 de 0%, los de las cinco regiones restantes reportan Tendencias negativas. Las intenciones más débiles de contratación son las reportadas por los empleadores de la región Noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz Norte), con una sombría Tendencia de -5%, y encontrándonos con apagadas tendencias de -3% en las regiones Norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas) y Valle (Ciudad de México y área Metropolitana).

En comparación con el trimestre inmediato anterior, las intenciones de contratación de los empleadores mejoraron en las siete regiones. La mejora más fuerte es la reportada por los empleadores de la región Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), en donde la Tendencia es 11 puntos porcentuales más fuerte. Los empleadores en la región Occidente reportan un incremento moderado de 8 puntos porcentuales, y los de la región Centro (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México (parcial, no incluye zona Metropolitana), Querétaro y Guanajuato) reportan una mejora de 5 puntos porcentuales en su Tendencia.

Al compararla con el mismo tercer trimestre pero del año pasado, la tendencia de contratación es más débil en las siete regiones. El declive más profundo es el reportado por los empleadores en la región Noreste, en donde la Tendencia disminuye en 26 puntos porcentuales. También se reportan reducciones pronunciadas en las Tendencias de las regiones Sureste, Noroeste y Valle, por 24, 22 y 22 puntos porcentuales, respectivamente.

Comparaciones Internacionales

Quienes busquen empleo en cualquier parte del mundo durante el tercer trimestre de 2009, pueden esperar el mismo ritmo lento de contratación que se ha observado durante el primer semestre del año, pero de acuerdo con los resultados de la Encuesta global de Expectativas del Empleo Manpower un mayor porcentaje de empleadores a nivel mundial dice que se va a mantener con el personal que ya tiene. La encuesta conducida por Manpower Inc. y realizada a más de 70,000 empleadores alrededor del mundo, muestra que las expectativas de contratación de julio a septiembre de 2009, comparadas con el mismo período el año anterior, son considerablemente más débiles en todos los países y territorios en los cuales se lleva a cabo.

Los empleadores encuestados en 11 de 34 países y territorios esperan una actividad positiva en contratación durante el próximo trimestre, pero aquéllos en 22 pronostican tendencias negativas, de los cuales 17 han reportado sus expectativas de contratación más débiles desde que la encuesta fue establecida en ellos. Mientras que los empleadores en todos los países y territorios están reportando pronósticos más débiles ano contra año, las tendencias en 12 países han mejorado desde hace tres meses. Aunque más débiles que sus patrones históricos, los planes de contratación para el tercer trimestre son más fuertes en India, Noruega, Polonia, Perú, Singapur y Taiwán, y son más débiles en Irlanda, España, Grecia, Rumania, Italia, Japón y Reino Unido.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.