CUMPLE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA 50 AÑOS

26 de octubre del 2017 | por Top Management

UNIVERSIDAD PANAMERICANA, UP“Todas las personas que pasamos por las instituciones somos eslabones en el destino histórico de cada organización, a nosotros nos toca pasar por el 50 aniversario de la Universidad Panamericana, esa misión de terminar de consolidar la identidad de nuestra universidad y lanzarla hacia el futuro”, fueron las palabras del Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general de la UP y su Escuela de Negocios, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE, en la ceremonia conmemorativa a los 50 años de la fundación de esta casa de estudios.

Ante la comunidad universitaria, reunida en el Jardín Central, comentó que “en 1965, San Josemaría tuvo una visión, la necesidad de tener una universidad en México, una institución que formara sólidamente a profesionistas que influyeran en todos los campos de la vida. Esa visión fue transmitida a grupos de mexicanos en nuestro país, quienes se dieron cuenta del tamaño de la misión. El proceso de construcción implicó la participación muchas personas, como el rector fundador, el Dr. Carlos Llano, el Dr. Alberto Pacheco, Mari Pliego, José Luis Peiro, Héctor Lerma una lista muy larga de aquellos que colaboraron en una obra colectiva y contribuyeron en lo que tenemos hoy, una universidad reconocida a nivel nacional”.

En su mensaje, el Dr. Lozano compartió la historia de la UP, “por una idea estratégica de Carlos Llano se vio la posibilidad de iniciar una escuela de negocios, el IPADE, que iba a permitir dar un impulso también al conjunto de la universidad. Así fue que en el año 1966, se iniciaron los primeros trabajos para que esta universidad pudiera empezar. En este mismo año entró en funciones el IPCE, el Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación, con unos primeros cursos; y posteriormente obtuvo el primer reconocimiento de validez oficial de estudios, precisamente el 25 de octubre de 1967, por eso hoy se festejan los 50 años de nacimiento de la UP. Años más tarde, el IPCE cambió de nombre a Instituto Panamericano de Humanidades (IPH). A partir de 1978 se convirtió en Universidad Panamericana”.

“A iniciativa de un grupo de empresarios, en 1981 se fundó el campus Guadalajara. En 1989 se fundó la Universidad de Bonaterra, que más tarde se convertiría en el campus Aguascalientes. Hoy somos una muy buena universidad en México, los años que vienen tenemos que ser un referente en América Latina, tenemos que ser una universidad que haga juego en México y más allá de las fronteras”, enfatizó.

Al participar en la develación del Escudo de la UP, el Dr. Santiago García, rector del campus México, manifestó que “en la Universidad Panamericana no sólo nos interesa saber hacer, sino también nos interesa saber ser, ese lema es parte de la filosofía y misión de nuestra casa de estudios y el escudo es parte de la identidad, el cual se conforma por dos elementos fundamentales: el recuadro rojo y la banda azul que aparecen en el cuartel lateral izquierdo y que representan el escudo de armas que utilizó Cristóbal Colón al descubrir América, y simbolizan el panamericanismo. En el cuartel derecho, sobre un fondo color oro, aparece un roble, símbolo de la fortaleza. Sus raíces son las diversas fuentes de la formación integral; las cuatro ramificaciones son el símbolo de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza); las bellotas y las hojas representan al resto de las virtudes, que se derivan de las cuatro fundamentales”.

Frente a más de 700 estudiantes, profesores y personal administrativo, el Mtro. Antonio Castro D´Franchis, acompañado de diversas autoridades, llevó a cabo la colocación de la Cápsula del Tiempo. En su mensaje, el Mtro. Castro indicó que “esta cápsula se abrirá hasta dentro de 25 años y transmitirá a las futuras generaciones de estudiantes UP del año 2042 un mensaje de lo que hemos construimos en estos primeros 50 años de vida. En el interior del compartimiento se incluyeron: diversas cartas de la sociedad de alumnos (SAUP), documentos de la UP, fotografías, suvenires, videos, periódicos del día y un informe de lo que esta universidad ha realizado en apoyo a los damnificados por los sismo del 7 y 19 de septiembre de este año”.

Inauguración del Smart Centeruguración del Smart Center

UNIVERSIDAD PANAMERICANA, UPLa Universidad Panamericana (UP), con la visión de impulsar al máximo el desarrollo personal y profesional de sus alumnos y acorde con las megatendencias que exigen contar con profesionales más completos y aptos para el mercado de hoy, llevó a cabo la inauguración del SMART Center UP.

En el acto estuvieron presentes los rectores, el Dr. José Antonio Lozano Díez y el Dr. Santiago García Álvarez; los vicerrectores, la Dra. María Teresa Nicolás Gavilán, la Mtra. Cecilia Canal Garrido, la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín y el Dr. José Alberto Ross Hernández, así como el Mtro. Fernando Batista Jiménez, secretario general del campus México.

En su mensaje, la Dra. Teresa Nicolás informó que “el proyecto de Smart Center power your ideas, en un centro de atención a los alumnos que complementa su desarrollo educativo, está integrado por las áreas de Success Center, Advisory, Meeting Point, Reload Program & Talent, los cuales buscan potenciar las ideas, fortalecer las soft skills, dar seguimiento a los proyectos de manera personalizada y profesional, y el coaching necesario para formar profesionistas que cumplan las demandas sociales, y en definitiva impulsar líderes sociales que contribuyan a la mejora de México y el mundo”.

Liga de interés:

www.up.edu.mx

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *