CUATRO SEÑALES QUE MUESTRAN EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS COMPAÑÍAS

TATA, TCS, TATA CONULTANCY SERVICES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL

10 de Junio del 2017 | por K Ananth Krishnan, Vicepresidente y Director de Tecnología en TCS

Los avances tecnológicos desde su nacimiento han marcado el camino al éxito para las empresas. Para darles un ejemplo de esto, viajemos a la época cuando la tecnología de cómputo y el Internet se establecieron de manera permanente; entre 1970 y 1990, la economía mundial se expandió 37 veces para llegar a un PIB impresionante de $75 trillones de dólares, debido en gran parte a la capacidad de los humanos de evaluar y comunicar grandes cantidades de información a una velocidad sin precedentes.

Hoy en día esa fuerza está representada por la era digital. Más que una tendencia, se trata de una integración de elementos como la inteligencia artificial (IA), la robótica, social media, movilidad, cómputo omnipresente, la nube, el análisis de macro datos y el Internet de las Cosas, que en conjunto han logrado conectar a la gente – se visualiza que para el año 2050 serán 50,000 millones de dispositivos conectados -.

Sin embargo, a pesar del gran interés en la tecnología emergente, no existe un consenso claro sobre qué es la Inteligencia Artificial y cómo impactará al mundo que nos rodea. En TCS consideramos que eso es una señal de mayor conciencia y entusiasmo, pero también un indicio de la necesidad por más perspectivas y conversación. Después de todo, la Inteligencia Artificial ya está aquí, sea a través de Siri de Google, de Echo de Amazon o del centro de atención telefónica de una aseguradora, el cual rastrea automáticamente tus datos para mejorar la experiencia del cliente.

En nuestro más reciente estudio de Tendencias Globales los resultados muestran cómo es que las compañías perciben el impacto de la AI:

  1. El estudio muestra que existe una clara correlación entre las inversiones en IA y el impacto en los negocios. Las empresas grandes invierten cinco veces más en IA respecto a las empresas más pequeñas, lo que les genera un aumento de ingresos de 16% o más y una disminución de costos, mientras que aquellos que invierten menos percibieron un aumento de ingresos de 5%. La ventaja empresarial de la IA habla por sí sola.
  2. Las compañías no sólo piensan en la IA como algo deseable, sino como un elemento “esencial”, ya que el 84% de los participantes en la encuesta afirman que la tecnología desempeña un papel significativo en la competitividad y otro 50% la considera “transformadora”.
  3. El impacto de la IA se extiende más allá de los departamentos de TI. Mientras que el 68% de las compañías utilizan la IA para funciones de TI, el 70% considera que el mayor impacto de la IA en el 2020 será en otras funciones, tales como administración, ventas y mercadotecnia. Las finanzas y la contabilidad también se nombraron sectores importantes para la aplicación de la IA, con el 27% que utiliza la tecnología para operaciones financieras y problemas crediticios de los clientes.
  4. Aunque la opinión general sobre el impacto de la IA es unánimemente positiva, existen consideraciones importantes a tener en cuenta, una de las cuales es el impacto en los empleos.

Nuestro estudio encontró que esos temores son exagerados. A pesar de que la tecnología conducirá inevitablemente a la automatización de ciertos puestos, los líderes empresariales confían en que surgirán nuevos tipos de empleo. Los líderes consideran más importante que los empleados adopten las tecnologías, así como utilizar los sistemas nuevos para optimizar las capacidades de toma de decisiones y aprovechar la IA para identificar nuevas oportunidades de ingresos. El foco, pareciera ser, no es eliminar empleos, sino trabajar con los empleados para obtener el máximo provecho de las nuevas perspectivas que brindan las capacidades cognitivas de la IA.

A medida que los tecnólogos luchan con los desafíos y las oportunidades de la transformación digital, me siento optimista respecto al impacto positivo que los nuevos desarrollos como la Inteligencia Artificial tendrán en los negocios y en la sociedad. Nuestro estudio muestra claramente que no estamos solos en cuanto a la expectativa del impacto significativo que tendrá la Inteligencia Artificial. Las empresas ya están buscando el mejor lugar dónde aplicar esta tecnología, lo que no es tarea fácil. Lo que sin duda es cierto es que se están realizando grandes inversiones y que casi todos los aspectos de la operación de una compañía se beneficiarán.

En TCS tenemos el compromiso de aprovechar el poder de las tecnologías digitales para crear una sociedad más incluyente y equitativa, y estamos convencidos de que las tecnologías digitales fungirán como una fuerza vital y dinámica para el bien. Eso significa que todos tenemos la responsabilidad de pensar en las oportunidades y encontrar soluciones a los problemas. Por mi parte, considero que habrá grandes ventajas para todos nosotros si adoptamos este nuevo paradigma en la forma adecuada.

Liga de interés:

www.tcs.com.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*