CRECE EL BLINDAJE AUTOMOTRIZ EN MÉXICO 800% EN DIEZ AÑOS

9 de septiembre del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Desarrolla México una mayor cultura de la seguridad: Natale.
· Blindará el mercado mexicano alrededor de 1600 unidades este año.

El blindaje automotriz en México ha tenido un crecimiento acumulado de 800% en el periodo de 1997 al 2007, así como un proceso de inicial de expansión y posteriormente de depuración de empresas en su mercado.

Mauricio Natale, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), afirmó que dicho crecimiento tiene dos causas fundamentales, el aumento en los índices de inseguridad en el país y el desarrollo de una conciencia y una cultura de la seguridad entre la población mexicana.

En 1996 se blindaban en México alrededor de 200 unidades, mientras que en el presente año se espera concluir con una cifra aproximada de 1600 unidades blindadas.

Explicó que el blindaje como industria llega a México en los años 90, década de ve crecer súbitamente el número de empresas que participan en este mercado, aunque la mayoría de ellas sin controles de calidad adecuados e incluso totalmente fuera de la legalidad al ser empresas que ni siquiera estaban dadas de alta ante las autoridades mexicanas.

Un ejemplo de lo anterior es que en el año 2000 había en México alrededor de 80 empresas de blindaje automotriz, mientras que en un país como Colombia, que por aquellos años tenía una situación de inseguridad mucho más grave que México, existían no más de 25 empresas.

Del total de empresas, añadió, alrededor de 60 eran compañías completamente “piratas”, es decir fuera de toda reglamentación, otras diez estaban dadas de alta pero vieron a esta industria como un negocio temporal y no buscaron obtener los estándares de calidad adecuados y diez más sí lograron desarrollar conceptos integrales de seguridad en materia de blindaje automotriz.

“Mucha gente invirtió en los años 90 en poner supuestas empresas de blindaje para hacer negocio y no para ofrecer verdaderos conceptos de seguridad, lo cual es muy riesgoso porque se trata de una industria que debe elaborar un producto mediante un proceso muy controlado y que debe salvar vidas”.

Por lo anterior, explicó Mauricio Natale, la iniciativa de cinco empresas dio como resultado la creación de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, con el fin de fomentar un producto “premiun” de alta calidad y fomentar la depuración del mercado mexicano del blindaje y con ello brindar tranquilidad a quienes hacen una inversión en esta materia.

El directivo comentó que las distintas encuestas que realizan los socios de la AMBA revelan que los clientes de las cinco empresas socias de este organismo son personas satisfechas con el producto, que suelen recomendar el servicio y repetir la compra.




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