CRECE 25% TURISMO DE SALUD EN MEXICO, PERO PERSISTE BAJA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS: HDS

7 de noviembre del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙ Los servicios de salud en México son hasta 50 por ciento más económicos que en Estados Unidos, sin embargo menos del 2 por ciento de los hospitales están certificados.
∙ La falta de certificación por parte de la Joint Comission International se debe a la ausencia de modelos de gestión y tecnología que pueden subsanarse en poco tiempo: HDS.

Los servicios hospitalarios y de atención médica en México tienen precios entre 30 y 50 por ciento más económicos que en Estados Unidos, lo que ha generado que el Turismo de Salud por parte del país vecino se haya incrementando en lo que va del año en alrededor de 25 por ciento, pese a que menos del 2 por ciento de los hospitales en el país cuentan con certificación internacional Joint Comission Internartional (JCI), afirmó Health Digital Systems (HDS), firma especializada en Tecnologías de la Información y modelos de gestión para el sector salud.

Jaime Cater, presidente de HDS, empresa que ofrece soluciones al ecosistema de salud entre los que se encuentra el Expediente Clínico Electrónico (ECE), precisó que es en la frontera norte donde este fenómeno social se ha registrado con mayor incidencia en los últimos años, y donde se han creado clusters de hospitales, farmacias y otros servidores en materia de salud, para atender el llamado Turismo de Salud.

“Esa es la gran apuesta de los sistemas de salud fronterizos; ya hay asociaciones, como la de Monterrey, Tijuana, Chihuahua, de hospitales, farmacias, laboratorios, etc, y todo un grupo de prestadores de servicios de salud que se están poniendo de acuerdo entre ellos para ofrecer una oferta integrada”.

Se calcula que alrededor de 40 mil estadounidenses se están atendiendo en diversas especialidades en México.

Sin embargo, el potencial podría ser mayor pero muchos de los hospitales en México no cuentan con la certificación internacional bajo un proceso que se llama la Joint Comission International. El contar con ello les permitirá que muchos financiadores de servicios médicos en Estados Unidos, como son las aseguradoras, paguen a sus clientes la atención hospitalaria en territorio nacional.

Ante esto, precisó Jaime Cater, HDS es de las pocas firmas del país que ofrece al sector salud privado y público un modelo de gestión y las aplicaciones tecnológicas necesarias que facilitarían esa certificación. El nosocomio requiere de sistemas, procesos y procedimientos y un modelo de gestión para obtener esa certificación.

“HDS tiene un modelo de gestión que incluye un aplicativo y sistema basados en ese modelo de gestión que le permiten a las instituciones operar mejor, y hacer mucho más fácil el tener ese proceso de certificación para el hospital” reiteró Jaime Cater.

Con esto se les ofrece a esas instituciones médicas un sello y les permite ser sujetos de atender a pacientes de otros países, en este caso del vecino del norte y en precio es por lo menos 30 por ciento más económico, contando incluso la estadía de familiares.
Cabe destacar que como parte de Joint Commission Resources, la Joint Commission International (JCI) ha trabajado desde 1994 con organizaciones de atención de la salud, ministerios de salud y organizaciones mundiales en más de 80 países.

Su objetivo primordial es mejorar la seguridad de la atención al paciente, al brindar servicios de acreditación y certificación, además de servicios de asesoría y educación que tienen como finalidad asistir a las organizaciones en la implementación de soluciones prácticas y sustentables.

Más allá de turistas que buscan servicios de SPAs o similares, el Turismo de Salud que se registra con mayor incidencia es de estadounidenses que buscan atenderse en México por el menor costo de los servicios, como son consultas, cirugías y tratamientos diversos que son hasta 50 por ciento menores al precio en su país de origen.

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.