¿CONTRATAR O NO CONTRATAR A UNA PERSONA MAYOR?, OJO NO CAIGA EN SESGOS DEL EDADISMO

EAE BUSINESS SCHOOL, EDADISMO

16 de abril del 2023 | por Top Management

· Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo es la tercera causa de discriminación en el mundo, tras el racismo y el sexismo
· De acuerdo a Tsunami LATAM (el mayor estudio comparado hecho sobre la madurez en la región), en los próximos 30 años el porcentaje de latinos mayores de 65 se duplicará, alcanzando el 18 por ciento

 

Una de las conversaciones que viene tomando fuerza en la última década se centra en la discriminación laboral debido a la edad. Hablamos del edadismo, un problema que afecta a los profesionales y trabajadores sénior, quienes deben lidiar con ciertos prejuicios laborales como, por ejemplo, «la idea ya generalizada de que contratarlos implica pagarles salarios más altos», tal y como indica la profesora de EAE Business School, Marta González Peláez.

También se cree que «los senior tienden a ser «menos flexibles» a la hora de «ponerse la camiseta» (término que se viene usando para exigirle a los más jóvenes trabajar horas extra sin una remuneración adicional o para enmascarar el abuso laboral) o también, que son menos receptivos a la hora de aprender nuevas metodologías y procesos asociados a la transformación digital», añade la docente.

«En una sociedad heterogénea y empática, la solución a retos como el edadismo, deberían ocuparnos y unirnos. Aunque esta problemática tiene un mayor impacto en las mujeres, evitar el prejuicio frente a la edad se vuelve una herramienta clave para impulsar el aprendizaje intergeneracional y crear estrategias de negocio con perspectiva más amplia», afirma la profesora de EAE Business School, Marta González Peláez.

La profesora de EAE comparte también 5 buenas prácticas para evitar el edadismo al interior de las empresas:

  1. Fomentar el mentoring y mentoring inverso entre colaboradores de diferentes generaciones.  De esta forma se producirá un intercambio de habilidades y una transferencia de conocimientos.
  2. Configurar equipos de trabajo compuestos por colaboradores de distintas generaciones. Se trata de una tendencia que viene alzando vuelo en distintas latitudes, con muy buenos resultados.
  3.  Analizar las plantillas y fomentar una formación continua y personalizada. Esto fomentará mejorar las relaciones entre los trabajadores y crear un ambiente inclusivo.
  4.  Organizar eventos internos de capacitación y esparcimiento. Como por ejemplo un encuentro fuera de la oficina donde se puedan conocer mejor, compartir ideas, generar propuestas y compartir conocimientos.
  5. Vencer el propio sesgo en torno a la edad a la hora de contratar. Identifique las ideas y convencionalismos que rondan sobre los profesionales senior que está por contratar y confronte sus creencias en el momento de las entrevistas preliminares.

 

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