CONSEJOS PARA EL DISEÑO DE LA WEB DE UN HOTEL

26 de octubre del 2011 | por Forest Key

Para un hotel disponer de una web efectiva en la que los clientes tengan todo lo que necesitan para realizar una reserva en línea directamente es la clave para recuperar los márgenes perdidos con las agencias de viajes en la Internet. Este artículo identifica algunos de los consejos esenciales de buuteeq http://www.buuteeq.com/es para el diseño de la página web de un hotel con el fin de poder incrementar las reservas directas.

La utilización de agencias de viajes en línea ha aumentado un 45 por ciento desde 2008*. Puesto que es de 10 a 15 veces más barato para los hoteleros el obtener reservas directas a través de sus propias web y la realidad demuestra que los clientes utilizan igualmente internet para encontrar los sitios web de hoteles y de agencias de viajes ¿Por qué la tendencia alcista para utilizar las agencias de viajes en línea?

La respuesta está menos relacionada con los clientes que con los hoteleros o más concretamente con el diseño de la página web del hotel. Haga una búsqueda en Google para encontrar su alojamiento favorito, hostal, o bed & breakfast y vea si puede encontrar su página web. Después de pasar por varias páginas de agencias de viajes puede que lo encuentre. Una vez en esa página ¿Puede ver las habitaciones actuales, encontrar promociones y ofertas o reservar directamente? ¿Si esa búsqueda la está realizando desde su teléfono móvil como el 56% de los hombres de negocios que reservan habitaciones*, funciona el sitio en su dispositivo móvil?

La respuesta para la mayoría de estas preguntas es no. Un estudio de 2011 realizado por eDigital Research reveló en un estudio detallado sobre viajes en internet que el sector hotelero es el que peores resultados obtuvo y sus sitios web carecen de elementos básicos.
Tener un sitio web efectivo en el que los clientes tengan todo lo que necesitan a la hora de hacer reservas en línea directamente es la clave para recuperar los márgenes perdidos con las agencias de viajes en la Internet. Las buenas noticias son que con la disponibilidad de nuevas soluciones que incorporan mediante herramientas muy sencillas la posibilidad de desarrollar sitios web específicos para hoteles, los hoteles independientes pueden ahora crear y mantener la presencia necesaria en línea con un costo y esfuerzo mínimo.

Gracias a la investigación y desarrollo que hemos llevado a cabo en nuestra compañía y la experiencia recogida de nuestros clientes de todo el mundo hemos identificado algunos consejos esenciales para el diseño de la página web de un hotel con el fin de poder incrementar las reservas directas.

1. Elimine Flash de su sitio
Flash era una plataforma multimedia muy popular debido a que facilitaba la interactividad en páginas web cuando no había alternativas. Sin embargo Google ve los sitios web basados en Flash como cajas negras que sus indexadores no pueden examinar. La posibilidad de descubrir el hotel mediante búsquedas disminuye y con ello la posición en los resultados de búsquedas. Además los sitios basados en Flash son incompatibles con la mayoría de dispositivos móviles. Si ni Google ni los dispositivos móviles pueden ver su sitio sus potenciales clientes nunca sabrán donde está.

2. Diseño para un impacto visual
Las personas se dividen en tres grupos principales según sea su estilo de aprendizaje: Visual, auditivo o táctil. El 60 por ciento de las personas aprenden a través de la vista. Aunque el texto es una ayuda importante en el posicionamiento en motores de búsqueda, construir una página web con muchas imágenes atraerá a la mayoría de los clientes. Mejore su sitio web con fotografías en alta resolución de sus habitaciones, de su hotel y de atracciones locales de manera que las personas que retienen la información de manera visual obtengan la información que necesitan de la manera que más les conviene.

3. Ponga la arquitectura de información a trabajar para su hotel
La arquitectura de información es “lo que los visitantes esperan encontrar y donde esperan encontrarlo”. Cuando los clientes visitan la página de inicio de un hotel quieren ver habitaciones, fotos y ubicaciones. Haga los mapas prominentes e interactivos. Muestre las habitaciones con imágenes, descripciones y detalles y facilite a los clientes comparar habitaciones con sólo hacer click en un botón.

4. Destaque las promociones
Construya una página de promociones que liste un resumen claro y conciso de cada promoción, con navegación a la derecha y páginas de destino individuales que cubran cada promoción en detalle, completándolas con imágenes realistas para dar a los visitantes visuales y a todos los clientes una razón de peso para quedarse en su sitio. Si su infraestructura de web lo soporta, integre promociones y paquetes con el motor de reservas de su hotel para que los descuentos se apliquen automáticamente.

5. Aproveche sus mapas
Si su ubicación es un elemento importante de su atractivo, aproveche los mapas y utilícelos como un punto de contacto central tanto para los nuevos como los antiguos clientes. Señale lugares de interés turístico local, restaurantes, tiendas, atracciones naturales y otros sitios para visitar. Incluya también indicaciones para ir en carro y a pie entre su alojamiento y los lugares citados para ofrecer a los clientes mayor comodidad.

6. Contribuya a la optimización de motores de búsqueda
La optimización de los motores de búsqueda para hoteles no es una cuestión de magia negra. Simplemente se trata de tomar las medidas necesarias para asegurarse de que su sitio funciona y está posicionado a un nivel óptimo en los motores de búsqueda. Una de las herramientas más poderosas en la optimización para motores de búsqueda en sitios de hoteles es la de traducción y tener su sitio en otros idiomas mejora su posicionamiento en motores de búsqueda en los mercados internacionales. Incluya palabras clave en la copia piense en qué palabras clave utilizarán en Google sus potenciales clientes para encontrar el sitio de su hotel e incorpórelas de forma natural. Organice su sitio lógicamente, evite páginas enterradas en directorios o huérfanas. Construya títulos de páginas únicos y precisos con el nombre del hotel, su ubicación y lo que ofrece. Por encima de todo ofrezca contenido de calidad y organícelo orgánicamente. Haga muy sencillo para sus clientes utilizar su página y para Google navegarla.

7. Optimizado para móviles
Aunque la mayoría de las páginas web se pueden ver en dispositivos móviles muchas de ellas no se ven particularmente bien en estos terminales. Para capturar los clientes que cada vez más reservan utilizando sus dispositivos móviles, tendrá que crear una versión móvil de su sitio web. Esto significa no tener Flash, agrupar los enlaces de navegación de forma vertical y no horizontal para que sea más fácil navegar con un dedo que clickear y disminuir los detalles superfluos de su contenido para que la página se cargue más rápidamente en dispositivos móviles. De nuevo no necesita contratar a varios diseñadores o agencias para que le ayuden a realizar esto. Existen herramientas que ya vienen con esta capacidad incorporada. Utilícelas y obtenga grandes beneficios con un costo y gasto de tiempo mínimos. Todo esto me lleva a mi último consejo.

8. !No tenga miedo!
Dado que los hoteleros se centran en gestionar los hoteles no en diseñar las páginas web del hotel muchos dudan sobre llevar a cabo un relanzamiento del sitio web. ¿Tendrán el tiempo para dedicarse a asegurarse de que el nuevo sitio funcione mejor que el actual? Y si pierden contenido del sitio antiguo en la transición ¿Quién les ayudará si no pueden llamar a los desarrolladores con los que han estado trabajando durante años? Muchas de estas dudas detrás de esos miedos son en realidad producto de un modelo anticuado.
Los hoteleros deben adoptar el marketing digital, incluir mercadeo social y móvil si quieren ser competitivos. Puede ser intimidante pero para los hoteles independientes establecer una presencia web distintiva que esté actualizada, optimizada para motores de búsqueda y que ofrezca reservas directas, es la única manera de arrebatar clientes de las garras de las agencias de viajes en línea. Los hoteleros pueden utilizar soluciones software-como-servicio para su hotel que se encarguen del mercadeo del sitio web o utilizar sistemas de gestión de contenido como WordPress y hacerlo ellos mismos. De una u otra manera los hoteleros no pueden ignorar el marketing digital si quieren prosperar.

Acerca del autor:

Forest Key es el director ejecutivo y cofundador de buuteeq, una compañía basada en Seattle que ha desarrollado el primer sistema de marketing digital para hoteles. buuteeq fusiona tecnología y experiencia de marketing para ayudar a los hoteles a incrementar su nivel de ocupación y reducir los costes de distribución mediante la obtención de más reservas directas a través de internet. http://www.buuteeq.com/es

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