¿CÓMÓ SER UN EXCELENTE EMPLEADOR? (Segunda parte)

12 de abril del 2007 | por Laura García Rubio*

En el artículo anterior, se exploró dentro del estudio “¿Cómo ser un Excelente Empleador?, -investigación patrocinada por diversas empresas, entre ellas Manpower- la importancia de factores como el compromiso, liderazgo y confianza para motivar, atraer y retener a los empleados. A continuación, se abordará la segunda y última parte de los resultados obtenidos.

En una reciente encuesta de diversos premios otorgados en 16 países a “los mejores sitios para trabajar”, se encontró una notable consistencia en las características de las empresas denominadas de esa forma. Siete características fueron nombradas repetidamente en el siguiente orden de mayor a menor prioridad:

1. Liderazgo
2. Capacitación y desarrollo
3. Hacer sentir a los empleados relacionados con la organización
4. Trabajar en una compañía exitosa
5. Reconocimiento del desempeño
6. Trabajo en equipo
7. Valorar a los empleados –y hacérselos saber-

La interrogante es si el hecho de ser un Excelente Empleador es más importante para el desempeño de la organización que tener excelente personal. Concluimos que ambos son importantes; el tema crucial es “una adecuada correspondencia entre el perfil de la persona y las funciones a desempeñar por ella misma”. Las personas -sobresalientes o no- sólo pueden dar lo mejor de sí, si sus habilidades están efectivamente empatadas con sus roles.

Coincidimos con la tan escuchada frase de que Recursos Humanos es el socio estratégico de negocios, pero durante esta investigación fue sorprendente que mucho de lo que escuchamos y revisamos se relacionaba con el hoy y el ayer, mientras que el foco de un Excelente Empleador debe necesariamente abarcar el futuro. El mundo está cambiando más rápido que nunca antes y construir el desempeño notable de una fuerza laboral toma tiempo. De aquí que preparamos una guía que podría usarse por quien busca ser un Excelente Empleador, para conocer las preocupaciones de empleadores y empleados en la década por venir y descubrir cómo resolverlas.

FUTUROS GRANDES EMPLEADORES.

Un Excelente Empleador entenderá y anticipará el futuro y se preparará para atraer, retener y motivar a excelentes empleados para que a su vez puedan impactar favorablemente en la satisfacción del cliente. En particular, un Excelente Empleador:

1. Desarrollará excelentes líderes en todos los niveles de la organización, especialmente en la gerencia media, recompensando (y penalizando) la conducta así como los resultados.
2. Generará confianza en toda la organización por medio de una conducta transparente, abierta y honesta, consistentemente demostrada.
3. Involucrará genuinamente al personal en la toma de decisiones y le proporcionará continua retroalimentación.
4. Asegurará que existan comunidades de empleados para crear el sentido de pertenencia aún dentro de una gran organización.
5. Permitirá interacciones sociales en el lugar de trabajo a medida que los objetivos sean cumplidos.
6. Conectará la estrategia de Recursos Humanos a un plan de negocios claro, de largo plazo y con prioridades.
7. Proporcionará procesos eficientes de RH que integren pro-activamente requerimientos cambiantes y diversos.
8. Tratará a todos aquellos que puedan impactar en la experiencia del cliente como si fueran empleados.
9. Dará alta prioridad al entendimiento y cumplimiento de necesidades del cliente.
10. Elegirá socios colaboradores que ayuden a preservar los valores de la compañía y su reputación.

Finalmente, a partir de las entrevistas conducidas para el estudio “Cómo ser un excelente empleador”, se desprendieron los siguientes 5 puntos clave para la atracción, retención y motivación de personal:

1. Las personas se identifican con las compañías, no siempre con los gerentes.
2. La confianza es esencial.
3. Las pequeñas empresas frecuentemente son denominadas “mejores lugares para trabajar”. En ese sentido, hay que tratar de crear “un ambiente de compañía pequeña” en las grandes organizaciones.
4. El reconocimiento de la marca (branding) es tan importante hacia el interior de la empresa como externamente.
5. Los empleados de una organización son TODOS los que realicen algún trabajo por y para ella.

*Laura García Rubio es Gerente de Relaciones Públicas en Manpower México. Su correo electrónico es: lgarciar@manpower.com.mx




Comments are closed.