CÓMO MANTENERSE EMPLEADO

7 de septiembre del 2011 | por Martha Olavarrieta

La mejor forma de cuidar el trabajo es siendo un buen empleado, comprometido con las tareas diarias y con la organización. A aquellas personas que nunca es necesario llamarle la atención, que siempre realizan sus funciones como corresponde y que tienen una excelente disposición a aceptar órdenes o a enfrentar los cambios, están permanentemente cuidando su tra

A continuación Trabajando.com te entrega algunos datos para ser finalmente, el empleado que toda empresa quisiera tener y que ninguna deja ir:

∙ Piensa como si tú fueras el jefe. Averigua de qué manera se pueden optimizar los procedimientos de la empresa y cómo se puede ahorrar tiempo, dinero e incrementar utilidades.

∙ No te pierdas en el detalle. Trata de ver las cosas desde arriba.

∙ Hazte acreedor de más responsabilidades.

∙ Identifica tus argumentos: Al tener buenas ideas para mejorar situaciones, evalúa los pros y contras de implementarlas, considerando no sólo a tu área sino el beneficio general de la empresa, y una vez que tengas estos argumentos háblalos con tu jefe.

∙ Busca un puesto dentro de tu empresa que sea indispensable. Si estás inseguro de la estabilidad que te puede entregar tu actual puesto, evalúa cuál es el área de la empresa que es indispensable para su adecuado funcionamiento. Por ejemplo, las áreas de producción, operaciones, ventas y capacitación, en el caso que sean empresas de servicios y atención a clientes, son generalmente las últimos en ser recortadas.

∙ Mantén buenas relaciones en el interior de la compañía.

∙ Ten autoconfianza, seguridad en ti mismo. Las personas que tienen autoconfianza son atrevidas, no les importa el qué dirán y poseen la capacidad de sobreponerse. Está muy relacionado con la autoeficacia y autoestima.

∙ Sé creativo, capaz de crear nuevas ideas y ver la realidad de otra manera. Permite innovar, es una cualidad que en el trabajo tengas la capacidad de encontrar soluciones alternativas a los problemas cotidianos.

∙ Sé empático, ten la capacidad de percibir lo que los compañeros del trabajo puedan sentir. Comprensión interpersonal es una habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas en los compañeros y subordinados.

∙ Ten destreza para comunicar, ya que los buenos comunicadores tienen la capacidad de iniciar conversaciones con todo tipo de gente, de entender y hacerse entender.

∙ Fomenta el trabajo en equipo, ya que es una cualidad fundamental y muy valorada. Aprende a escuchar las opiniones de los demás, así como también a estar dispuesto a colaborar y generar un ambiente de compañerismo.

∙ Ten iniciativa. Ésta es la capacidad de asumir tareas sin que te sean indicadas y trabajar con compromiso.

∙ Maneja la tolerancia a la frustración, ya que es la habilidad para tolerar la molestia, quienes poseen esta cualidad suelen ser personas flexibles, racionales y pacientes.

∙ La flexibilidad es la destreza de adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas. Quien es flexible posee capacidad de renovación continua y una mente abierta.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México señala que, “es muy importante que el trabajador sea un profesional proactivo en vez de reactivo, que busque oportunidades y explote los recursos necesarios para lograr sus metas, esto se debe ver reflejado en el trabajo cuando demuestra ser responsable, eficaz, pone atención a los detalles, propone ideas, se adelanta a los conflictos y es perseverante”.

“Por otro lado, la motivación personal también es importante, pues los trabajadores serán más productivos y se sentirán más comprometidos con la empresa” finaliza Chico.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.