COLOMBIA MEJORA NOTABLEMENTE EL CLIMA PARA HACER NEGOCIOS

29 de diciembre del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra

Colombia ascendió casi 15 puestos en la clasificación de facilidad de hacer negocios. Además, se ubicó entre los 10 primeros reformadores del mundo, en temas relacionados con mejoras para facilitar la inversión.

De acuerdo con un informe presentado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), del Banco Mundial el 28 de noviembre, Colombia se ha convertido en uno de los países que más ha avanzado en la mejora del clima para hacer negocios.
Según el Doing Business 2008, en el último año, el país ocupó el sexto
puesto entre los reformadores más rápidos de todo el mundo, al agilizar el comercio internacional, mejorar la protección de los inversionistas y aliviar la carga fiscal. El organismo internacional destacó que se trata de la segunda vez, la primera fue en el 2004, que Colombia se posiciona como uno de los máximos reformadores debido a las últimas reformas realizadas por el Gobierno Nacional durante el pasado año.

Colombia ascendió casi 15 puestos en la clasificación de facilidad de hacer negocios, ubicándose en el puesto 66 entre 178 economías que analiza el informe, lo cual significa, según la entidad internacional, que Colombia ha logrado trazar un rumbo firme para generar reformas y mejorar su competitividad. La IFC recordó que entre las reformas de este año en Colombia se encuentra la promulgación de un decreto que ha fortalecido la protección de los inversores, al expandir los requisitos de transparencia a las operaciones entre partes vinculantes en sociedades que cotizan en el mercado de valores. Además, llama la atención la reducción en trámites en operaciones de comercio exterior que ha conseguido el país.

Así mismo, el organismo destacó la promulgación de la ley que introdujo cambios importantes en el régimen tributario; la puesta en marcha de un sistema electrónico de declaración de la renta y la reducción progresiva de la tasa del impuesto de sociedades, de 35 a 34 por ciento en 2007 y a 33 por ciento para 2008.

El informe resaltó también que los esfuerzos reformadores de Colombia han ido ganando ímpetu, gracias al accionar del presidente Uribe para mejorar la competitividad de Colombia y la labor de los ministerios de Hacienda y de Comercio junto con la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad, entre otras entidades.

Nueva legislación de zonas francas y contratos de estabilidad jurídica
Se espera que el buen desempeño de Colombia en los rankings internacionales de ambiente de negocios y competitividad para la inversión continúe mejorando como resultado de la reciente expedición de la nueva legislación de zonas francas, que además de ofrecer una tarifa preferencial del impuesto de renta del 15%, brinda a los inversionistas la flexibilidad de instalarse en cualquiera de los parques industriales existentes, o de crear zonas francas «uniempresariales» en el lugar del país donde lo estimen más conveniente para la realización de sus negocios, contando con todos los beneficios que establece la nueva legislación.

Adicionalmente, Colombia ofrece a los inversionistas la posibilidad de
suscribir contratos de estabilidad jurídica, mediante los que se garantiza que las condiciones establecidas al entrar al país serán mantenidas por un período hasta de 20 años.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.