COCA-COLA SIGUE SIENDO LA MARCA MÁS ELEGIDA POR LOS MEXICANOS

COCA-COLA, MARCA, KANTAR FOOTPRINT

11 de julio del 2024 | por Top Management

Kantar, la empresa líder mundial en insights y consultoría de marketing, revela hoy las marcas más elegidas de México y presenta una visión completa de cómo evolucionó el comportamiento de los consumidores mexicanos.

Este reporte se enfoca en el comportamiento de los consumidores en 62 mercados que representan el 76% de la población mundial y el 86% del PIB mundial, evidencia que el gasto medio en alimentación por hogar en todo el mundo superó los 1,000 dólares por primera vez en la historia, casi un 60% más de lo que se gastó una década antes, en 2013.

El consumidor ajustó su forma de comprar, pero visitó más tiendas y se expuso a más opciones

  • +12% es lo que ha aumentado el gasto en México
  • 37M pesos es el gasto anual por hogar comprador en marcas de consumo masivo (FMCG por sus siglas en inglés)
  • 98 es el repertorio de marcas al cual se enfrenta el consumidor
  • +30 veces es el crecimiento de la frecuencia de compra
  • +1% es el incremento en el gasto por viaje
  • +6% de momentos de la verdad a total FMCG (CRPs), es decir, es el número de ocasiones que un comprador está escogiendo a una marca

Pagar más, comprar diferente: la nueva realidad del consumidor

  • 6% es el gasto que se destina a las Marcas privadas
  • 49% de las elecciones del consumidor son Marcas locales
  • 23% se destina a Marcas Premium
  • +27% es el crecimiento que ha tenido el Discounter, convirtiéndose en el canal de compra con más rápido desarrollo

Top 10 de categorías que ganan nuevos compradores en 2023

Cuatro categorías de Bebidas lideran el top, al ganar más hogares compradores: Agua mineral con 16.3 millones de compradores netos, le sigue Bloqueadores y Bronceadores con 4.1 (MC), Bebidas Isotónicas 13.6 (MC), Crema de avellanas y cacahuate 7 (MC), Agua saborizada 10.5 (MC), Jabón medicinal 1.4 (MC), Cóctel de tomate 6.1 (MC), Acondicionador 17 (MC), Cepillos dentales 15.4 (MC) y Leche saborizada 15.7 (MC).

Las categorías que pierden compradores el año pasado fueron: Toallas de papel, Chocolate de mesa, Pastelitos industrializados, Empanizadores, Leche vegetal, Aromatizantes de ambiente, Avena, Bebidas en polvo, Leche en polvo y Tintes para el cabello.

¿Cuáles son los drivers de crecimiento de las marcas?

Los drivers son: crecimiento por frecuencia, crecimiento por penetración y frecuencia, así como crecimiento por penetración, este último sigue siendo el más importante, ya que el 97%
de las marcas ganadoras lo hacen por una penetración mejorada, es decir, hay más hogares que compran la marca.

“Hoy en día las marcas en crecimiento se enfrentan a un mayor reto para ganar elecciones, pero no solo es ganar más compradores sino crear momentos de uso y consumo, así como seguir innovando o renovando su portafolio de acuerdo con las necesidades del consumidor”, explicó Francisco Luna, Country Manager de Kantar México, división Worldpanel.

Top 10 de Marcas Más Elegidas en México

En la reciente edición de Brand Footprint México, Coca-Cola sigue ocupando la primera posición como la marca más elegida por los mexicanos con 1444 Consumer Reach Points (CRPs), métrica originada desde Kantar para medir y comparar el éxito de las marcas en diferentes mercados y regiones.

Del resto de las marcas que aparecen en el listado de México, Lala y Bimbo continúan ocupando las mismas posiciones del año pasado, mientras que Pepsi sube un escalón y se posición en el cuarto lugar, le sigue Alpura completando el Top cinco del ranking de Marcas Más Elegidas por los mexicanos.

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Los siguientes lugares son para Nutri, La Moderna, La Costeña y Nescafé que permanecen en sus posiciones desde la pasada edición. Knorr remonta para estar dentro del Top 10 de las Marcas Más Elegidas, ya que el año pasado bajó un escalón.

Imagen de sergiorojoes en Freepik

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