COBRA IMPORTANCIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LAS EMPRESAS MEXICANAS, REVELA ENCUESTA DE KPMG

21 de junio del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

Desarrollar una estrategia de Desarrollo Sustentable puede ayudar a aumentar los ingresos, según el 79% de los directivos encuestados.
El 71% de los ejecutivos considera que emitir un reporte formal es percibido como un valor agregado, y sólo el 17% emite un reporte actualmente.

El interés de las compañías por enfrentar los retos y oportunidades que presenta el tema de Desarrollo Sustentable se ha incrementado. El 55% de las organizaciones en México cuenta con una estrategia de Desarrollo Sustentable, sin embargo sólo el 17% emite un informe específico de sustentabilidad, señala la encuesta Desarrollo Sustentable en México 2009 de KPMG.

KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, desarrolló esta encuesta con el objetivo de conocer las actitudes y el acercamiento que tienen las empresas en nuestro país hacia el tema de Desarrollo Sustentable y de comparar qué tan desarrollado está México con respecto a otros países.

“El Desarrollo Sustentable es un tema que día con día está cobrando mayor importancia en las empresas en México. Es importante destacar que éste no sólo se trata de filantropía, sino del análisis integral del desempeño de la organización bajo tres pilares: el económico, relativo a la necesidad de que la empresa sea rentable para perdurar en el tiempo; el social, que atiende los impactos tanto externos como internos de esta índole que pudieran tener las operaciones de la empresa; y el ambiental, que cuida el impacto que pudiera ejercer la operación de la empresa sobre el medio ambiente y los recursos naturales”, comentó Jesús González Arellano, Socio de la Práctica de Asesoría en Riesgos y de Servicios de Sustentabilidad de KPMG en México.

Cinco de cada diez empresas en México cuentan con una estrategia de Desarrollo Sustentable, la cual puede traer como beneficios: demostrar transparencia, crear valor financiero, mejorar la reputación, mejora continua, ayuda a gestionar el cumplimiento normativo, refuerza la administración y el cuidado de los riesgos, mejorar el sistema de gestión y toma de decisiones, atraer y retener talento, atraer capital de largo plazo con condiciones financieras más favorables, y mejorar la posición competitiva, entre otros.

A pesar de estos beneficios, aún existen empresas que no han permeado el concepto de Desarrollo Sustentable en sus organizaciones, siendo las razones principales: el desconocimiento del tema (64%), falta de un marco de referencia (39%), poca o nula prioridad en el tema (38%), difícil implementación (35%) y en quinto lugar, falta de controles para medir el cumplimiento en cuestiones ambientales o sociales (34%).

ESTRATEGIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE: UNA PRIORIDAD

Son muchas las razones para desarrollar una estrategia de Desarrollo Sustentable. De acuerdo a la percepción de los encuestados, es considerada como una buena práctica que contribuye con las empresas principalmente en: generar valor agregado al negocio (71%); aumentar la reputación de la marca (54%); cumplir con las obligaciones legales y regulaciones (50%); atraer y retener clientes (50%); incrementar el valor para los accionistas (46%); diferenciar productos (46%);

González comentó: “Actualmente el 30% del valor de una organización está dado a través de la imagen. Cada día los stakeholders (grupos de interés de una empresa) tienen un impacto mayor en la supervivencia y el desarrollo de la organización. Entre mejor se encuentre la comunidad y el entorno de una empresa, más le va a retribuir. Como organización no puedes chocar o afectar a quien te da la riqueza”.

De acuerdo a la encuesta de KPMG, las empresas que cuentan con una estrategia de Desarrollo Sustentable consideran que ésta contribuirá a que sus ingresos aumenten (79%), y a través de ella tienen asuntos prioritarios que atender en los próximos 3 años como: seguridad y salud en el trabajo (70%), formación y desarrollo de los trabajadores (64%), daño al medio ambiente (58%), combate a la corrupción (54%), demanda de productos y servicios ecológicos (51%), establecer indicadores de desempeño (46%), cambio climático (37%) y equidad de género (36%), entre otros.

INFORMES DE SUSTENTABILIDAD

A nivel mundial, los informes de sustentabilidad están cobrando importancia. La encuesta de KPMG señala que el 17% de los directivos emite un informe específico de sustentabilidad, el 15% integra el informe en el reporte anual y el 68% no emite ningún reporte.

Al respecto, González agregó: “Los informes de sustentabilidad han adquirido mucha importancia debido a que representan una buena práctica de relacionamiento y comunicación con los grupos de interés de la empresa. Igualmente proporcionan un mecanismo de diálogo entre las partes, lo que favorece una mejor relación de la empresa con su entorno, con el consecuente beneficio para la organización y sus stakeholders”.

La verificación de los reportes de Desarrollo Sustentable realizada por un tercero, otorga confianza a los grupos de interés acerca de la credibilidad y relevancia de los datos reportados e información sobre el desempeño. El 66% de las empresas que realiza estos reportes lo ejecuta bajo estándares internacionales.

“Una de las guías más utilizadas en la elaboración de informes o memorias de sustentabilidad es la del Global Reporting Iniciative (GRI), que propone una serie de principios de desempeño en diferentes temas comunes a gran número de organizaciones”, señaló González. “A la fecha, KPMG en México es la única empresa en nuestro país que cuenta con la Certificación de Entrenadores Oficiales / Autorizados de GRI”.

En México, muchas empresas son ejemplo de adopción de estos estándares. Entre ellas destacan la industria cementera, minera, tabacalera y petrolera. Según los encuestados la responsabilidad de esta actividad recae principalmente en el Director General (49%), seguido por el Consejo de Administración (17%), mientras que sólo 10% de los encuestados dijo que recae en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa.

“El Desarrollo Sustentable en nuestro país tiene áreas de oportunidad y de desarrollo. Los beneficios de tener una empresa con una estrategia de Desarrollo Sustentable son múltiples. Guiar a la compañía bajo los tres pilares del Desarrollo Sustentable la llevará al equilibrio, y con ella a la sociedad donde ésta tienen presencia, pero lo más importante es asegurar la permanencia de la empresa a través del tiempo”, concluyó Jesús González.

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