CLAVES PARA ASEGURAR LA ALINEACIÓN DE RR.HH. CON LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO

META4, CEGID, R.R.H.H., RECURSOS HUMANOS, ESTRATEGIA, NEGOCIO

15 de mayo del 2022 | por Top Management

Toda estrategia de Recursos Humanos debe crearse para complementar y acompañar la estrategia del negocio. Puede sonar sencillo, pero el involucramiento de diversas partes, así como prolongados procesos de planificación, pueden provocar que la planeación de RR.HH. se desvincule de los objetivos de negocio de la organización más importantes.

Por una parte, la estrategia de negocio determina la forma en la que la empresa pretende lograr sus objetivos y crecer a corto y largo plazo. Mientras que la estrategia de RR.HH. complementa la del negocio al poner a disposición de ésta la infraestructura interna del talento humano y sus procesos para vincularlos eficazmente y lograr los objetivos establecidos.

Cegid, en América Latina Cegid Meta4, empresa especializada en soluciones cloud de Nómina y Talento, pone a consideración de los responsables de RR.HH. tres claves para asegurar que la estrategia de este departamento esté alineada con la estrategia del negocio desde su concepción:

  1. Examinar los Recursos. Contar con información sobre la situación actual de la empresa y del personal directivo, así como identificar y analizar objetivos, tendencias de mercado y áreas de oportunidad para la organización, será de gran ayuda.

Implicarse desde un inicio en la definición de los objetivos empresariales permitirá garantizar una adecuada vinculación con el plan de RR.HH. Conocer a fondo la organización ayudará a adaptar, de acuerdo con el escenario actual, la estrategia de RR.HH., contribuyendo al éxito de la empresa.

  1. Colaborar con los Managers. La creación e implementación de una estrategia de RR.HH. precisa de colaboración ya que requiere de información de los Managers de la organización. Dar seguimiento puntual a todo el proceso de planificación a través de una comunicación constante con los líderes, con el objetivo de perfeccionar el plan y, posteriormente, trabajar en su adopción por parte de los líderes y responsables de los equipos.

Es por lo anterior que se recomienda que RR.HH. se asuma como responsable de la creación de la cultura corporativa, cuyo objetivo principal sea el crecimiento y desarrollo de los colaboradores y de la organización.

  1. Experimentar y Examinar. Es importante tener en cuenta la importancia de la flexibilidad en la estrategia de RR.HH., con el objetivo de que pueda estar sujeta a pruebas y análisis para identificar qué sí funciona y qué no.

Además, lo ideal es que los tiempos de dicha estrategia, ya sea trimestral, semestral o anual, se definan de acuerdo con las necesidades de la empresa, ya que cada una es diferente.

Existen en el mercado soluciones tecnológicas que facilitan la implementación tanto de estrategias empresariales como de las correspondientes a RR.HH. El digitalizar procesos permitirá una mejor aceptación y adopción de los mismos por parte de todos los integrantes de la organización.

Etiquetas: , , , , , , , ,




Comments are closed.