CLASSMATE PC, PRESENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

11 de mayo del 2008 | por Martha Olavarrieta

El equipo, en México, ya ha dado resultados en el Estado de México, Guadalajara, Puebla, Nuevo León y Chiapas, entre otros estados.

En el marco de la celebración del día del niño, Intel Tecnología de México anunció el avance del equipo classmate PC en el país; destacan los resultados ya patentes de proyectos piloto en Malinalco, Estado de México; en Guadalajara, Jalisco; en Puebla; en Nuevo León y en Chiapas, así como la posibilidad de contar con equipos de segunda generación en los próximos meses a través de socios de negocio.
La segunda generación de classmate PC fue presentada a nivel mundial el pasado 3 de abril, en el marco del Intel Developer Forum, y llegará al país en los próximos meses a través de diferentes socios de negocio, quienes tendrán la posibilidad de ofrecerla a diferentes jugadores del mercado educativo.

Con características tales como un procesador Intel® Celeron® M con capacidades Wi-Fi 802.11b/g y de red en malla, pantalla LCD de 9”, batería de 6 celdas, 512 MB de memoria, disco duro de 30 GB y una cámara Web integrada; es compatible con Microsoft * Windows* XP y variantes del sistema operativo Linux*, este equipo es una herramienta completa para las necesidades del mercado educativo.

“En Intel sabemos que para ser más competitivos, nuestros niños necesitan desarrollar las habilidades del siglo XXI, tales como colaboración, pensamiento critico, resolución de problemas y desarrollo de la cultura informática, y la classmate PC como parte del esquema educacional de Intel, donde tambien se cuenta con contenidos, conectividad y entrenamiento de maestros contribuye para lograrlo”, explicó Enrique Haro, director general de Intel Tecnología de México.

Debido a los proyectos piloto que Intel y sus socios de negocio realizan en Malinalco, Guadalajara, Puebla, Nuevo León y Chiapas, ya ha sido posible probar los efectos de la classmate PC en la educación en México. Como lo muestra un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) muestra que el empleo de este equipo por un periodo de 6 meses favoreció el desarrollo de habilidades cognitivas muy importantes como la atención, la observación, la concentración, la reflexión y el análisis.

“Una de las grandes ventajas de la classmate PC es que el esfuerzo de Intel no se centra únicamente en el equipo por sí mismo, sino que forma parte de un ecosistema completo que incluye a los fabricantes de las computadoras, educadores, pedagogos, y desarrolladores de software. Es por eso que comenzaremos a trabajar en el Centro de Validación de Soluciones Educativas para Latinoamérica, en donde nuestros socios desarrolladores de software tengan la oportunidad de validar sus productos para garantizar que sean totalmente compatibles con plataformas de Intel”, comentó Ramón Morales, director de classmate PC de Intel en América Latina.

La idea con este análisis y validación de aplicaciones es crear una comunidad capaz de generar soluciones completas para el sector educativo, capaces de satisfacer diversas necesidades, desde el alumno hasta el profesor o la propia escuela. Además, con base en los resultados de estas pruebas de validación, será posible generar un catálogo para difundir los beneficios de estas soluciones. Existe un ecosistema completo alrededor de classmate PC en México, conformado por socios de contenido tales como Kits PC, Pasco y Brainpop; con Microsoft como aliado para la construcción de contenidos, métodos pedagógicos y el sistema operativo; y los distribuidores autorizados en México EduTec y VideoNet.

Además, bajo el paraguas de México Competitivo, Intel tiene la visión de reforzar en el país un nuevo modelo educativo, basado en el concepto de “cómputo 1:1”, donde se crea una relación entre el estudiante y su ambiente de aprendizaje. Este ambiente incluye una laptop para cada estudiante y para el profesor, que puede usarse en el salón de clases y en el hogar. El acceso a Internet beneficia, pero es un componente opcional del concepto, el cual es muy útil en la adquisición de habilidades del siglo XXI, mediante las cuales los estudiantes pueden llegar a ser estudiantes auto-dirigidos, así como ciudadanos, trabajadores y líderes productivos.

Uno de los mejores ejemplos de este concepto es la classmate PC, pues conjuga accesibilidad a la tecnología, conectividad, contenido digital educativo, y los distintos programas educativos que Intel ofrece en México.

“Intel busca formar un ecosistema completo para ofrecer soluciones de tecnología educativa que tengan un impacto importante, adaptadas al entorno de cada usuario y que propicien la interacción entre padres de familia, educadores y niños. Seguiremos trabajando con classmate PC, pero además continuamente desarrollamos nuevas plataformas que se adapten a las necesidades de nuestros usuarios”, concluyó Enrique Haro.

Etiquetas:




Comments are closed.