CIUDAD SEGURA, UTOPÍA O REALIDAD

13 de julio del 2015 | por Jorg Altenheimer, Dir. Key Business

El concepto de ciudad segura parece ser un recurso alegórico más que una realidad en el país, después de todo, la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014) estimó en el Distrito Federal que “el 69.2% de la población de 18 años y más considera la Inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día en la entidad federativa”.

Entonces, de qué hablan cuando surge el término, toda vez que la percepción del ciudadano es una muy distinta, en realidad es una solución interesante no solo para la supervisión de la ciudad y sus calles, que tanta falta le hace, sino también en el concepto ampliado de videovigilancia donde adquiere nuevos propósitos y alcances al poder monitorear con gran eficacia, las distintas áreas que comprende lo que entendemos como “ciudad”, como ejemplo la vigilancia de los avances de obras en construcción, brindando una óptima visualización tanto en el día como en la noche, utilizando cámaras, con las cuales se puede verificar el trabajo las 24 horas del día y esto es una realidad cuando la integración de la tecnología es realizada bajo proyectos concretos de crecimiento constante y en evolución y no en términos de 6 años, si bien nos va.

¿Eventos deportivos?, estas tecnologías ya fueron puestas a prueba a tope, durante la Copa del Mundo 2006 en Alemania en Kaiserslautern una de las 12 ciudades anfitrionas de la contienda.  Setenta y siete cámaras MOBOTIX fueron parte de la tecnología de punta en videovigilancia utilizada para garantizar la seguridad a los aficionados durante este mundial de futbol.

¿Metrobús, Sistema de Transporte Metro, Red de Transporte Público? Arriva es una empresa que ofrece conexiones por tren y autobús en varias provincias de los Países Bajos, donde dotó desde un principio todos sus autobuses y trenes de cámaras de video, de modo que pueda garantizarse la seguridad de los viajeros y del conductor.  A fin de mejorar todavía más la seguridad, la empresa ha sustituido las cámaras análogas de sus autobuses de la línea de Achterhoek Rivierenland con una nueva generación de cámaras IP.  Las cámaras debían garantizar un video de alta resolución y grabaciones de sonido de gran calidad.  Tras una fase de pruebas de varios meses, la empresa ha elegido las cámaras de 360° Q24 de MOBOTIX para hacer del interior de sus autobuses espacios seguros, mientras que otras cámaras M12 controlan la parte frontal de los autobuses.  En total, los autobuses utilizan en este momento 210 cámaras móviles de la misma marca.

¿Estacionamientos y áreas públicas? La seguridad en los aparcamientos públicos de Gante, Bélgica regula todos los aparcamientos del área urbana y los alrededores. Gante dispone en total de más de 22.000 plazas de aparcamiento en la calle y 4.700 plazas en garajes y parkings, un concepto interesante para la nula supervisión de estos espacios aquí en la capital del país.

¿Vigilancia urbana y regulación del tráfico?

Las cámaras día/noche modelo M12 de MOBOTIX se pueden instalar para cubrir esta necesidad apremiante en cualquier zona urbana, en instalaciones deportivas, aparcamientos, escuelas públicas, estaciones de transporte y/o las calles principales de la ciudad.  Otra función que puede cubrir este sistema es el mejorar y regular el tráfico vial y vigilar los vehículos.  Para poder reconocer los números de las matrículas de los vehículos en circulación tanto de día como de noche, se necesita una elevada resolución digital.  Las fuerzas del orden requieren imágenes que puedan utilizarse para extraer indicios y para poder demostrar que un vehículo ha pasado exactamente por un sitio determinado.

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Ciudad Segura 2

A consecuencia de estas diversas medidas, cada vez se va a utilizar más la tecnología IP digital en sustitución de la análoga. Las cámaras de red ofrecen ya las soluciones requeridas y cumplen los requisitos de ley para la obtención de pruebas.  MOBOTIX ofrece una de las mejores calidades de imagen del mercado, la grabación de las imágenes, al igual que el almacenamiento, se realiza, gracias al procesamiento de imagen, a nivel del sensor de video con una resolución de 3 megapixeles.  Algo que la policía sabe apreciar a la hora de identificar matrículas y personas.  Además la vista general es mejor, de modo que se puede reducir el número de cámaras instaladas.

Liga de interés:

www.keybps.com

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