CHEVROLET PRESENTA EL PRIMER VEHÍCULO HIBRIDO HECHO EN MEXICO

2 de diciembre del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Se trata de la Chevrolet Captiva Sport Híbrida,
sistema que permite un mayor ahorro de combustible.

General Motors de México, empresa líder en la industria automotriz mexicana, presentó el día de hoy, el primer vehículo híbrido ensamblado en México, cuyo nombre es Chevrolet Captiva Sport Híbrida.

La Chevrolet Captiva Sport Híbrida es producida en la planta de General Motors en Ramos Arizpe y este modelo es comercializado para exportación bajo la marca Saturn Vue.

Esta SUV marca un hito en la historia de GM de México, ya que significa el inicio de producción del primer vehículo con tecnología híbrida manufacturado en el país y que forma parte de la nueva generación de vehículos verdes de General Motors.

Bajo su línea verde, GM está alcanzando un importante liderazgo en tecnología, que le permite desarrollar vehículos con diversas alternativas de uso de energía y combustibles para su desplazamiento. El consumo del petróleo y las emisiones debe ser reducidas, mientras se va incrementando la eficiencia de combustible.

La Chevrolet Captiva Sport Híbrida, además de tener un diseño refinado y gran desempeño, ofrece ahorro en el uso de combustible, mediante su sistema híbrido de vanguardia, basado en una combinación de un motor tradicional a gasolina con un sistema eléctrico basado en una batería, que alternan su funcionamiento de acuerdo a la actividad del vehículo y las condiciones de manejo.

El tren motriz está integrado por un motor/generador eléctrico y un motor de 2.4 L VVT de 4 cilindros, con transmisión automática de 4 velocidades. GM cuenta con un programa híbrido muy diverso con múltiples tecnologías de este tipo diseñadas para alcanzar los patrones y necesidades de manejo globales.

“General Motors de México es una empresa comprometida con el país donde tiene operaciones, así como con la generación de empleo y la capacitación de la mano de obra local. La corporación confía plenamente en ella y por esto, se ha depositado en los trabajadores mexicanos el desarrollo del primer vehículo con tecnología híbrida fabricado en nuestro país. Esto es un enorme gusto y una satisfacción, ya que nos permite validar la importancia y calidad de nuestra mano de obra”, mencionó Kevin Williams, Presidente y Director General de General Motors de México.

La Chevrolet Captiva Sport Híbrida será puesta a prueba en diversas flotillas empresariales y del gobierno para conocer el perfil de los consumidores y su interés en este tipo de vehículos.

“En este momento nos encontramos en una etapa de valoración de las condiciones del mercado para evaluar si es conveniente introducirlo para su comercialización en un futuro cercano y que también nuestros clientes locales se puedan ver beneficiados por estos vehículos”, puntualizó Gustavo Céspedes, Director de Planeación de General Motors de México.

CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA

El sistema híbrido está compuesto por un motor/generador eléctrico de gran precisión con un torque de 115 lb-pie, que sustituye al sistema de arranque y al alternador de vehículos convencionales (no híbridos).

Cuenta con un avanzado paquete de carga NiMH (batería) con capacidad de otorgar y recibir más de 10 kW de poder, además de un módulo de control del motor que incluye un sofisticado software de supervisión para controlar tanto el sistema híbrido, como el de gasolina. Tiene también un sistema electrónico de poder que controla el motor/generador y un accesorio de poder de 12 volts.

Las condiciones de manejo son las que determinan en qué modo operará el vehículo. En el modo de motor, el sistema se utiliza para reiniciar rápidamente el motor de gasolina al liberar el pedal de frenado y otorgar asistencia de aceleración momentánea según sea necesario. Para realizar estas funciones, el paquete de carga NiMH convierte la energía química almacenada en energía eléctrica directa.
En el modo de generador, el sistema híbrido es utilizado para proveer energía al accesorio de 12 volts y al paquete de carga. La energía requerida para el manejo puede provenir de la gasolina al acelerar o la energía cinética del movimiento del vehículo al desacelerar.

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