CERRAR LA BRECHA DIGITAL, RETO PARA EL RETAILER EN MÉXICO

1 de octubre del 2015 | por Top Management

México se está convirtiendo en un mercado de oportunidades para los retailers que logren capitalizar la influencia digital en el consumidor actual, concluye Deloitte Consulting en su nuevo estudio “Navegando la nueva brecha digital”.

Para dar contexto de la importancia que cobra entender los canales digitales, el estudio cita que en el 2014, las ventas de comercio electrónico en México alcanzaron los USD $4.57 billones, 1.2% de las ventas totales de retail. Este año se espera que las ventas de comercio electrónico sean de USD $6 billones, un crecimiento del 30% respecto al año pasado. Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), espera que para el 2017 existan 46.6 millones de smartphones en el país, lo que representa 38% de la población mexicana.

Esta rápida aceleración, según Deloitte Consulting, indica que pronto los canales digitales no serán una alternativa para los retailers en el país, sino un canal fundamental para crecer e influenciar el negocio.

El estudio encontró, por ejemplo, que más del 35% de los encuestados, gasta más a través del Internet; un comportamiento que por sí mismo incentiva a las empresas para entrar de forma correcta al comercio electrónico.

Sin embargo, muchos retailers en México no logran aprovechar el potencial o no consiguen satisfacer las expectativas de los clientes a través del mundo digital (lo que Deloitte define como brecha digital). Esto pone en peligro el total de las ganancias que pueden obtener.

“Este momento que denominamos «nueva brecha digital” representa un gran desafío, ya que la influencia de dispositivos digitales sobre el comportamiento de compra en tienda, está creciendo mucho más rápido de lo que nadie pudo anticipar”, explicó Carlos García César, Socio de Estrategia y Operaciones de Deloitte Consulting.

Con 58.9 millones de mexicanos conectados que tienen a su disposición desde 1 hasta 5 dispositivos móviles (más del 60% de los encuestados declararon tener más de 3 dispositivos móviles) nos encontramos en un punto de inflexión en el comercio minorista.

Los canales digitales no deben ser considerados como una unidad por separado o distinta sino más bien, estar contemplados en una estrategia integral junto con la experiencia del cliente”, agregó Gustavo Jurado, Socio Líder de Deloitte Digital.

Para Deloitte Consulting esto significa que los retailers deberán innovar la forma en la que definen, ejecutan y miden su estrategia digital para asegurar que las necesidades del cliente sean satisfechas con calidad, garantizando así un mejor retorno de su inversión.

Liga de interés:

www2.deloitte.com/mx/es/pages/strategy/articles/brecha-digital.html

www.deloitte.com.mx

 

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