CERO TOLERANCIA EN TIEMPOS DE INACTIVIDAD

7 de mayo del 2016 | por Jonathan Bourhis

VEEAM, JONATHAN BOURHIS

Jonathan Bourhis

Cada año las tendencias de TI apuntan a un mayor crecimiento de datos generados por parte de las empresas, esto orilla a los CIOs a tomar medidas que garanticen tiempos de inactividad prácticamente nulos y así evitar pérdidas que afecten la reputación y rentabilidad de sus organizaciones.

Con el Internet de las Cosas, los datos no se limitan a un formato específico sino que éstos suman videos, imágenes y más. De la misma manera los empleados se alejan de un horario fijo de trabajo y la globalización permite a los negocios ampliar las zonas horarias, por lo que los clientes, proveedores y empleados muestran cada vez más, una tolerancia cero ante los tiempos de inactividad –37% de los usuarios declaran tener cero tolerancia ante caídas de sistema o interrupción al acceso a sus aplicaciones o datos de misión crítica – según el Reporte de Disponibilidad 2016 de Veeam, y es que las oportunidades de negocio no esperan por ello, ser una Empresa Permanentemente Activa, Always-On Enterprise, es un requisito indispensable.

Es muy común ver que se realicen negocios online en cualquier momento. Las cadenas de suministro y logística al integrar automatización requieren acceso constante a los sistemas operativos y datos, lo que significa que los dispositivos de acceso están permanentemente conectados y monitoreados. Este número seguirá creciendo, por ejemplo, el número de personas conectadas en el mundo se elevó a niveles récord el año pasado -3.4 billones o alrededor de 42% del mundo-, mientras que las predicciones de Gartner indican que habrá casi 21 mil millones de dispositivos conectados para finales del 20201. Todo esto se traduce en que las infraestructuras de las organizaciones deben estar preparadas para soportar la cantidad de información generada y la demanda de acceso continuo.

Los CIOs lo tienen claro, la situación ha tomado fuerza en los últimos 10 años existiendo una creciente demanda de acceso a los datos y a las aplicaciones por parte del usuario final por diversas razones. Estamos desarrollando una tolerancia cada vez menor ya que la toma de decisiones depende de que se tenga la información en el momento que se requiere, los clientes no esperan, por ello la continuidad del negocio es clave para la competitividad.

Las demandas de acceso continuo muestran la necesidad por parte de los negocios de estar siempre disponibles. El 48% de las cargas de trabajo son de misión crítica, y se prevé que este número aumente a 52% para 2017, y en promedio una caída de las aplicaciones de este tipo tardan en recuperarse 2 horas, con un costo promedio de pérdida de datos de misión crítica de hasta $88 mil dólares por hora, mientras que el tiempo de inactividad de las aplicaciones puede costar en promedio $79 mil dólares por hora. Estos tiempos de inactividad no planificados impactan a las empresas 15 veces en promedio al año y pueden llegar a representar un costo de hasta 16 millones de dólares2.

Dentro de las pérdidas también se debe considerar que el 68% de las empresas reconocen que, al sufrir tiempos inactivos, se pierde la confianza del cliente, que el 62% sufre un daño a la marca y un 51% que pierde la confianza

de los empleados por no poder ejecutar una oportuna toma de decisiones. Por ello, la tecnología juega un papel clave para garantizar la continuidad de las operaciones en caso de desastre.

Como podemos ver, la tolerancia cero a tiempos inactivos está totalmente justificada, lo que significa que los CIOs cada vez deben estar más conscientes de la relevancia que la continuidad del negocio tiene para la operación de la empresas y por ende, asegurarse de contar con soluciones disponibilidad que – sumadas a tecnologías de virtualización, almacenamiento moderno y nube – provean de recuperación de alta velocidad, protejan contra la pérdida de datos, verifiquen la recuperación, aprovechen al máximo los datos y den una completa visibilidad de la infraestructura garantizando así, el acceso continuo a la información desde cualquier lugar, dispositivo o zona horaria del mundo, 24/7/365.

Actualmente existen en México estas soluciones de disponibilidad que garantizan la recuperación en caso de caída en menos de 15 minutos, ideal para que todas las empresas sin importar su giro o tamaño, se mantengan competitivas en la era del Always-On Enterprise.

Notas:

1 Predicciones de Gartner 2016

2 Estudio de Disponibilidad de Veeam, febrero de 2016

 

Acerca del autor: Jonathan Bourhis  es Country Manager  de Veeam Software en México

 Jonathan.Bourhis@veeam.com

 

 

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