CENTRO DE CONOCIMIENTO GS1 MÉXICO, LA TECNOLOGÍA COMERCIAL NUNCA FUE TAN REAL

27 de marzo del 2011 | por Gerardo Zamudio

∙ Con una inversión cercana a los 10 MDD, GS1 México inauguró su novedoso Centro de Conocimiento para que las empresas vivan la tecnología aplicada a sus procesos comerciales.

Con una inversión cercana a los 10 MDD y con la participación de 33 proveedores de tecnología, GS1 México inauguró su novedoso Centro de Conocimiento en Naucalpan, Estado de México, el cual es un centro de investigación y demostración único en el país, que permite a las empresas vivir la tecnología aplicada a los procesos comerciales, contar con capacitación y conocer y adquirir soluciones tecnológicas para el desarrollo de sus negocios.

Eduardo Flores, Presidente de GS1 México, destacó que “a 25 años de la llegada a México del Código de Barras y su revolución para la identificación y cobro de productos en el punto de venta, GS1 México se siente muy orgulloso de inaugurar su Centro de Conocimiento, con el objetivo de que las PyMEs y grandes corporativos tengan un lugar para experimentar de manera vivencial la tecnología comercial, teniendo a su alcance las últimas tendencias y aplicaciones en el uso de Estándares de Comercio Electrónico y de esta manera impulsar su desarrollo con eficiencia y productividad”.

El Centro de Conocimiento GS1 México cuenta con 6,000 m2 de superficie útil, más 500 m2 de salas de capacitación y más de 1,200 m2 destinados a laboratorios mejor conocidos como Espacios de Experiencia, en donde las empresas podrán conocer el ABC del uso, aplicación y funcionamiento de la tecnología y los Estándares de Comercio Electrónico, pasando de la teoría a la práctica de una manera 100% vivencial.

“Hoy el uso de la tecnología está al alcance de cualquier empresa, lo que hace falta son espacios donde las compañías tengan acceso a información, capacitación y asesorías que agreguen valor a su operación de negocio, así como palpar de manera real los beneficios de aplicar innovación en sus procesos comerciales. Es por eso que GS1 México, a través de su Centro de Conocimiento, refuerza su compromiso con el empresariado mexicano de brindar las mejores prácticas de colaboración para la eficiencia de las redes de valor del mercado nacional”, agregó Miguel Ángel Peralta, Director General de GS1 México.

Los Espacios de Experiencia se encuentran divididos en:

1. PyME: Diseñado para mostrarle a las pequeñas y medianas empresas cómo pueden utilizar la Factura Electrónica en sus procesos, enfatizar los beneficios que se generan con su implementación, facilitar su adopción y exponer las diferentes opciones que existen en el mercado; así como explicar la integración con otros procesos y estándares.

2. Centro de Distribución: Se observan procesos como la entrega y recepción de mercancía, cross dock, picking, inventariado, entre otros. Además se demuestra la aplicación y operación de los estándares de transacciones electrónicas, como la orden de compra, el aviso de embarque, entre otros. También se explica la integración de tecnología con los estándares del sistema GS1, así como los beneficios que se derivan del modelo.

3. Trazabilidad en Cárnicos: En este espacio las empresas entenderán los beneficios que tiene el modelo de Trazabilidad para asegurar la calidad, integridad y seguridad de los productos cárnicos, tanto para los consumidores, como para las empresas y las autoridades. Asimismo, se abordan las tecnologías utilizadas en la cadena de suministro del sector de cárnicos.

4. Calidad de Datos: Este laboratorio se divide a su vez en el Taller de Medición de Productos, el Espacio Proveedor y el Espacio Cadena Detallista. Fue habilitado para demostrar el funcionamiento de los estándares de Calidad de Datos de los productos mediante procesos simulados de operación y negocio. El objetivo es sensibilizar a los asistentes sobre el impacto negativo que tiene el carecer de lineamientos para la administración de datos maestros, provocando errores en la administración del negocio y comunicación comercial.

5. EPC (Código Electrónico de Producto): Su objetivo es acercar la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) y el estándar de código EPC a las empresas nacionales, promoviendo así su adopción en los procesos de la cadena de suministro, con el fin de brindar ventajas competitivas y beneficios a la industria, así como mostrar soluciones tecnológicas disponibles en el mercado.

6. Recibo Único de Pagos: Enfocado a demostrar el funcionamiento y beneficios de este estándar enfocado a las empresas proveedoras de servicios. Se analizará el proceso desde su generación, estructura y aplicación, resaltando la tecnología involucrada en todo el proceso. Las compañías conocerán cómo es que el Recibo Único de Pago permite la reducción del tiempo requerido para procesar una transacción, así como la homologación y exactitud de los datos.

Dentro del Centro de Conocimiento se impartirán cursos sobre Código de Barras, Catálogo Electrónico de Productos y Calidad de Datos, Factura Electrónica, Recibo Único de Pagos, Comunicaciones Electrónicas, Trazabilidad y EPC/RFID. También se darán pláticas de negocios aplicados a temas como Ventas y Negociación, Logística e Inventarios, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Tecnología; así como cursos con Proveedores de Soluciones con el fin de que las empresas se desarrollen de manera integral.

Durante 2011 se espera atender a 7,500 personas entre asociados, empresarios, estudiantes y público en general; además de contar con la visita de nuevos sectores como servicios (Seguros, Educación, Banca y Telecomunicaciones), perecederos, (Cárnicos, Hortofrutícola, Productos del Mar), cuidado de la salud (Hospitales, Clínicas, Laboratorios), Comercio Móvil, entre otros.

Hoy más que nunca las empresas pueden conocer, experimentar y aprender a través del Centro de Conocimiento GS1 México, donde la tecnología dejó de ser sólo un mito, para convertirse en una realidad al alcance de sus manos.

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