CAPACITACIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL CON RETORNO DE INVERSIÓN: BINOMIO PERFECTO

12 de julio del 2007 | por Martha Olavarrieta

· “Destinar presupuesto para la capacitación empresarial integral, que incluya altos niveles gerenciales y directivos, así como los niveles medios y operativos, es una toma de decisión compleja que hoy en día la mayor parte de las grandes empresas y Mipymes no están cumpliendo cabalmente”, señaló Fernando Delgado, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
· El reto que enfrentan hoy en día las compañías es implantar hacia su interior la cultura de la disciplina, es decir, la integración adecuada de Gente-Procesos-Tecnología.
· “Todas las empresas tienen una cultura. Algunas empresas tienen disciplina. Pero pocas empresas tienen una cultura de disciplina”, Fernando Delgado.

“Invertir en el desarrollo del personal es un objetivo clave en las organizaciones; sin embargo, destinar presupuesto para la capacitación empresarial integral, que incluya altos niveles gerenciales y directivos, así como los niveles medios y operativos, es una toma de decisión compleja que hoy en día la mayor parte de las grande empresas y las Mipymes no están cumpliendo cabalmente de manera integral (en cada una de sus áreas funcionales), ante todo porque las Mipymes enfrentan graves problemas de financiamiento, alineación de procesos y definición clara de sus estrategias corporativas”, señaló el MBA y CPIM Fernando Delgado Hernández, especialista en Sistemas de Información, Administración de Operaciones y Capacitación de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), prestigiada institución de educación.

En el marco de su Ciclo de Conferencias “Organizaciones que Aprenden”, la EBC llevó a cabo la conferencia Capacitación que genera retorno sobre la inversión (ROI) a cargo de Fernando Delgado, quien habló a los presentes acerca de la importancia fundamental que tiene hoy en día hacia el interior de las organizaciones el tema de la capacitación que genera valor, es decir, el comprender de qué manera se obtiene el Retorno Sobre la Inversión (ROI) en programas de formación de los recursos humanos en cualquier nivel y área de la compañía.

Para aclarar esta primicia, dentro del contenido de su ponencia Delgado comenzó abordando los conceptos de Lean Manufacturing y Lean Enterprise, aspectos básicos que consideró deben incorporar y considerar las empresas y los encargados de la capacitación cuando invierten en el desarrollo de los recursos humanos. Para ello, señaló: “Todas las empresas tienen una cultura. Algunas empresas tienen disciplina. Pero pocas empresas tienen una cultura de disciplina”, que es el entorno adecuado hacia donde deben moverse las organizaciones.

En este sentido, Delgado Hernández consideró que cuando una organización tiene una Cultura de Disciplina, un pensamiento disciplinado, no requiere jerarquías, burocracia, manuales de políticas y procedimientos, porque cuando la gente es disciplinada hay una armonía y un motor que hace que la empresa se adapte a los retos que enfrenta. Por ello, mencionó que un reto que enfrentan hoy en día las compañías es el implantar hacia su interior la Cultura de la Disciplina, es decir, la integración adecuada de Gente-Procesos-Tecnología, pero ¿cómo hacerlo? La propuesta es mediante la implementación de los conceptos Lean.

Para continuar, Fernando Delgado se refirió al Método “Lean”, el conjunto de técnicas y herramientas encaminadas a producir flujos “lean” de materiales, información y efectivo. En segundo término expuso su visión del Funcionamiento “Lean” que desencadena en el tercer punto y que es conocido como Cultura “Lean”, las manifestaciones de todos los asociados para renovar su comportamiento tradicional, por otro enfocado a la generación de valor hacia el cliente y hacia la empresa, lo que implica o requiere de un cuarto paso, es decir, una Cultura de Disciplina.

Además, Fernando Delgado expuso durante su plática diversos escenarios conectados con los procesos de negocio de las organizaciones, donde se manifiestan áreas de oportunidad que pueden resolverse a través de capacitación, pudiendo los participantes jugar con las atmósferas hipotéticas, planteándose algunos síntomas que impiden a las organizaciones el logro de sus resultados económicos y de mercado, el nivel óptimo de servicio al cliente, costos competitivos y nivel de gastos, el compromiso de sus asociados, personal y proveedores.

Fernando Delgado Hernández es especialista en Sistemas de Información con más de 30 años de experiencia profesional y laboral que incluyen cargos operativos y directivos diversos en empresas como Fundiciones de Hierro y Acero, Price Waterhouse, Grupo Química Penwalt, Datasul, siendo actualmente Socio Director de la firma Orysys.

Asimismo, Fernando Delgado ha sido expositor nacional e internacional en temas relativos a logística, planeación estratégica, productividad, abastecimiento y cadena de suministro, y que actualmente es profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México y Profesor de la División de Programas de Posgrados y Educación Continua de la EBC e instructor internacional certificado por APICS, la Asociación para la Administración de Operaciones en CPIM.

El Ciclo de Conferencias Organizaciones que Aprenden busca apoyar al crecimiento de las empresas que operan en el entorno mexicano a través del compartir de conocimiento y promover el desarrollo humano y profesional, propone un ciclo de temáticas con enfoque práctico relacionadas con las principales áreas de negocio como Recursos Humanos, Mercadotecnia, Finanzas, IT, Ventas, Manufactura, Logística, Supply Chain Management que permitan a los participantes visualizar los medos, modelos, sistemas y herramientas para desarrollar competencias y construir caminos de mejora continua, y que del intercambio de experiencias entre los expertos y asistentes surjan las alternativas para identificar los síntomas que limitan a las organizaciones y sus áreas de oportunidad.

Este programa va dirigido a Gerentes, Jefes de área y Directores responsables de tomar decisiones en la organización y visualizar escenarios futuros; Personal ejecutivo de las áreas de Recursos Humanos, Finanzas, IT, Abastecimientos, Auditoría, Manufactura, Mercadotecnia y Ventas, etc.; Emprendedores que ocupan puestos de mando que deben impulsar a grupos de trabajo hacia objetivos preestablecidos; y Personas que buscan la formación gerencial para su desarrollo actual o futuro.




Comments are closed.