CADENAS DE SUMINISTRO EXTENDIDAS INCREMENTAN VULNERABILIDAD DEL SISTEMA COMERCIAL GLOBAL ANTE LOS RIESGOS DE INSEGURIDAD MUNDIAL

10 de febrero del 2008 | por Martha Olavarrieta

· ¿Ante la concentración geográfica de riesgos en zonas económicamente eficientes de producción y que han mejorado el bienestar global, cómo los negocios y gobiernos del mundo están preparados para enfrentar las consecuencias de un acontecimiento de riesgo en estas áreas concentradas? cuestiona el informe Riesgos Globales 2008 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual establece que en un ambiente global cada vez más complejo e interconectado los riesgos no se pueden contener más allá de ciertas geografías y límites, por lo cual, destaca que ninguna compañía, industria, estado o país en el mundo pueden entender y atenuar con éxito estos riesgos globales de manera aislada.
· Identifican 5 acciones macrologísticas y 6 micrologísticas para reducir riesgos en cadenas de suministro en México e incrementar competitividad logística. Las acciones macrologísticas dependen de los programas y apoyos del gobierno Federal y Estatales. Mientras tanto, las acciones micrologísticas son competencia directa de las empresas y sus cuerpos directivos.
· Entre las acciones macrologísticas proponen extender el servicio de las aduanas mexicanas para que éstas trabajen las 24 horas del día durante los 7 días de la semana y los 365 días del año, a fin de garantizar así el cumplimiento y eficiencia en tiempos de entrega.

La Asociación para la Administración de Operaciones, APICS Capítulo México, identificó 5 acciones macro y 6 micrologísticas para reducir los riesgos e inseguridad en las cadenas de suministro en México e incrementar competitividad logística del país. Las cadenas de suministros extendidas, las cuales han permitido que la integración económica global prosperara en las dos décadas pasadas, pueden encubrir o incrementar la vulnerabilidad creciente del sistema comercial global ante los riesgos quebrantadores que acechan al mundo, como lo establece el informe Riesgos Globales 2008 presentado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en días recientes, y que ubica a las cadenas de suministro como uno de los cuatro riesgos principales con los que habrá de lidiar el mundo este año, al ser tema central para el funcionamiento de la economía global y el bienestar social mundial.

Las cinco acciones macrologísticas que la Asociación para la Administración de Operaciones, APICS Capítulo México, instancia de profesionales enfocados básicamente a la administración de las operaciones y, por ende al uso eficiente de los recursos tanto humanos como materiales identificó y pueden contribuir a generar un desempeño óptimo de México en este rubro son:

1. Modificaciones a las regulaciones vigentes en materia de inversión privada en desarrollo de infraestructura del transporte, comunicaciones y aduanera;
2. Fomentar el uso de modos de transporte como el ferroviario para la distribución doméstica y para maximizar el uso del intermodalismo;
3. Alentar mayores inversiones en el sector ferroviario;
4. Cambios de carácter operativo en marcos regulatorios del comercio exterior que agilicen los intercambios comerciales en aduanas y/o puntos de entrada y salida de mercancías, promuevan el comercio internacional y el mejor aprovechamiento de los tratados internacionales firmados por el país;
5. Incrementar y alentar la cooperación internacional en materia de seguridad de las cadenas de suministro.

Mientras tanto, en cuanto al área micrologística (iniciativas que conciernen principalmente a las organizaciones a nivel interno), las 6 acciones propuestas por APICS Capítulo México a las empresas para optimizar sus cadenas de suministro en los próximos años, reducir sus riesgos y vulnerabilidad son:

1. Lograr visibilidad y alineación en la cadena e integrar su información;
2. Adquirir recursos humanos y líderes ejemplares en administración de operaciones;
3. Utilizar modelos de optimización;
4. Manejar una orientación a procesos y con indicadores de medición apropiados;
5. Enfocar esfuerzos en construir relaciones y confianza dentro de las empresas y entre empresas; y
6. Alinear y re-alinear la arquitectura y estructura de sus cadenas de suministro.

Con relación a las acciones macro, APICS Capítulo México reconoce los esfuerzos que el gobierno Federal está llevando a cabo en la materia en varias de ellas; no obstante, la asociación pone especial énfasis respecto a las modificaciones de carácter operativo, punto en el que propone expandir el servicio de aduanas para que éstas trabajen las 24 horas del día durante los 7 días de la semana y los 365 días del año, para garantizar así el cumplimiento y eficiencia en tiempos de entrega.

Al respecto, José Luis Marín Chiquet, presidente de APICS Capítulo México mencionó que el servicio de aduanas en México como en muchos otros países opera de lunes a viernes y sábados medio día, mientras que los transportes se desplazan continuamente, situación que genera un desbalance en la cadena de suministro; es decir, cualquier mercancía que llega en fin de semana se puede disponer de ella hasta el siguiente lunes por la tarde en el mejor de los casos, o hasta el siguiente martes. En su opinión “es mucho más económico para el país extender el horario de servicio en los puertos de entrada y salida que suspender la operación y movimiento de mercancías de todo un país. O mirémoslo desde otra perspectiva –señala- ganaríamos un día de ventaja sobre cualquiera de nuestros competidores a nivel mundial”.

Según el estudio Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy del Banco Mundial, presentado a finales de 2007, el tiempo promedio en México para realizar una exportación es de 2.4 días y de 4.4 para una importación. Dichos periodos podría decirse que son adecuados para algunos sectores industriales, pero inaceptables para otros, como la industria automotriz, esencial para la economía mexicana. El sector automotriz requiere tiempos breves y sobre todo confiables. Así, la velocidad es un requisito para las manufactura de productos que contienen un mayor valor agregado, y hacia los cuales pretendemos mover la economía mexicana como un diferenciador ante otras economías de menor costo.

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