BRISTOL-MYERS SQUIBB, A TRAVÉS DE SU DIVISIÓN NUTRICIONAL MEAD JOHNSON, ESTABLECE ALIANZA ESTRATÉGICA PARA APOYAR EL PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICIÓN DE UN KILO DE AYUDA

1 de marzo del 2008 | por Martha Olavarrieta

· Ambas empresas firman convenio de cooperación en pro de la nutrición infantil para alcanzar la metas marcadas por Un Kilo de Ayuda en el 2021.
· Mead Johnson brinda valor al Programa Integral de Nutrición mediante suplementos vitamínicos que contribuyen a combatir la desnutrición de los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas en condiciones de pobreza.

El día de hoy, Bristol-Myers Squibb, a través de su división nutricional Mead Johnson, firmó la carta convenio que da lugar a la alianza estratégica con el programa “Un Kilo de Ayuda” en pro de la nutrición infantil. Este esfuerzo viene a fortalecer el Programa Integral de Nutrición (PIN) en las comunidades rurales más desprotegidas de México.

Avalado y asesorado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Programa Integral de Nutrición tiene como objetivo combatir y prevenir la desnutrición en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas en comunidades rurales e indígenas distribuidas en 14 Centros de Atención, ubicados en 7 estados de la República: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán. Ello mediante un tratamiento integral que se resume en 5 grandes aspectos
como: vigilancia nutricional, detección de anemia, educación nutricional, entrega de un paquete nutricional, así como la evaluación del neurodesarrollo y estimulación temprana.

Ivonne Monteagudo, Vicepresidente para Latinoamérica de Mead Johnson y José Ignacio Ávalos, Presidente de Un Kilo de Ayuda, formalizaron el esquema de colaboración iniciado entre ambas entidades desde el año 2007. De esta forma, Mead Johnson adquiere el compromiso de colaborar con el programa proporcionando más de 130 mil dosis de sulfato ferroso (Ferinsol de 30 ml.) para combatir la anemia de los niños en alto riesgo de
desnutrición y continuar con las acciones del programa.

En México, un aspecto que se destaca en forma clara y dolorosa, es la desigualdad social, una de cuyas vertientes es la desnutrición, que tiene como consecuencia un deterioro gradual de la capacidad física, mental y social de los niños. El círculo vicioso que se integra entre la pobreza y desnutrición es muy claro en la amplia región del sureste del país, en las zonas rurales y principalmente las zonas indígenas donde se concentra el mayor número de habitantes en condiciones de marginación.

• El 51% de los niños desnutridos habita en los municipios de alta y
muy alta marginación.
• La prevalencia de desnutrición en el medio indígena marginal es 5
veces mayor a la prevalencia nacional.
• 73% de los niños desnutridos del país de concentran en los 7 estados de mayor prevalencia.
• Con una población de 12 millones de niños menores de 5 años esto significaba 3.7 millones de niños desnutridos.
• En 2005 la prevalencia de desnutrición infantil se estimó en 14.3%y la población menor de 5 años en 9.8 millones, lo que representa 1.4
millones de niños desnutridos.
• Edad de Riesgo: 3 a 18 meses.

Fuente: «Estimación de la prevalencia de desnutrición en menores de 5 años en México a partir de los Censos Nacionales de Talla», realizada por el Dr. Abelardo Ávila, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México, D.F., 2005

«Mead Johnson tiene la misión de dar a los bebés y a los niños el mejor comienzo en la vida. Nuestra pasión es crear productos nutricionales para ayudar a las personas a tener una vida más saludable. Por ello nos sumamos a esta gran labor de Un Kilo de Ayuda, con miras a contrarrestar la anemia en los niños que además padecen desnutrición y evitar secuelas irreversibles o la muerte con la ayuda del sulfato ferroso (Ferinsol)», aseveró Ivonne Monteagudo.

Por su parte, José Ignacio Ávalos comentó que con dicho programa se tiene la misión de lograr un México con igualdad para todos, sumar esfuerzos con empresas, gobierno y sociedad civil a favor de la nutrición para asegurar la plenitud de capacidades físicas y mentales para que cada niño en México pueda desarrollarse por sí mismo y alcanzar su verdadero potencial».

Con estas acciones es posible disminuir los tiempos de erradicación de la desnutrición en México, ya que se tiene la infraestructura y tecnología necesarias para lograrlo, siempre y cuando se mantengan los esfuerzos de Gobiernos, Empresas, Instituciones y Sociedad Civil.

Lo que hoy se presenta es una muestra de aplicación del conocimiento científico, las leyes y normas vigentes en la atención a la población vulnerable, con la incorporación de un sistema de seguimiento individualizado. Gracias a estos elementos es que Un Kilo de Ayuda tiene como visión el Erradicar la Desnutrición Infantil en México para el año 2010.

Alrededor de 40 millones de mexicanos que fueron desnutridos en etapas tempranas de la vida, hoy presentan obesidad y/o diversas enfermedades crónicas degenerativas de manera precoz y que demandan atención en lo inmediato y a largo plazo.

La atención a la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas debe ser paralela a la erradicación de la desnutrición, de lo contrario, se estarán incorporando constantemente a esta población vulnerable los sobrevivientes a la desnutrición.

Etiquetas: , , , , , , ,




Comments are closed.