BITDEFENDER OFRECE RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD PARA COMPUTADORAS EN RESPUESTA A UN REPORTE SOBRE E-AMENAZAS

14 de septiembre del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

· El estudio indica que se han perdido miles de millones de dólares a causa de virus, suplantación de la identidad, spyware y spam.

En respuesta a un artículo reciente de una importante revista para el consumidor de los Estados Unidos que indica que consumidores de ese país perdieron casi 8,500 millones de dólares a causa de E-amenazas, BitDefender ha dado a conocer sus 10 recomendaciones principales para proteger las computadoras de spam, virus, suplantación de la identidad y spyware.

Según el artículo, el daño causado por estas E-amenazas va en disminución y BitDefender, proveedor líder de software de seguridad certificado internacionalmente, cree que se requiere una vigilancia constante de parte de los consumidores para poder garantizar la seguridad de sus computadoras.

BitDefender ofrece las siguientes recomendaciones de seguridad a los usuarios de computadoras:

1. No dé nada por hecho. Tómese un tiempo para aprender a proteger su computadora.

2. Adquiera y utilice un programa antivirus confiable. Seleccione un programa antivirus que tenga una reputación consistente. Checkmark, AV-Test.org y TuV se cuentan entre los comprobadores independientes de software antivirus más respetados.

3. Adquiera y utilice un firewall confiable. De nuevo, los comprobadores independientes son las mejores fuentes de información para ayudar a los consumidores a determinar opciones razonables. Algunos sistemas operativos incluyen un firewall que sólo filtra tráfico de entrada. Use un firewall que pueda controlar tráfico de Internet de entrada y de salida.

4. No abra correos electrónicos de fuentes desconocidas o en quienes no confía. Muchos virus se diseminan a través de mensajes de correo electrónico; de modo que solicite una confirmación del remitente si tiene la menor duda.

5. No abra los archivos adjuntos de mensajes con asuntos sospechosos o no esperados. Si desea abrirlos, primero guárdelos en su disco duro y examínelos con un programa antivirus actualizado.

6. Borre cualquier cadena de mensajes o bien mensajes no deseados. No los reenvíe ni responda a los remitentes. Estos tipos de mensajes son considerados spam, puesto que son indeseados y no solicitados y pueden sobrecargar el tráfico en Internet.

7. Evite instalar servicios y aplicaciones que no necesite en sus operaciones cotidianas en una PC de escritorio, como servidores de transferencia de archivos y para compartir archivos, etc. Estos programas son riesgos potenciales y no se deben instalar si no es absolutamente necesario.
8. Actualice su sistema y sus aplicaciones lo más frecuentemente que le sea posible. Algunos sistemas operativos y aplicaciones se pueden programar para que se actualicen automáticamente. Use este recurso en toda su capacidad. Si no aplica parches a su sistema con la frecuencia suficiente éste puede quedar vulnerable a amenazas para las cuales ya existen reparaciones.

9. No copie ningún archivo si no conoce o no confía en la fuente. Verifique la fuente de los archivos que descarga y asegúrese de que un programa antivirus ya haya verificado el archivo en su origen.

10. Haga copias de seguridad de archivos personales importantes (correspondencia, documentos, imágenes y otros) de manera regular. Almacene estas copias en medios extraíbles como CDs o DVDs. Conserve su archivo fuera de su computadora. Para una mayor protección, use un servicio de copia de seguridad en línea, el cual hará una copia de seguridad y almacenará sus datos de manera rutinaria en un sitio remoto.

Por último, BitDefender recomienda que, cuando seleccionen una solución de seguridad, los consumidores observen cómo detecta virus. Muchas utilizan la detección “basada en firmas”, la cual introduce un rezago de tiempo entre el momento en que se introduce una amenaza en la red hasta el momento en que hay una actualización disponible para proteger su información. Durante este lapso de tiempo, la información queda vulnerable. Otras utilizan la protección “heurística”, que tiene la capacidad de identificar amenazas introducidas recientemente emulando su función en su computadora sin permitirle que ponga en peligro su información. Una solución basada en la heurística ofrece la mejor protección para el entorno informático actual.

“BitDefender cree que artículos como éste, en especial los que aparecen en revistas prominentes para el consumidor, ayudan a mantener la vista fija en el mundo en evolución de las E-amenazas”, dijo Bogdan Dumitru, CTO de BitDefnder. “Pero no basta con estar al tanto de las E-amenazas (los usuarios de computadoras necesitan el soporte de expertos en seguridad de TI como BitDefender, compañía que desarrolla tecnologías de seguridad más efectivas y que comunica los pasos que podemos seguir para proteger nuestras computadoras”.

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.