BANCA MÓVIL: HAZ QUE TU DINERO GANE TERRENO

15 de febrero del 2012 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Múltiples beneficios ante la barrera de falta de confianza del consumidor.

Los servicios de banca móvil siguen creciendo y posicionándose en las organizaciones –sobre todo financieras– y con los usuarios que cuentan con algún dispositivo móvil. El informe “Banca Móvil 2012-2016” de Jupiter Research estima que para el 2013 el número de usuarios en todo el mundo llegará a 530 millones, en comparación con los actuales 300 millones de usuarios de este tipo de servicios; un aumento del 77% para los siguientes dos años.

Las operaciones que más se realizan en México por medio de este servicio son: la recarga de tiempo aire y el pago de cuentas y transferencias nacionales; las cuales representan tan sólo el 13% del total mundial de 130 servicios que la banca móvil comercial puede ofrecer.

“Los primeros servicios de transferencia de fondos en México, se centraban en operaciones como: compra de tiempo aire, traspasos en cuentas propias y pagos de servicios predefinidos como tarjetas de crédito; pero todavía hay un enorme potencial para desarrollar una base de usuarios mediante acuerdos entre operadores de telefonía móvil y empresas de servicios financieros, lo cual a su vez, generará más confianza entre los usuarios”, comentó Carlos López Gallegos, especialista de Banca Móvil de Praxis.

La banca móvil es un mercado potencialmente activo que abarca un sector muy importante y que ofrece múltiples beneficios, aquí enumeramos algunos:

Ahorro de tiempo: olvida el tener que ir a una sucursal y perder tiempo en largas filas. Puedes realizar los movimientos desde cualquier lugar, sin la presión de horarios y con la oportunidad de destinar ese tiempo a otra actividad.
Reducción de costos: la mayoría de los bancos ofrecen el servicio de banca en línea sin costo. El ahorro se encuentra en el costo que tienen algunos movimientos o transacciones; ya sea monetario o cuando el movimiento se retrasa si no se hace en el tiempo estipulado, sobre todo si son desde sucursales o cajeros de otro banco que no sea tu emisor.
Actualización y aprendizaje: los servicios permanecen en constante actualización, la tecnología avanza y no puedes quedarte estancado. Las aplicaciones en celulares son un gran ejemplo y hacen que esto no sea cuestión de edad sino de necesidad.
Atención inmediata: los bancos buscan ofrecer un servicio eficaz y personalizado, así como la comodidad y satisfacción del cliente. No es muy conocido, pero no porque sea un servicio móvil significa que no cuente con esta funcionalidad, sólo es cuestión de fijarse en las condiciones del servicio ya que en cada transacción puedes contar con un chat en tiempo real con un ejecutivo y una atención vía telefónica las 24 horas.
Simplicidad: las aplicaciones para estos servicios son especialmente diseñadas para ser utilizadas fácilmente, son programadas con filtros que impiden que cometas errores o realices algo sin previo aviso. Sin embargo, el problema se encuentra en la predisposición del usuario que piensa que son complicadas antes de utilizarlas.
No es necesario domiciliar: el pago de servicios –como agua, luz y teléfono– no tiene que ser directo a tu tarjeta de crédito, sólo necesitas vincular la cuenta y tú decides cuánto y cuándo pagar.
Sólo el dispositivo móvil: los “token” son aparatos que sin duda ayudaron a dar seguridad a los movimientos generando una clave distinta para cada transacción, sin embargo realizar un movimiento sin este dispositivo es muy complicado. Ahora los esquemas de banca móvil ya no necesitan de estos códigos, dando practicidad a este servicio sin dejar de estar seguro.
Compras informadas y control de presupuesto: el usuario utiliza esta herramienta para complementar su experiencia de compra, por lo tanto, las compañías de consumo o minoristas tendrán que adaptar sus campañas de marketing para dichos usuarios. Inclusive, con una compra en línea es más fácil tener un control sobre el estado de cuenta y así adaptarnos al presupuesto, que contar con el dinero en efectivo porque esto hace que se nos haga más fácil gastar.

Factores como el cambio cultural, la seguridad y complejidad son algunos de los desafíos por enfrentar. “La seguridad es uno de los elementos más importantes para que la banca móvil vaya tomando mayor importancia y adaptación en los múltiples ámbitos en los que puede ser utilizada con grandes beneficios. Es por esto que la plataforma desarrollada por Praxis, además de enviar una notificación vía celular y llevar un registro de todas las transacciones realizadas dentro del mismo equipo, también permite imprimir un comprobante al instante que le brinde la tranquilidad y seguridad al usuario de utilizar esta tecnología”, afirmó López Gallegos.

Por último, es recomendable como usuario de la banca móvil conocer las nuevas obligaciones para los bancos. Por ejemplo, el rembolso al consumidor donde el usuario cuenta con 90 días después de la transacción para poder realizar algún reclamo; después de esto el banco tiene 4 días para dar respuesta y enfrentar los cargos no reconocidos. Este tipo de obligaciones las podemos encontrar en las regulaciones que el Banco de México publicó durante el 2010, como respuesta a esta problemática de seguridad y para fortalecer y hacer crecer esta industria.

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