ÁREA DE VENTAS RENUEVA EL PERFIL DE TALENTO QUE SE BUSCA EN MÉXICO
14 de octubre del 2015 | por Top Management
Hasta un 80% de las contrataciones en ventas corresponde a una redefinición del perfil que buscan las empresas de ciertos sectores.
La coyuntura económica ha orillado a las empresas a replantear sus objetivos de negocio, priorizando la rentabilidad, estrategia y eficiencia. En consecuencia, las compañías han renovado los perfiles que buscan para posiciones en las áreas de ventas, reclutando profesionales que ofrezcan mayor incidencia en la toma de decisiones.
“Hemos notado un incremento del 30% en contrataciones para la división de ventas. No obstante, esto no siempre responde a un crecimiento en la empresa, sino a un replanteamiento del área”, indicó la Gerente Ejecutiva de Page Personnel, Elizabeth Paullada.
“Las expectativas se elevaron y hoy las compañías requieren profesionales flexibles, que se ajusten al cambio, autodidactas, con habilidades de comunicación y un enfoque a resultados. Es importante que el candidato tenga un perfil consultivo y pueda identificar su mercado y diseñar la estrategia a seguir”, señaló.
Este nuevo perfil de 360° debe ser capaz de optimizar la producción, ya que desempeña las tareas que antes llevaban a cabo dos o tres profesionales de ventas. En consecuencia, aquellos con las características requeridas llegan a pedir hasta un 30% de incremento de sueldo al momento de cambiar de trabajo.
De acuerdo con Page Personnel, marca perteneciente a la firma consultora de reclutamiento especializado, PageGroup, destaca el sector de consumo donde actualmente sólo el 20% de las vacantes corresponden a un crecimiento del área de ventas, mientras que el 80% restante responde a la transformación del perfil.
Por su parte, en los sectores de Manufactura y Salud y Bienestar, el fenómeno también está presente y es responsable de cerca del 50% de las contrataciones. En estos sectores, el 50% restante sí corresponde a un crecimiento de las compañías. Es precisamente en los sectores más industriales con requerimientos de talento especializado donde además se ha visto un aumento en los salarios percibidos.
“Esta transformación del perfil implica reducción de costos y la conformación de un equipo más especializado y estratégico. En este contexto, las áreas de Recursos Humanos reconocen cada vez más el valor del reclutamiento especializado en la división de ventas y se apoyan en servicios de consultoría para garantizar la conformación de un equipo efectivo”, finalizó Paullada.
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