APOYA IBM LA EDUCACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL
25 de febrero del 2011 | por Andrea Ramírez Riestra
∙ Beneficiará a 2,500 niños de Centros Comunitarios de Atención Infantil (CECAI) y a más de 21 mil jóvenes de los 18 planteles de bachillerato en la ciudad.
Como parte de su compromiso por el desarrollo de la comunidad, IBM anunció hoy la donación de tecnologías aplicadas a la educación que beneficiarán a través de 100 módulos “Pequeño Explorador” del proyecto “KidSmart” a más de 2,500 niños en la enseñanza de matemáticas, ciencia y lógica. Y del proyecto “Reading Companion” en la enseñanza del inglés, para 18 planteles de bachillerato del Instituto de Educación Media y Superior (IEMS) del Distrito Federal.
Con esto, IBM confirma su compromiso y fortalece su estrategia de apoyar y crecer en las comunidades que son importantes para la compañía, como lo es el Distrito Federal. Por esto, el crecimiento en educación y tecnología es una prioridad para IBM y seguirá invirtiendo durante 2011 en sus nuevos Centros de Comando y el Centro de Innovación de software en la ciudad. Esta donación se inscribe en la celebración de los 100 años de existencia de IBM en el mundo y los 84 años en nuestro país.
Para esta donación se realizó una ceremonia protocolaria que fue encabezada por el Lic. Mario Delgado, Secretario de Educación del Distrito Federal y el Presidente y Director General de IBM de México, Hugo Santana Londoño, quienes fueron acompañados por Carlos Saucedo, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM México, entre otras personalidades.
Al respecto, Santana Londoño, dijo que “el desarrollo en la educación es crucial para el crecimiento del país” y agregó que “con los módulos “Pequeño Explorador” de “Kidsmart” y el programa “Reading Companion” confirmamos que la tecnología desempeña un papel clave para proporcionar formas innovadoras de resolver problemas de la educación y de la sociedad”.
Por su parte, Carlos Saucedo, afirmó que “Pequeño Explorador” y “Reading Companion” «reafirman el compromiso de IBM buscando desarrollar en nuestras comunidades soluciones en educación. Sin duda, el futuro de nuestro país son las nuevas generaciones». Comentó además que con estos programas han encontrado cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes. «Hemos observado que quien tiene acceso a este tipo de proyectos tienen mejores habilidades y capacidades cuando ingresan a los niveles superiores de enseñanza».
El “Pequeño Explorador” es un módulo multicolor que incluye un equipo de cómputo y un conjunto de programas para reforzar las disciplinas de matemáticas, ciencia básica y lectoescritura. Todo esto enriquecido con una integración curricular que permite al docente y estudiante sacar el máximo beneficio. Desde las actividades en el kiosco multimedia hasta las actividades de extensión que se realizan con padres de familia.
“KidSmart” es un proyecto que inició en México gracias a la asociación de IBM y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el año 2001, con el propósito de acercar a la tecnología a niños entre 3 a 7 años que se encuentran en desventaja social. Los módulos, que ahora se producen en el Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara, incorporan de una forma integral herramientas de tecnología de la información, computadoras multimedia y un software especialmente diseñado para complementar el aprendizaje de niños de temprana edad. Esta tecnología ofrece un recurso a maestros y padres de familia basada en un modelo comprobado de integración curricular. Al día de hoy, más de 10 mil docentes participan en esta gran iniciativa, beneficiando a más de 80 mil niños en todo el país.
Por otra parte, el software de “Reading Companion” apoya el aprendizaje del inglés, ya que utiliza la tecnología patentada de IBM de reconocimiento de voz para mejorar la pronunciación con la ayuda de la lectura de libros virtuales vía web. Esta innovadora solución basada en Internet funciona basada en la tecnología de cómputo en la nube. “Reading Companion” ofrecerá un importante recurso para convertir todas las aulas de medios de bachillerato participantes en laboratorios de práctica y lectura del idioma inglés. La herramienta ofrece además a los profesores llevar un registro preciso y objetivo del avance en el aprendizaje de los estudiantes ofreciendo con esto una educación más personalizada del inglés como segunda lengua.