AON PROTEGE EL COMERCIO EXTERIOR DE LAS EMPRESAS MEXICANAS
29 de junio del 2009 | por Martha Olavarrieta
Una de las preocupaciones de Aon es el impulso de las empresas nacionales para exportar sus productos y llegar a mercados internacionales.
Una de las principales limitantes para las empresas nacionales para explorar nuevos mercados y exportar sus productos es la cuestión de los pagos, las ventas a crédito y la cobranza, conscientes de esta situación Aon ofrece A través de Aon Risk, un respaldo y bienestar a empresas comerciales e industriales que realicen ventas a crédito a través de su seguro de crédito.
Básicamente se encarga de cuidar toda la tramitología y la cobranza de las ventas realizadas a crédito, tanto nacionales como de exportación. Ayudándoles a conseguir una recuperación de hasta el 90% de la cuenta incobrable. Lo que permitirá a todas aquellas empresas interesadas en explorar nuevos mercados internacionales, con nuevos productos y nuevos clientes de vender sus productos sin la preocupación de problemas de cobranza, (demora en los pagos, pago incobrable, etc.) Ofrece cobertura a las empresas mexicanas contra Insolvencia legal (suspensión de pagos, concurso mercantil, quiebra), Insolvencia de hecho (desaparición del cliente) y mora prolongada.
De acuerdo al sector estos son algunos de los problemas más comunes con los se enfrentan las empresas mexicanas al momento de vender sus productos con clientes que se encuentran en otras latitudes.
Recordemos que el total de las exportaciones en el primer trimestre del año alcanzan un valor de U$50,067 millones representando una caída anual. Lo recomendable para las empresas que por la necesidad de nuevos compradores comienzan a vender a crédito, es protegerse para evitar correr riesgos en sus utilidades y no comenzar a operar con perdidas.
Pensando en el hecho que pequeñas empresas cada vez tienen mayor apoyo para exportar sus productos, el procedimiento para quedar asegurado es realmente sencillo, sólo se llena un cuestionario donde se proporciona la información requerida para realizar una cotización, se manda la propuesta y si es agradable para el cliente, en ese momento se realiza la compra.
El costo depende del monto de ventas a crédito, de la estructura y perfil de la cartera de clientes por lo que se puede ajustar a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Además ofrece la ventaja de que se puede pagar de forma anual, trimestral o mensual.
Así Los empresarios gozan de los siguientes beneficios:
• Liberación y/o disminución de la reserva de incobrables.
• No requiere sentencia judicial para que proceda el pago.
• Facilita la penetración a nuevos mercados
• Más económico que una garantía bancaria
• No saturas líneas de crédito bancario
• Prima deducible de impuesto
Es importante solo tener en cuenta Las Exclusiones
– No se cubren personas físicas
– Ventas a gobierno
– Ventas entre filiales
– Disputa comercial
No existe un período forzoso de contratación esto depende de las necesidades de cada empresa que son analizadas, pero de acuerdo a datos de Aon, el plazo común de demora máximo es de doce meses. E inclusive puede ser una herramienta útil para aquellas empresas que ya comenzaron a vender a crédito ya que opera inmediatamente, inclusive puede haber cobertura con retroactividad de un mes.
Este tipo de servicios puede representar un soporte para el sector y para todas aquellas empresas que deseen expandir sus canales de comercialización bajo el respaldo de una empresa especializada en la cobertura de riesgos como Aon México.