ANOTA UN TOUCHDOWN PARA TU MARCA… CON MARKETING DE CONTENIDOS

INFOSOL, HÉCTOR MEZA, MARKETING, CONTENIDOS, TOUCHDOWN

2 de febrero del 2019 | por Héctor Meza, CEO de Infosol

INFOSOL, HÉCTOR MEZA, MARKETING, CONTENIDOS, TOUCHDOWN

Héctor Meza, Infosol

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos con mayor número de espectadores, siguiéndolo a través de distintos canales de comunicación –alrededor de 103 millones de espectadores en la edición de 2018-, según datos de Nielsen. Por esto, representa un escaparate para las campañas de marketing, donde podemos atestiguar toda una muestra de grandes ideas que despiertan un sinfín de emociones en quienes las vemos.

Hacerse notar e impactar a las audiencias es todo un reto en este gran evento, así que la mejor forma de lograrlo y anotar un touchdown para tu marca es mediante una estrategia de marketing de contenidos, que hoy es la energía necesaria para “jugar” en cualquier campaña de marketing.

Desde la perspectiva del marketing de contenidos, para hacer “una gran jugada” y convertir a tu marca en el campeón, esto es algo de lo que necesitas para preparar tu ofensiva:

  • Recuerda que los contenidos son la esencia del “juego”: ¿Imaginas un Super Bowl sin balón? Yo no… Pues así como sería un campeonato sin un balón, de forma similar sucedería con cualquier campaña de marketing, en la que el contenido es la esencia para llevar a cabo cualquier táctica. El contenido es hoy una de las mejores herramientas que tiene tu marca para ganar la confianza de la audiencia, crear visibilidad, generar tráfico al sitio web, atraer clientes potenciales calificados, y otras ventajas más.
  • “Juega” con estrategia: Como todo juego, el futbol americano es un juego de estrategias, y sin éstas, el equipo está destinado al fracaso. Piensa de esa misma manera antes de lanzar tus contenidos a cualquier “campo de juego”. Todo mercadólogo sabe que los contenidos tienen un alto potencial para llamar la atención de la audiencia, pero sin una estrategia definida en la que establezcas los objetivos y cómo los quieres lograr, tu marca estará destinada al fracaso. Una estrategia definida claramente te ayudará a ser más eficiente, corregir errores durante tu “juego” y a maximizar tus resultados.
  • Anótate un récord en la distribución: En el fútbol americano, cada jugador tiene una posición definida, según la función específica; y cada entrenador la establece para lograr que sus jugadores sean lo más eficientes posible. Cuando pensamos en una estrategia de contenidos, es importante decidir en donde “colocarás” cada contenido para que genere los resultados esperados en tu audiencia. Esto tiene que ver con los canales de distribución, pues de nada sirve enfocar todo tu esfuerzo en la creación de contenido de valor, si no estableces un plan para la distribución adecuada del mismo.
  • Capitaliza los micro momentos: En un partido de futbol americano, y de manera especial en el Supertazón, cada momento genera una expectativa tan impresionante de la audiencia, que pareciera que nadie quiere “despegarse” por un segundo de la pantalla (de televisión, tableta, smartphone…). Esto es un hecho real que tu marca puede capitalizar para compartir sus contenidos. Pues mientras los aficionados ven el partido –y luego se relajan con el medio tiempo-, usan canales secundarios como las redes sociales o los buscadores online, para buscar e interactuar con contenidos de distintos medios y formatos (fotografías y videos en vivo, estadísticas de jugadores, las entrevistas en el backstage, las promociones de bebidas y alimentos, etcétera…); y cada micro momento como esos es una oportunidad para lograr que encuentren tu marca a través de contenido valioso, buscable y compartible. ¡Aprovéchalos!
  • Impulsa el éxito de tus “espectadores” más allá del “Touchdown”: Un esfuerzo que debe considerar tu marca para apoyar el éxito de tus clientes, es maximizar el valor de los productos y servicios que han adquirido. En esta era de la personalización, ya no es suficiente con cerrar una venta, sino que es necesario impulsar la siguiente y manejar las quejas conforme vayan surgiendo. Hoy en día, las marcas necesitan que sus clientes obtengan el máximo valor de las compras realizadas para desarrollar relaciones más estrechas e impulsar la publicidad boca a boca.

En este sentido, el contenido ayuda a las empresas a equipar a sus clientes para el éxito. El contenido muestra a los clientes los mejores usos de los productos y servicios adquiridos, alentando a los clientes a enfocarse en los grandes beneficios que puede obtener más que en alguna deficiencia. Con una estrategia de contenido centrada en el éxito del cliente, las empresas pueden dedicar más recursos para hacer crecer a sus marcas y menos en “penalty flags”.

Como te has dado cuenta, además de ser un gran juego y todo un espectáculo, el Super Bowl es un una buena oportunidad para que tu marca extiendan el alcance de su campaña de marketing, atraiga a los consumidores y los haga parte de la conversación.

Sin duda, el marketing de contenidos es el mejor aliado para cualquier marca que, como la tuya, busca ser la “campeona” de su “campo de juego”, y levantarse en la cima con un trofeo de más y mejores ventas.

Una conocida frase de Vince Lombardi, uno de los entrenadores más legendarios en la historia de la NFL, dice así: “Ganar no es lo más importante, es lo único”.

Así que dime, ¿tu marca está lista para aprovechar el potencial del marketing de contenidos? Si es así, ¡prepárate para el saque inicial!

Acerca del autor:

Héctor Meza es Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación.

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