AMIA SE PRONUNCIA A FAVOR DEL CHIP EN LOS VEHICULOS, RECHAZA LA RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA QUE IMPLICA COLOCARLOS

4 de mayo del 2007 | por César Flores Esquivel

En los últimos días se ha hablado con insistencia de la colocación de un chip en los vehículos nuevos cuyo objetivo principal es la seguridad. Contar con una herramienta tecnológica que garantice información confiable y oportuna del vehículo y que permita efectuar consultas en línea a una base de datos estatal y nacional.

En el terreno legal, se está usando la figura del chip para cumplir con lo señalado en la ley de “transmitir la constancia del registro”; hecho que se interpreta como obligación de las ensambladoras e importadores.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, se manifiesta de manera definitiva en contra de la responsabilidad penal, civil, y administrativa que implica la colocación del chip, independientemente de los costos y compatibilidad del dispositivo con la electrónica del vehículo; es decir, no estamos en contra de chip o sistema de localización que se pretende sino de la delegación de la responsabilidad de un acto o asunto de seguridad nacional que debe y es función del Estado y no de las empresas, cualquiera que estas sean, ya que no aceptamos que se involucre a nuestros distribuidores en dicha responsabilidad.

NUESTRA PROPUESTA ES:

Se siga la costumbre actual de que a la adquisición de un vehículo, en el paquete de placas, tarjeta de circulación, tenencia, etc., se incluya el chip y éste sea colocado por el adquirente. Este es el sistema que se está llevando acabo en los Estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y sería más fácil estandarizarlo tanto para vehículos nuevos como para usados.

Ante la insistencia de las autoridades de no cambiar el procedimiento, la AMIA está gestionando la presentación al Senado de la República, una iniciativa de modificación a la ley, a fin de darle la facilidad al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de decidir tiempo, forma, tecnología y procedimiento de “transmitir la constancia del registro” ya que es el punto central de la controversia con las empresas ensambladoras e importadores.

No se debe de confundir la colocación de un chip para dar certidumbre de los datos del vehículo, con la obligación de entregar al usuario una “constancia de registro”, ambos pueden existir uno sin el otro; lo que ofrece una seguridad es que ante la existencia de un buen registro público, se hace más fácil la existencia del chip.

Es claro que toda la industria automotriz está a favor de la seguridad y a tres años de la existencia de la Ley del Registro Público de Vehículos, todavía no hay acuerdos y definición de procedimientos para su puesta en operación. Es la oportunidad de trabajar juntos para asegurarnos de una vez por todas de que tendremos un buen Registro Público de Vehículos sin evadir responsabilidades, “es un asunto de seguridad nacional” que no debe delegarse a la empresa privada.




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